Cada Viernes Santo es costumbre en San Juan del Puerto la preparación de platos, los conocidos como los "siete platillos" o "siete potajes" en los que en ninguno de ellos tiene carne entre sus ingredientes. En un principio eran siete potajes distintos pero que a lo largo de los años han derivado en otros platos. Uno de ellos son las tortillitas de bacalao o de gambas.
Para su preparación se ponen el día anterior el bacalao en agua o si son de gambas se pelan y con los restos de éstas se cuecen el día siguiente.
El día en el que vaya a hacerse las tortillitas, el bacalao se desmenuza en trozos pequeños, las gambas se echan enteras. Se pica perejil junto a unas cebollas y ajos frescos. A continuación, se añade en un recipiente harina y se va mezclando todos estos ingredientes con un poco de agua en el que estaba metido el bacalao o con el agua hervida de los restos de las gambas. Es conveniente añadir un pequeño trozo de avecrem a la mezcla.
Recipiente donde están mezclados todos los ingredientes para hacer las tortillitas. |
Cuando una vez esté bien mezclado todo, será el momento de preparar una sartén y cuando el aceite esté bien caliente, no hace falta mucha cantidad, con un utensilio de cocina se va cogiendo porciones de la mezcla vertiéndolas en la sartén. Cuando estén doradas, se les da la vuelta para luego sacarlas y dejarlas escurrir un poco en un papel de cocina.
Se comen recién sacadas de la sartén. Buen provecho.
Una vez que las hayamos apartado de la sartén, ya están listas para ser consumidas. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario