"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


domingo, 17 de marzo de 2019

Juan Pérez Mora

Juan Pérez Mora nació el 17 de marzo de 1919 en San Juan del Puerto en la calle Trigueros número 31. Sus padres fueron Manuel Pérez Tirado, de profesión labrador y Teresa Mora Macías. Este matrimonio tuvo tres hijos, Juan, el primogénito de la familia, además de Isabel y Alfonso.
Sabía leer y escribir, esto le ayudaba sin lugar a dudas para componer letras de fandangos y saetas. Desde temprana edad se le veía dotes de cantaor canturreando con los amigos, por aquel tiempo se tiene referencia de su devoción por la Virgen del Rocío, haciéndose hermano de la hermandad de la Virgen del Rocío de San Juan del Puerto a los 18 años. También cabe contar que unos años más tarde, Juan Pérez Mora fue carrero de la hermandad rociera sanjuanera. 
En 1944 se casó con Sebastiana Aquino Rodríguez con quien tuvo cuatro hijos, Manuela, Ana, Manuel y Juan.
Entre las décadas de 1950 y 1970 trabajó en la Compañía de Buitrón. Fueron en los primeros años de los 50 cuando participó en un concurso de fandangos, fue en la academia de José Antonio obteniendo el primer premio, éste sería el primero de muchos premios que alcanzaría a lo largo de su dilatada vida en el campo del fandango. Entre 1951 y 1957 Radio Nacional de España dispuso una relación de cantaores aficionados de toda la provincia de Huelva, entre ellos destacaron dos sanjuaneros, José Valladolid Briones y Juan Pérez Mora.

Libro dedicado al cantaor sanjuanero Juan Pérez Mora escrito por su hija Manuela Pérez Aquino.
A lo largo de la década de los 60 participó en "Lluvia de estrellas" y la "I Exaltación de los cantes y bailes de Huelva y su provincia" donde hubo una gran actuación de grandes cantaores onubenses.
En 1971 participó en el II Festival de Cantes de Huelva en Alosno donde consiguió el primer premio. Un año después fue invitado a participar en el IX Festival Folclórico de los Pirineos celebrado en la ciudad oscense de Jaca. Este mismo año grabó un disco junto a Manolo Limón, José Alexandre Márquez, Manuel Castilla, Rogelio Beltrán, José de los Reyes y "La niña de Huelva".
En 1976 y 1977 ganó el primer premio de la Peña Flamenca de Calañas y en los años 1981 y 1984 venció en el certamen organizado en Valverde del Camino.


A partir de este momento estuvo presente en diferentes certámenes y concursos. Siempre en la línea de José Rebollo compartió escenario con cantaores como Pinto, Canaleja, Fregenal y Rengel. Incluso Juan cantaba con la mismísima Rocío Jurado, los Romeros de la Puebla o Manolo Orta.
También estuvo presente en pregones de la Semana Santa sanjuanera o cantar saetas al Gran Poder o a la Virgen de los Dolores. 
Como persona muy vinculada con su pueblo, Juan estaba siempre disponible en participar en cualquier acto benéfico que le pidieran ya fueran hermandades o asociaciones.


En 1978 estuvo presente en la gala inaugural de la Peña Flamenca de San Juan del Puerto. 
A lo largo de su vida tuvo la oportunidad de estar en varios reconocimientos y homenajes por su labor en el flamenco, uno de ellos fue en 1992 cuando la Peña Flamenca sanjuanera le impuso la insignia de oro. En 1996 la Peña Flamenca de Huelva le dio un merecido homenaje.


El 9 de diciembre de 2004 a la edad de 85 años, éste fue un día triste en San Juan del Puerto ya que se perdía a una persona muy conocida y comprometida con todos los sanjuaneros.
El 10 de abril de 2015 se presentó un libro dedicado a su figura, escrito por su hija Manuela Pérez Aquino recogiendo en sus páginas una semblanza de su padre. 
  

3 comentarios:

Galera dijo...

Muy interesante no sabía que le hubieran dado tantos premios

Anónimo dijo...

De las mejores voces que escuché. D.E.P.🌹

Anónimo dijo...

Un caor extraordinario y gran hombre