"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 1 de febrero de 2019

Inauguración del mercado de abastos

A comienzos del año 1979 abría sus puertas el mercado municipal de abastos. Os quiero dejar un artículo de Juan Pérez Martín en el periódico Odiel sobre la inauguración de este edificio.
"En San Juan del Puerto se ha celebrado la bendición e inauguración del nuevo Mercado de Abastos. El alcalde había invitado al vecindario, al resto de las autoridades y vendedores que en el mismo habrían de desarrollar sus distintas actividades.

Mercado Municipal de Abastos.
A pesar del mal tiempo, se procedió a llevar a cabo este extraordinario acontecimiento local, comenzando con la bendición, por parte del señor cura párroco, don Domingo Fernández García, de todas sus dependencias e instalaciones, terminada la cual, se dirigió a los asistentes con sentidas palabras de gratitud a la Corporación por este logro alcanzado y exhortando a todos los usuarios, vendedores y compradores, la máxima fidelidad para mayor gloria de Dios y beneficio de todos los vecinos de nuestro pueblo.


Vista del Mercado Municipal de Abastos
Seguidamente, el señor alcalde, don Juan José Rebollo Garrido, hizo uso de su palabra para expresar su particular alegría por este acontecimiento, conseguido por el tesonero afán de la Corporación Municipal y la ayuda preeminente de distintos estamentos provinciales, invitando a todos para que dicho mercado se cuidase como si de cosa propia se tratara, dando así pruebas del buen hacer de las gentes de nuestro pueblo.

Interior del mercado de abastos. Foto: Carmen Rodríguez Cobo

A continuación, todos los presentes, examinaron con detenimiento todo el inmueble, dependencias y servicios, los cuales quedaron muy complacidos, intercambiándose ... felicitaciones, tanto a las autoridades como a la empresa constructora.

Fachada principal del Mercado.
Finalmente y en el bar del mercado, se ofreció un vino español a todos los concurrentes sin distinción de ninguna clase, durante el cual hubo brindis y parabienes.
Nuestro deseo, desde estas líneas de ODIEL, es que, tanto vendedores como consumidores, tengamos suerte."

Este artículo se puede ver en la página web del ayuntamiento de Huelva en su sección de hemeroteca, en el fondo Diego Díaz Hierro.

1 comentario:

Francisco Pérez Bueno dijo...

Indudablemente las cosas se deterioran, a igual que las personas.
Un lugar emblemático, distinguido y sobre todo por su situación, bien acoplado en una zona donde se debería de utilizar este mismo para reactivar la cultura popular.

Un buena sala de cine.

Un buen salón de baila y cante donde se dieran actuaciones los fines de semana.

Un buen salón para exposiciones variadas de todas y cada una de las actividades que se pueden hacer.

gracias José Manuel.