El 2 de diciembre de 1862 se concede las minas de Buitrón a Antonio Aguilar Correa que las cede a la compañía inglesa "The South Europe Mining Company Limited".
Locomotora nº 5 "San Juan" en la estación de San Juan del Puerto. En la foto aparecen trabajadores de la compañía entre ellos está James Bull, que aparece sentado a la izquierda, es el autor del proyecto de este ferrocarril
Esta compañía realiza grandes obras en las minas de Buitrón y levanta distintas edificaciones en la localidad minera. En San Juan del Puerto construye un muelle en su ría. El transporte de los minerales se hacía con burros y mulos que llegan desde Buitrón a la ría de San Juan del Puerto para embarcarlos en barcos. Se pensó en realizar el transporte de los minerales más rápido y eficaz para ello se constituyó una nueva sociedad que se encargaría de la construcción del ferrocarril que uniría Buitrón con San Juan del Puerto. Esta nueva compañía se llamaría "The Buitron and Huelva Railway and Mineral Company Limited".
Barcazas en el muelle de San Juan del Puerto. Este embarcadero se amplió en la segunda década del siglo XX para que pudieran atracar barcazas de mayor calado
Por Real Orden de 4 de marzo de 1867 se concedió el ferrocarril a esta entidad, en esta orden se dan los pliegos de condiciones de la construcción y explotación de la nueva línea férrea.
El autor del proyecto del ferrocarril fue James Bull, esta persona fue también su primer director. Así, el 23 de marzo de 1867 fue el comienzo oficial de las obras de construcción de la vía férrea en San Juan del Puerto. Para ello, se habilitaría el muelle sanjuanero para la traída de los materiales y maquinaria necesarios para su construcción. El la línea tiene una longitud de casi 49 kilómetros, y una anchura de vías de 1,067 milímetros.