El moniato se recolecta a finales de los meses estivales y principios del otoño. Es un alimento que tras ser horneado es un manjar idóneo en las jornadas de frío y lluvia que se anuncian en los primeros días otoñales. Además, es un alimento que puede ser consumido a lo largo del día, en el almuerzo, merienda y cena.
El moniato es un tubérculo que recibe varios nombres según la zona de España donde estemos, algunas de las denominaciones que reciben son boniato, batata o papa dulce, camote, aunque nosotros lo conocemos también con el nombre de moniato. Este tubérculo tiene, entre otras propiedades, hidratos, vitaminas y minerales.
Moniatos en la bandeja del horno, lo ideal es dejarlos más tiempo con menos temperatura porque así perderá menos dulzor, también hay que tener en cuenta el tamaño de los moniatos |
Además de poder hacerse en el horno, también se puede hacer de diversas formas como en microondas, tostadoras, sartenes o parrillas. Otros platos en los que este producto está presente son en diferentes guisos y fritos además de servido como combinación y complemento con otros productos como huevos y hortalizas. Otro plato es freírlos como las patatas, tiene un sabor más dulce que estas últimas.
Lo ideal para que los moniatos tengan más dulzor es poner los moniatos el mayor tiempo posible a una temperatura de unos 100 grados, si se pone a mayor temperatura y menor tiempo puede perder parte de su dulzor. Hay que tener en cuenta el tamaño de los moniatos teniendo que dejarlos más minutos en el horno si estos son grandes.
Los moniatos, una vez retirados del horno, es un rico manjar que se disfrutan en estos días de frío y lluvia del otoño |
Después de un cierto tiempo hay que pincharlos, si se nota que está blando significará que está en su punto. Más tarde cuando vayan enfriándose podrán ser consumidos y así poder disfrutar de un rico manjar. Buen provecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario