En 1935 a pesar de las reiteradas protestas que hicieron los distintos ayuntamientos al gobernador civil de la provincia, la compañía de Buitrón, que dependía todavía de los ingleses, decidió suspender el tráfico de viajeros.
Tras renunciar los británicos por falta de rentabilidad, la línea férrea pasó a la Explotación de Ferrocarriles perteneciente al Estado español el 1 de enero de 1942. En ese mismo año, una de las primeras medidas era restablecer el servicio de viajeros, en concreto el 21 de mayo, se puso en marcha de nuevo este servicio.
Automotor Billard pasando junto al paso a nivel o casilla de los Cristos, en los pinos de Valverde del Camino. Foto:lafactoria-cuencaminera.blogspot |
Sin embargo, hacer el trayecto era toda una odisea, a lo largo de los años 40 y 50 era un servicio anticuado y obsoleto perjudicando así a los vecinos de los pueblos por donde circulaba el ferrocarril y viajeros en general que cogían estos trenes.
Automotor parado en la estación de Valverde del Camino. Foto: Huelvabuenas noticias |
Ante esto, se pretendió mejorar este servicio, así el 25 de febrero de 1959 se inauguraba el servicio de automotores. Ese día asistieron el Gobernador Civil y Militar de la provincia de Huelva, representantes de RENFE y los alcaldes de las localidades por las que pasaba el ferrocarril de Buitrón, o sea San Juan del Puerto, Trigueros, Beas, Valverde del Camino y Zalamea la Real. El automotor fue bendecido en Zalamea y desde esta localidad estas autoridades hicieron el recorrido hasta San Juan del Puerto.
Según la prensa de la época, se informaba que en dicha jornada inaugural de los automotores, en todas los andenes de las estaciones por donde pasaba estaba repleto de personas. Tras la llegada a San Juan, todas estas personalidades se fueron a Huelva para almorzar en el hotel Victoria.
Los dos automotores de la marca francesa Billard, eran matriculados con los números 2.101 y 2.102.
Al día siguiente de su inauguración y bendición, el periódico Odiel informaba de las características de estos automotores por su ligereza, resistencia y amplia visibilidad y buena suspensión, que permite máxima estabilidad y seguridad. Podían ir a unos 70 kilómetros por hora, contaba con frenos mecánicos y de aire comprimido, calefacción por gas de escape y alumbrado eléctrico. Tenían cabida para treinta y tres personas sentadas y treinta y dos plazas de pie.
Sin embargo, cada vez la línea de Buitrón fue más deficitaria, el Estado optó por eliminar esta línea en 1969. Así el 15 de abril de ese año el automotor recorrería por última vez las vías entre Zalamea y San Juan. 15 días después, el 30 de abril, el último tren de mercancías circulaba por esta línea. Así se cerraba más cien años de existencia de la línea férrea de Buitrón.
El automotor 2101 recogiendo viajeros de la estación de Valverde el último día de servicio, el 15 de abril de 1969. Foto: lafactoria-cuencaminera.blogspot (Valeca) |
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