"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 19 de abril de 2019

Los siete platillos: alcachofas con habas

Es una tradición que los viernes de cuaresma no se coma carne siendo el Viernes Santo una costumbre en San Juan del Puerto la preparación de los conocidos como "los siete platillos" donde se preparan siete platos diferentes y que ninguno lleve carne o derivados de ésta.
Uno de los platos que se suelen preparar en este día son las alcachofas con habas, dos tipos de verduras que en esta época del año está en su punto álgido de producción.

Las alcachofas es un alimento que se puede cocinar de diferentes formas, una de ellas con habas 

Para preparar este plato las alcachofas se tienen que llevar un tiempo en agua y se pelan quitándole las hojas externas (son las más oscuras y duras), además de quitarles los cabos.
Posteriormente se prepara pan rallado, huevo duro (el número de huevos vendrá dado por el número de alcachofas que cocinemos), pimienta negra molida, sal, perejil bien pelado, culantro y un pedazo pequeño de avecren.

Después de tener preparado todo se abren las alcachofas y se rellena con todos los ingredientes anteriormente mencionados y se pone en una olla, se le añade aceite, sal, hoja de laurel, pimentón molido, y por los lados de las alcachofas se colocan las habas. Se vierte agua, ésta llegará casi a la altura de las alcachofas sin cubrirlas.

Las alcachofas con habas es un plato típico de San Juan del Puerto

Luego se tapa la olla y se pondrá a fuego lento para que se hagan bien las alcachofas durante un poquito más de media hora. Pasado este tiempo podremos disfrutar de un rico plato.   

2 comentarios:

Juan S. dijo...

Mi abuela me decía los siete potajes, y todos los años los hacía. Que buenos tiempos fueron aquellos.

José Manuel Márquez dijo...

Yo lo he escuchado de las dos maneras, los siete platillos o los siete potajes.