"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 26 de enero de 2017

Los Huertos Familiares


Una vez pasado el casco urbano de San Juan del Puerto por su parte norte y este nos encontramos unas típicas casas adosadas, simples en algunos casos, que por su peculiaridad nos han llamado siempre la atención.
Adentrándonos en la historia nos tenemos que detener en una sesión extraordinaria celebrada el 25 de diciembre de 1949 en la cual se trató el tema de los “ejidos” con la construcción de un grupo de viviendas económicas y huertos familiares, por el cual fueron cedidos a la Obra Sindical del Hogar estos terrenos cuyo propietario era el consistorio sanjuanero. 

 Alzado principal de una casa pareada o doble.
Foto recogida del Archivo Municipal de San Juan del Puerto

Para dicha construcción se solicitaba que se adjudicara gratuitamente los terrenos. El ayuntamiento aceptó dicha propuesta en base a una serie de clausulas, algunas de ellas fueron las siguientes:

“2.- Que todos los gastos de escritura, derechos reales sean de cuenta de la mencionada Obra.
3.- Que la construcción del grupo de casas y construcción de los Huertos Familiares, estén terminadas dentro del plazo de dos años, a contar de la fecha de la concesión de los terrenos.
5.- Que las viviendas y huertos, habrán de ser adjudicados entre naturales de la población más necesitadas y de mayor número de hijos que vivan en la misma.”
Posteriormente en otra sesión del consistorio celebrada el 24 de mayo de 1950 se acordó finalmente ceder los expresados “ejidos” para la construcción de las viviendas.
Al mes siguiente, en concreto el 10 de junio de 1950, en otra reunión se establecieron las siguientes condiciones:

“1.- Fijar un plazo tope, máximo de 5 años de preparación de los terrenos y entrega a los beneficiarios.
2.- Debe segregarse el terreno necesario para que en su día se edifiquen casas-albergues para los colonos de los dichos huertos.
3.- Dejar anexo al cementerio existente un pedazo de terreno de igual extensión que el mismo, por si se da el caso de ampliación.
4.- Que al hacer la cesión es de tener en cuenta la existencia de las servidumbres que tenga esos terrenos como veredas de carnes, etc.”

En 1954 se otorgó la concesión de los ejidos al Instituto Nacional de la Vivienda de los terrenos para la construcción de viviendas protegidas, con destino a beneficiarios de Huertos Familiares, que en número de cincuenta y siete debían de ser construidas por la Obra Sindical de Colonización.
El proyecto de estas viviendas realizado por el ayuntamiento en colaboración con el Instituto Nacional de Colonización ejecutó la parcelación de los terrenos inmediatos al casco urbano convirtiéndolos en Huertos Familiares.
Los terrenos para la parcelación de estos huertos están situados en la parte noreste del pueblo limitando con las últimas casas del mismo, con la carretera de Sevilla y con la travesía o ronda exterior que estaba en construcción en aquellos momentos y la carretera de Cáceres. Estas zonas eran conocidas popularmente como Cantarranas y Pozo de los Bueyes.

 Alzado principal de una casa simple
Imagen recogida del Archivo Municipal de San Juan del Puerto

Las viviendas serían diseminadas, la superficie de terreno que se cedió al Instituto Nacional de la Vivienda sería la ocupada por las edificaciones, un total de 2.732,73 metros cuadrados, siendo el resto destinado a huerto o tierra de labor.
Con respecto a las viviendas podrían ser de dos formas, pareadas o simples. Sería de una sola planta y su estructura sería la siguiente: se compondría de una habitación principal o estancia comedor, en torno a ella se situarían tres habitaciones y una cocina. Para entrar en la vivienda se ha proyectado un porche abierto y lo mismo, aunque de tamaño más reducido, se hace con la salida posterior que tenía la cocina. Este último porche da paso a un retrete.
Las obras de urbanización se limitarían a explanar un poco el emplazamiento de la edificación, a la apertura de un pozo para dotar a la vivienda de agua y a la construcción de una fosa séptica con pozo absorbente para la recogida de aguas residuales. En las viviendas pareadas estos servicios serían comunes.
Finalmente el proyecto detallaba que el plazo de ejecución sería de 2 años, una vez que el contratista firme el contrato. Se estableció un plazo de garantía de un año.
El 18 de julio de 1960 fue la inauguración oficial de los huertos familiares, ese mismo día también se inauguró la escuela para niños y niñas del Prado de San Sebastián y las casas para maestros. 

No hay comentarios: