"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 24 de abril de 2019

Las palmeras de la Plaza de España

En los primeros años del siglo XX las distintas corporaciones querían embellecer San Juan plantando distintos tipos de árboles como naranjos y palmeras. Durante las primeras décadas de la pasada centuria, hay varios acuerdos en distintos plenos celebrados para comprar arboleda para posteriormente colocarlos en distintas calles y plazas de la población.

En la foto la plaza del Ayuntamiento donde se ven plantadas dos palmeras.
Foto: José Bueno

Así el 24 de abril de 1909 se acordó, en sesión ordinaria, la compra de varias palmeras que iban a ser destinadas a la Plaza de la Constitución, nombre que recibía la actual Plaza de España en aquellos años, y cuyo coste fue de 42 pesetas con 50 céntimos.


Puerta del ayuntamiento adornada para las fiestas de San Juan Bautista.
En la imagen se ve detrás de las personas fotografiadas una de las palmeras que había en la plaza.
Foto recogida del libro "Vivencias" de Juan Blandón Bueno  

A partir de ese año, las palmeras estuvieron presentes en la vida cotidiana de los sanjuaneros y sanjuaneras en sus quehaceres diarios. Sin embargo, esta imagen no se perpetuaría mucho en el tiempo, ya que en la década de los 40 fueron arrancadas y por ellas se plantaron naranjos. Una de las causas que motivó la tala de las palmeras fueron las raíces de estos árboles que levantaban el suelo y hacían que el piso de dicha plaza fuese muy irregular y peligroso para los sanjuaneros, sobre todo para las personas mayores.    

1 comentario:

Apuntes sobre la historia de San Juan del Puerto dijo...

Los árboles autóctonos son el olivo y los de la huerta mediterránea.
la palmera es bonita y elegante.
Con el paso del tiempo,las raíces levantarían toda la solería de sus entornos.