"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 2 de febrero de 2021

Una tradición de San Juan del Puerto: las candelarias

Es una costumbre que en los días anteriores al 2 de febrero, día de Nuestra Señora de la Candelaria, mayores y sobre todo niños, apilan maderas, trapos, cartón, monigotes (en su mayor parte realizados con un mono de trabajo que se rellenaba de paja y se le colocaba una cabeza de muñeco, estaría dispuesto en el centro de la hoguera encima de un gran palo) y todo tipo de materiales que se pudieran quemar. El mismo día dos o en la tarde noche de la jornada anterior se montan en un solo bloque o estructura para unas horas más tarde quemarlos el día de la Candelaria.

Candelaria de la Barriada Juan Carlos I. Los vecinos de esta barriada contemplan la candelaria quemándose, más tarde disfrutarán de su calor para calentarse y consumir viandas preparadas en su momento. 
Foto: Juan Antonio Ruiz

Se hacían en diversos puntos de San Juan del Puerto, así era muy difícil que no se viera alguna candelaria caminando pocos metros de distancia. Era normal que hubiera una de ellas en todas las barriadas que componen nuestro pueblo.

Llegado al día señalado y ya anochecido se encendía la candelaria, una vez que ésta ya se había consumido en su mayor parte, se preparaban las ascuas para poder poner allí distintos embutidos, pan y otros comestibles además de bebidas para poder degustarlo a la luz y el calor de la candelaria. Esto para el vínculo familiar y social es importante porque a la luz de la lumbre se cantaba, hablaba y charlaba de distintos aspectos de la vida lo que hacía que la interrelación social entre personas y vecinos fuera muy eficaz.

Candelaria realizada en la Chicharra. Uno de los elementos fundamentales que las componen son los distintos palés de madera que forman la estructura exterior de las candelarias, además de un palo central donde iría colocado el monigote.
Foto: Juan Antonio Ruiz

Como antecedentes de esta fiesta, nos podemos remontar a la época de la antigua Roma, ya que cada 2 de febrero se celebraba la fiesta de las luces o de las antorchas cuando los vecinos de las distintas urbes se paseaban con antorchas encendidas en honor de Februa, madre de Marte. Posteriormente la cristiandad celebra la festividad de la Candelaria o Purificación de la Virgen ya que el fuego es símbolo de purificación y de la presentación del Señor en el templo.

Además, esta fecha del 2 de febrero, los días son cada vez más largos y los fríos intensos prácticamente han desaparecido y la nueva estación cada vez está más cerca siendo el fuego el anuncio de la inminente primavera. 

Candelaria de los Huertos Familiares. En San Juan del Puerto, se forman distintas candelarias dentro de su municipio, según la cantidad de materiales que contengan éstas serán mayores o menores en anchura y altura, pero todas ellas están hechas con cariño por todos los sanjuaneros que intentan que esta costumbre no desaparezca.
Foto: Juan Antonio Ruiz

Esperemos que la candelaria, que nos legaron nuestros antecesores, no desaparezca ya que un pueblo pierde su esencia cuando deja morir sus costumbres y tradiciones y con ello parte de su historia.

2 comentarios:

Joaquin dijo...

Buenos recuerdos y buen apunte.

Zemaría dijo...

Que buenos momentos de niñez