"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 14 de enero de 2021

El puente sobre el arroyo Brejillo

Desde la puesta en marcha de los ferrocarriles, los sanjuaneros para poder coger el tren sea cual fuera su destino, tendrían dos opciones, la primera era bordeando la carretera nacional o la segunda opción era cruzar las distintas vías porque no había un paso o puente que comunicara las distintas estaciones con la población que pudiera salvar el arroyo del Brejillo. Ambas eran peligrosas para los viajeros y para los sanjuaneros en particular, porque podían sufrir un atropello por un coche o un tren. 
Tenemos noticias periodísticas de finales del siglo XIX y comienzos del XX de distintos accidentes que llevaban consigo mutilaciones de miembros o en el peor de los casos la muerte. Así, ocurrió el 14 de enero de 1911, tres días después se hizo eco el periódico La Provincia mencionando una información de una anciana muerta tras ser atropellada por un tren, así recogió la noticia:
"Muerta por el tren. La Guardia Civil del puesto de San Juan del Puerto comunica a este Gobierno Civil, que a las 12 y 40 del día 14, ocurrió un sensible accidente en las inmediaciones de dicho pueblo. Transitaba por uno de los laterales de la línea de MZA una anciana en ocasión que se acercaba el expreso descendente núm 46. Apercibido el maquinista del peligro, hizo sonar el pito de la alarma; al oírlo la anciana y queriendo ponerse en salvo, como circulase en aquellos momentos un tren de maniobras y otro de la compañía de Río Tinto, se hizo una confusión, entrándose en la vía. Por la poca distancia fue imposible remediar la desgracia, resultando la pobre mujer aplastada por el tren de MZA. Inmediatamente paró el tren, acudiéndose en auxilio de la desgraciada. De las diligencias practicadas resultó llamarse Montemayor Morales Rodríguez; contaba con 72 años y era natural de Moguer. Actualmente vivía en la estación de MZA en San Juan del Puerto, con un sobrino suyo que es factor de la citada estación. Avisado el Juzgado se personó en el lugar del suceso ordenando el levantamiento del cadáver, siendo trasladado al depósito." 


Algunas personas perdieron la vida al cruzar las vías de las distintas líneas de tren, el puente resolvió este problema de tránsito entre las dos zonas del pueblo.
Foto: José Manuel Márquez Romero 
Sin embargo tendría que pasar varias décadas para que esto se solucionase. El consistorio sanjuanero solicitó en 1972 a Renfe la construcción de un apeadero de viajeros de la línea Sevilla-Huelva al final de la calle Río para que los pasajeros no fueran andando por la travesía de la carretera nacional o cruzar las distintas vías por su peligrosidad hasta llegar a la estación. Tras su construcción, los viajeros ya podían coger el tren en el centro de la población sin dar ese peligroso rodeo.

Puente sobre el arroyo Brejillo que une las barriadas de la Chicharra y de Celulosas con el resto de la población.
Foto: José Manuel Márquez Romero
A pesar de esto, los sanjuaneros que tenían que desplazarse a pie a la zona de la Chicharra o a la Barriada de Celulosas o viceversa seguían teniendo el mismo problema de trasladarse de un lugar a otro. Esto no se solucionó hasta que en 1981 el ayuntamiento sanjuanero presentó un proyecto de puente sobre el arroyo Brejillo. 
Tras su construcción los sanjuaneros pudieron ir de un lado al otro del arroyo sin peligro de ser atropellados por coches o trenes que habían provocado la muerte a varias personas desde la inauguración de las distintas líneas de ferrocarril a lo largo de los años.

El artículo de prensa se ha extraído del periódico "La Provincia". Se puede acceder a los diferentes artículos de este periódico a través de la página de la hemeroteca de la web del Ayuntamiento de Huelva, Fondo Diego Díaz Hierro.

No hay comentarios: