El año que viene se cumplirán 100 años del equipo de fútbol de la vecina localidad de Trigueros. Muy probablemente antes de 1924 se jugaba al llamado juego de "football", un deporte traído por los ingleses a la provincia onubense en la anterior centuria y fue en aquel año cuando se formalizó en un club de fútbol. El florecimiento del balompié fue importante a comienzos del siglo XX, en estas primeras décadas se crearon clubes, que actualmente todavía están en competición como La Palma Club de Fútbol, el Moguer Fútbol Club (en la actualidad con la denominación de Club Deportivo Moguer) o el Ayamonte Club de Fútbol y otros que se quedaron en el camino como el Club Deportivo Sanjuanero de San Juan del Puerto.
El primer partido que tenemos constancia, a través de la prensa de la época, en concreto en La Provincia y en el Diario de Huelva, cuando ambos periódicos informaban a sus lectores de un encuentro jugado el 13 de julio de 1924 en Trigueros entre el equipo de la localidad que se enfrentaba al tercer equipo del Recreativo de Huelva en el que vencieron los onubenses y donde se destacaba a los triguereños como buenos jugadores realizando "bonitas jugadas". Lo que llama la atención es que los dos periódicos nombran con diferente nomenclatura al equipo local, uno lo designaba como Trigueros F.C. y el otro como Sociedad Cultural Deportiva de Trigueros.
![]() |
Escudo del Trigueros Balompié, club fundado en 1924 |
A partir de esa fecha, y como era costumbre en la época, se jugarían encuentros con localidades cercanas y de la capital onubense o con equipos de las distintas tripulaciones de barcos que atracaban en el puerto de Huelva. Un ejemplo de esto fue el partido amistoso concertado con el Onuba Club de Fútbol el 2 de septiembre de 1934 jugado en el Velódromo, el diario La Provincia ponía las alineaciones de los dos equipos, del Trigueros jugaron Quico como portero, y como jugadores de campo a Quema, Macías, Saavedra, Chaves, Manolo, Juan Manuel, Ventura, García, Mora y Jara. Al final de los noventa minutos, el marcador reflejaba el resultado favorable a los de la capital por cuatro goles a cero. Ese mismo año, jugó en San Juan teniendo en frente al Club Deportivo Sanjuanero, partido que volvieron a perder los visitantes en el campo de La Paloma del Prado de San Sebastián.