"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


domingo, 19 de octubre de 2014

Presentación del libro "Club Deportivo San Juan, sesenta años de historia"

El día 24 de octubre de 2014, Francisco Toro Rodríguez y un servidor presentamos el libro "Club Deportivo San Juan, sesenta años de Historia". Tengo que dar las gracias a todas las personas que fueron al acto de presentación y a todas aquellas que no pudieron por diversos motivos. Aquí tenéis una obra a la que los dos autores le hemos puesto mucho trabajo y cariño para que los sanjuaneros y sanjuaneras amantes del fútbol disfruten de la historia de nuestro Club Deportivo San Juan.
Aquí os dejo parte de mi intervención de la presentación del libro:

"La raspa la inventó,
Tito Cristo con el balón,
Tito Cristo pasa a Santos y
Santos al Capao,
el Capao chuta a puerta y
mete el segundo gol,
por eso dice la gente
que el San Juan es el campeón".

He querido empezar mi intervención con la cancioncilla que cantaban los aficionados al fútbol sanjuanero en el campo de Miramar en los años 50.
En concreto en esta década nacía el Club Deportivo San Juan un 13 de septiembre de 1953 en un partido amistoso con el Club Deportivo Portuense, equipo de Huelva capital.

Escudo del Club Deportivo San Juan

Desde entonces y hasta ahora ha habido alegrías, tristezas, aciertos y desaciertos. Con este libro que presentamos hoy “Club Deportivo San Juan, sesenta años de historia” hemos querido entre Francisco Toro Rodríguez y un servidor, contar la historia del equipo sanjuanero a través de estos más de seis décadas. Como aclaración hay que decir, que nos referimos a sesenta años después de su fundación porque el club por distintas vicisitudes ha estado en competiciones oficiales menos de 50 temporadas.
La estructura del libro es la siguiente; hemos querido meter una introducción hablando de los distintos equipos que había en la población antes del Club Deportivo San Juan. Ya metiéndonos en lo que es el Club Deportivo San Juan en sí hemos dividido el libro en 5 etapas, cada una de ellas se inicia desde el momento de su aparición o reaparición hasta su desaparición, tengo que recordar que el equipo desapareció a lo largo de los años 4 veces. Cada etapa consta de una breve historia de lo sucedido en San Juan durante esos años en diversos ámbitos (sociales, económicos, culturales y deportivos); en cada una de ellas se detallan todas las temporadas con sus resultados, clasificaciones, plantillas intercalando en el texto abundante material gráfico. Al final de cada etapa hemos querido resaltar a personas (jugadores, directivos) que fueron importantes en la vida del club. Como última parte hemos querido poner lo que serían los veteranos y el fútbol base de San Juan del Puerto.  Considero que es un libro de lectura ó de consulta como el lector lo quiera ver, donde se puede visionar con todo detalle lo que sucedió al club en los años que estuvo compitiendo.
Es una obra de casi 800 páginas, en concreto 768, contadas cronológicamente, hemos intentado abarcar en todo lo posible la historia del equipo de nuestro pueblo. Para ello hemos tenido que salvar dificultades, entre ellas podemos destacar la falta de resultados y clasificaciones, aunque ha habido algunas cositas que se nos han escapado y a pesar del esfuerzo realizado ha sido imposible conseguir. Pero a pesar de los obstáculos y de que hubo alguna que otra vez se veía que la empresa era imposible, pero con ilusión y cariño estamos aquí esta tarde noche presentando nuestro trabajo.
También quiero destacar y darles las gracias por la gran ayuda que hemos tenido de personas, algunas vinculadas al fútbol y otras no, en dejarnos sus testimonios y fotografías, sin esta aportación no estaríamos en este acto.
Ya por último, les quiero decir que se hace realidad un proyecto que empezó hace más ó menos un año y medio y que queremos que los sanjuaneros la acojan con el mismo entusiasmo que hemos puesto nosotros en cada una de las páginas de este libro.
Para terminar, voy a concluir como empecé, con la cancioncilla que se canturreaba en el campo mítico y siempre recordado de Miramar a finales de los años 60 y que es casi copia del anterior excepto en los nombres de los jugadores que jugaban en esta década, ésta decía así:

"La raspa la inventó,
el Lili con el balón,
el Lili tira a Ofi y
este a Labrador,
Labrador chuta a puerta y
mete el segundo gol,
por eso dice la gente
que el San Juan es un campeón".

viernes, 19 de septiembre de 2014

El nombre "San Juan del Puerto"

Cada vez que un deportista de nuestra localidad sale a competir en otras tierras y consiguen buenos resultados sale a la palestra el nombre de San Juan del Puerto.
También a lo largo de la historia ha aparecido asociado a lugares muy distantes como es el caso de la misión que se creó en el estado norteamericano de Florida y más recientemente con el hermanamiento con la población colombiana de Guatapé cuyos regidores acordaron dar el nombre de San Juan del Puerto a un malecón.
También hay referencias en localidades provinciales y nacionales de dedicar a San Juan del Puerto nombres de su callejero, como son Huelva, Aljaraque, La Palma del Condado y Palos de la Frontera en la provincia onubense y Cáceres como ciudad fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Calle San Juan del Puerto de Huelva.
Imagen de Google Earth

Calle San Juan del Puerto de Aljaraque. 
Foto: Carmen Martín Arillo

martes, 16 de septiembre de 2014

"Descubrimiento de América y navegación. Noticias y versiones del viaje de Colón, los Pinzón y los Niño"

El Congreso Internacional "Descubrimiento de América y navegación. Noticias y versiones del viaje de Colón, los Pinzón y los Niño", que se celebrará entre el 10 y el 12 de octubre de 2014, en San Juan del Puerto y los Lugares Colombinos (Huelva-España). 
La inscripción es gratuita. Además, incluye como actividad complementaria, una visita al entorno de los Lugares Colombinos de la provincia de Huelva en una embarcación catamarán, cuya reserva de plazas se realizará por orden de inscripción en el Congreso hasta completar aforo.
Aquí os dejo el cartel y el programa de dicho congreso.








viernes, 22 de agosto de 2014

Incendio de una casa

El diario "La Provincia" se hizo eco en un suceso acaecido en San Juan del Puerto, lo titulaba "Un incendio", en el artículo nos cuenta los pormenores de lo sucedido en una casa de la actual calle Real; os dejo lo que contó el periódico en aquel 22 de agosto de 1924:
"En la casa número 51 de la calle Burgos y Mazo, que habita el vecino Pedro Rodríguez Rodríguez se declaró un fuego, quemándose algunas carretadas de paja y parte de la techumbre.
Al lugar del siniestro, acudieron varios vecinos apagando el fuego no sin grandes esfuerzos.
Las perdidas ascienden a unas 400 pesetas.
El incendio ha obedecido a que la casa contigua existe una panadería cuyo horno está precisamente en la habitación inmediata de donde se ha iniciado el siniestro.


Imagen de un horno de leña 

Suponiéndose que por las grietas del tabique se escapó alguna chispa produciéndose el fuego. 
El juzgado municipal entiende en el asunto."  

lunes, 28 de julio de 2014

El pan en San Juan durante la Primera Guerra Mundial

Mientras sucedía en Europa la Primera Guerra Mundial que trajo cuatro años de conflicto en donde los países contendientes sufrieron, además de las bajas propias de la guerra, continuos vaivenes políticos, sociales y económicos para toda su población. España, país que se declaró neutral, esta guerra tuvo facetas positivas y negativas. Entre estas últimas podemos destacar la falta de subsistencias de alimentos básicos que hacía que los precios subieran y con ello el descontento social.
En marzo de 1915, salió en prensa un artículo titulado "Las subsistencias" del corresponsal de San Juan del Puerto del diario "La Provincia" donde expone la especulación de la harina de trigo que influía en el precio y en el peso del pan que se vendía en el pueblo, lo pongo tal como se publicó ya que es muy expresivo, en  algunos párrafos incluso recurre a la ironía, de los momentos que le tocaron vivir a los sanjuaneros durante aquellos años, espero que les guste:






"Todo el mundo se ocupa del problema de las subsistencias, y no extraño por tanto que este pueblo también se preocupe del pavoroso conflicto (se refiere el autor del artículo a la Primera Guerra Mundial).
Aquí, como en todas partes, se deja sentir la crisis a causa de los precios tan elevados que alcanzan los comestibles, lo cual en los hogares humildes produce no pocas perturbaciones.
El pan, que es el artículo de mayor necesidad en la casa del pobre, los panaderos han sido tan magnánimos, que nos lo han "bajado" cuando lo suben en todas partes. Si señor, nos lo han "bajado", pero, entiéndase bien, en el peso. Aquí, hace varios años que se viene vendiendo el pan a 0,35 céntimos los ocho gramos. Nada ha importado que hubiera muy buenas recolecciones y que se pudiera vender, sin perjuicio alguno, a 0,20 céntimos: el precio indefectible ha sido el de 0,35. 
Ahora con la tapadera de la Guerra Europea, unos cuantos señores acaparadores y pudientes, tienen que ser su agosto "por amor a la patria", por lo que los pobres panaderos no pueden dar el pan, costándoles el saco de harina a 50 pesetas, al mismo precio que cuando les costaba 30, y, claro es, tienen que hacer algo para salvar sus intereses. Y como el subir el precio les ha de haber parecido algo prosaico y expuesto, han recurrido al otro medio, dicho: ¿Quién va a ser el diablo que se entretenga en pesarnos el pan para ver que damos 650 gramos, 700, y cuando más 750, por los 800 que decimos vender?

viernes, 18 de julio de 2014

Tomates en botes

Es costumbre en San Juan del Puerto por estas fechas veraniegas el envasar tomates en botes de cristal. Esta tradición poco a poco se está perdiendo porque con los invernaderos se tiene tomate todo el año, aunque todavía son muchas las personas que lo siguen haciendo. Antes, al haber tan solo este producto en esta época del año, para poder mantenerlos y consumirlos en otro periodo del año se tenía que envasar en  botes.  


La preparación es muy sencilla, primeramente se tienen que pelar, se parten en trocitos pequeños y se meten en el recipiente, una vez lleno se le da golpes para que no quede nada de aire, a continuación se introduce el caldo del tomate y un poco de aceite. Posteriormente el bote se tiene que cerrar muy bien para que no entre aire que podría estropear el tomate envasado.