"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


lunes, 25 de febrero de 2019

Automotores de Buitrón

En 1935 a pesar de las reiteradas protestas que hicieron los distintos ayuntamientos al gobernador civil de la provincia, la compañía de Buitrón, que dependía todavía de los ingleses, decidió suspender el tráfico de viajeros.
Tras renunciar los británicos por falta de rentabilidad, la línea férrea pasó a la Explotación de Ferrocarriles perteneciente al Estado español el 1 de enero de 1942. En ese mismo año, una de las primeras medidas era restablecer el servicio de viajeros, en concreto el 21 de mayo, se puso en marcha de nuevo este servicio.

Automotor Billard pasando junto al paso a nivel o casilla de los Cristos, en los pinos de Valverde del Camino.
Foto:lafactoria-cuencaminera.blogspot

Sin embargo, hacer el trayecto era toda una odisea, a lo largo de los años 40 y 50 era un servicio anticuado y obsoleto perjudicando así a los vecinos de los pueblos por donde circulaba el ferrocarril y viajeros en general que cogían estos trenes.


Automotor parado en la estación de Valverde del Camino.
Foto: Huelvabuenas noticias

Ante esto, se pretendió mejorar este servicio, así el 25 de febrero de 1959 se inauguraba el servicio de automotores. Ese día asistieron el Gobernador Civil y Militar de la provincia de Huelva, representantes de RENFE y los alcaldes de las localidades por las que pasaba el ferrocarril de Buitrón, o sea San Juan del Puerto, Trigueros, Beas, Valverde del Camino y Zalamea la Real. El automotor fue bendecido en Zalamea y desde esta localidad estas autoridades hicieron el recorrido hasta San Juan del Puerto.

En la izquierda de la foto se encuentra el automotor de la línea de Buitrón parado en la estación de San Juan del Puerto, a la derecha el ferrobus de la línea Huelva-Sevilla. El automotor fue fundamental porque enlazaba en San Juan con los trenes de la línea de Sevilla.
Foto: Isidoro Guzmán

Según la prensa de la época, se informaba que en dicha jornada inaugural de los automotores, en todas los andenes de las estaciones por donde pasaba estaba repleto de personas. Tras la llegada a San Juan, todas estas personalidades se fueron a Huelva para almorzar en el hotel Victoria.

Automotor circulando por las cercanías de San Juan del Puerto.
Foto: Isidoro Guzmán

Los dos automotores de la marca francesa Billard, eran  matriculados con los números 2.101 y 2.102.
Al día siguiente de su inauguración y bendición, el periódico Odiel informaba de las características de estos automotores por su ligereza, resistencia y amplia visibilidad y buena suspensión, que permite máxima estabilidad y seguridad. Podían ir a unos 70 kilómetros por hora, contaba con frenos mecánicos y de aire comprimido, calefacción por gas de escape y alumbrado eléctrico. Tenían cabida para treinta y tres personas sentadas y treinta y dos plazas de pie.
Sin embargo, cada vez la línea de Buitrón fue más deficitaria, el Estado optó por eliminar esta línea en 1969. Así el 15 de abril de ese año el automotor recorrería por última vez las vías entre Zalamea y San Juan. 15 días después, el 30 de abril, el último tren de mercancías circulaba por esta línea. Así se cerraba más cien años de existencia de la línea férrea de Buitrón.

El automotor 2101 recogiendo viajeros de la estación de Valverde el último día de servicio, el 15 de abril de 1969.
Foto:  lafactoria-cuencaminera.blogspot (Valeca)
  

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