"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 12 de diciembre de 2024

Manuel Cambriles Suárez; el ciclismo, su gran pasión

Manuel Cambriles Suárez nació en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, ya desde temprana edad le llamó la atención la bicicleta. Así, tenemos constancia que a los 16 años ya estuvo presente en alguna que otra competición ciclista.

Aunque no tenemos muestras en la prensa de la época, nos referimos a la década de los años 20 del siglo pasado, ya que fue en estos años fue cuando disputó pruebas como routier. Si hay testimonios orales de que venció en muchas competiciones celebradas en su pueblo natal, Sanlúcar, y en distintas carreras provinciales promocionadas por instituciones de Cádiz y por diferentes asociaciones ciclistas de la provincia gaditana. Además, estuvo presente en alguna que otra carrera de categoría regional de Andalucía.

Manuel Cambriles Suárez, competió en la provincia de Cádiz en diferentes carreras ciclistas

A comienzos de la década de los años 30 de la pasada centuria, su destino lo trajo a trabajar al muelle sanjuanero como cordelero, que era su profesión. En estos primeros momentos estuvo viviendo en una habitación localizada en la calle San José. Después de su jornada laboral semanal se iba con su bicicleta a Sanlúcar de Barrameda para luego volver con ella de vuelta. Después, pasó a vivir en la calle Carmen y luego a la calle San Juan. En nuestro pueblo conoció a su esposa y fue donde tuvo sus hijos. En este tiempo como era lógico, dejó la competición oficial, pero no abandonó nunca la práctica deportiva del ciclismo ya que utilizó la bicicleta hasta llegar a tener la edad de 80 años.

Fue un gran aficionado al mundo de las dos ruedas, para él, como nos cuenta uno de sus nietos, era un acontecimiento la Vuelta Ciclista a España, como anécdota podemos contar que incluso se compró una televisión para no perderse este evento deportivo. Estuvo vinculado en mayor o menor grado en distintas asociaciones ciclistas e intentaba, cuando podía, estar presente en alguna que otra prueba que se celebraba. Por su labor en este mundo, tuvo en su día un reconocimiento por parte del ayuntamiento sanjuanero. También quiso que sus nietos practicaran este bello deporte.