"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 31 de agosto de 2019

Los sanjuaneros de la columna minera

El 19 de julio de 1936 llegó procedente de la cuenca minera un número indeterminado de camiones. Una de sus paradas fue San Juan del Puerto, una vez que estaban aquí, Luis Cordero Bel, organizador y diputado a Cortes por la provincia de Huelva, se pondría en contacto con las autoridades locales explicando el motivo de la columna y si se les podría unir otro camión de sanjuaneros que quisieran ir a Sevilla.
Entre los vecinos hubo mucha expectación por lo que estaba sucediendo en el pueblo por la llegada de tantos camiones, mientras tanto se organizó un camión para que todo aquel que quisiera pudiera ir con destino a la capital hispalense.
No se sabe el número total de sanjuaneros que se montaron en el camión. Lo que si tenemos noticias es que hubo sanjuaneros que se montaron pero que después por propia iniciativa se arrepintieron o se bajaron por insistencia de algún familiar o amigo.
Muy probablemente algunos sabían el motivo de la organización de dicha columna y era sofocar la rebelión militar de Queipo de Llano en Sevilla. Pero también hubo sanjuaneros que subieron al camión engañados o no sabiendo la realidad. En el posterior Consejo de Guerra, todos los sanjuaneros en sus declaraciones dijeron que subieron al camión engañados porque les habían prometido que un paisano tenía trabajo para ellos en las cercanías de Sevilla y que no tenían ninguna información sobre lo que estaba sucediendo en esas horas en España.

El barco Cabo Carvoeiro fue el improvisado presidio de todos los que componían la columna minera y de entre ello los 13 sanjuaneros que fueron juzgados en consejo de guerra. Foto: Diario.es
El camión con los sanjuaneros fue el último de la llamada Columna Minera, tuvo un trayecto plácido en todo el recorrido, sin embargo, todo se complicó en La Pañoleta, barrio cercano a la localidad de Camas, cuando al acercarse al lugar y ver el tiroteo y las explosiones tuvo tiempo de darse la vuelta y retornar a San Juan. A pesar de esto, algunos sanjuaneros saltaron del camión, unos, campo a través para luego volver a la carretera, y más tarde ser recogidos por el camión que les había llevado volviendo a San Juan y otros, 13 en total, se escondieron en una casa de una mujer mayor. Después del tiroteo, y según testimonios de familiares, esta anciana delató a los sanjuaneros ante la guardia civil que momentos después fueron a detenerlos no pudiendo escapar ninguno de ellos porque las tapias de esa casa eran muy altas.
De los días que estuvieron en cautiverio tenemos cartas escritas por Juan Toscano Aquino a su mujer contando las vicisitudes que estaban pasando él y sus paisanos en el barco “Cabo Carvoeiro” que fue la improvisada cárcel en la que estuvieron metidos todo el tiempo de su reclusión. En las primeras cartas, se denota esperanza de salir de allí y de dar tranquilidad a los familiares de cada uno de ellos. Más tarde, estas misivas cuentan el agotamiento físico y moral y solicitaba a algunos de sus seres queridos ayuda para sacarlos de allí. En las últimas cartas, se refleja que el final estaba cerca, piden a sus familiares que cuiden de sus hijos e hijas y que estos obedezcan en todo a su madre y que a pesar de todo deben ser fuertes ante el futuro incierto que se les abría.

Miembros de la columna minera siendo llevados por las calles de Sevilla con dirección al barco Cabo Carvoeiro.
Foto: Diario público

El Consejo de Guerra efectuado el 29 de agosto de 1936 se juzgó estos hechos condenando por Rebelión Militar a los que habían sobrevivido y sentenciados a la pena de muerte a todos menos al sanjuanero Manuel Rodríguez Méndez que fue sentenciado a 20 años y día. Este sanjuanero fue el único que se salvó de ser fusilado porque mintió al tribunal al decir que era menor de edad, sin embargo había cumplido los 18 años unos meses antes.
La sentencia de muerte fue ejecutada el 31 de agosto. Los ejecutores decidieron que los cuerpos de los fusilados fueran enterrados en fosas comunes de Camas y de Sevilla.
Los nombres de los 12 sanjuaneros que componían la columna minera ejecutados en La Pañoleta fueron:
Juan Carbonell Quintero
Tomas Cárdenas Rodríguez
Francisco Cartes Rebollo
Juan Domínguez Gómez
Manuel Gil Núñez
Manuel Iglesias Retamar
Juan Macías García
Matías Pérez Rodríguez
Juan Rodríguez González
Juan Rodríguez Toscano
Manuel Romero Contreras
Juan Toscano Aquino

No hay comentarios: