"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


domingo, 14 de junio de 2015

Fiestas patronales de 1990

Las fiestas patronales de este año tuvo como prolegómenos la Decena al Santo que comenzaron el día 10 hasta el día 19. También el primer día mencionado se celebró la Final del Campeonato Local de tenis infantil en el colegio público J.J. Rebollo. El día 11 fue el Campeonato Provincial de Ciclismo categoría juvenil.
El 16 fue también el protagonista la bicicleta con el XX Circuito Ciclista "San Juan Bautista". Sobre las 11 de la noche se organizó la Fiesta de la Juventud. Al día siguiente, las raquetas, ésta vez en la categoría senior, retomaron las competiciones deportivas.

Cartel de las Fiestas de 1990

 
El día 18, a las 9 de la noche, las autoridades, Reina y Damas salieron desde el Ayuntamiento a la Iglesia Parroquial para escuchar la Decena  en honor a San Juan Bautista y ofrecer flores al Santo.
Una hora más tarde, el cortejo salía de la Iglesia Parroquial a la Plaza del Ayuntamiento para coronar como XX Reina de las Fiestas a María del Carmen Martín-Toro Villegas acompañándola como corte de honor a Pepi Alcaraz Rebollo, Gema Mora Ramírez, Maite Domínguez Callejo, Rocío Cárdenas Escobar, Carmen Expósito Márquez, Luci de los Reyes Bayo, Sonia Fernández Jiménez, Eva María Toscano Toro, Rocío de la Cinta Solís Toro, Inmaculada Toro Drago, Manoli Moreno Beltrán, Magdalena Soriano de la Fuente, Loli Rodríguez García y Ana María Rebollo Núñez. Siendo los pajes Macarena Bueno Salazar y Jesús María Toscano Martín. Actuó como pregonera Esther López Ballester siendo presentada por José Cruzado Romero; mantuvo el acto Gema María Díaz Cordero.



Después de la coronación actuó la Academia de Baile

sábado, 6 de junio de 2015

Programa de las Fiestas en honor a San Juan Bautista de 1958

Programa de actos que se celebraron en honor a San Juan Bautista, patrón de San Juan del Puerto, durante los días 21 y 24 de junio de 1958.

Día 21

A las seis de la mañana, alegres dianas. A las once, concierto musical, en la Plaza de España, por la prestigiosa Banda de Bonares, que amenizará todos los actos.
A las siete de la tarde, primera novillada, en la que el diestro Manuel Rodríguez de Huelva, lidiará y dará muerte a un hermoso novillo, del prestigioso ganadero local, Diego Garrido Domínguez.
A las nueve, Gran Feria y Velada.




Día 22

A las seis de la mañana, alegres dianas. 
A las once, concierto musical, por la misma banda.
A las siete de la tarde, segunda novillada, a cargo del diestro onubense, Pedro Quintero Macias, el cual lidiará y matará, otro hermoso novillo del mismo prestigioso ganadero.
A las nueve, Gran Fiesta y Velada.

Día 23

A las seis de la mañana, alegres dianas.
A las once, concierto musical, por la misma banda. 
A las siete de la tarde, tercera y última novillada, en la que se lidiará y estoqueará otro hermoso novillo de Don Diego Garrido, por el diestro de Huelva, Manuel Rodríguez.
A las nueve, Gran Feria y Velada.
A las doce de la noche, solemne bendición de las aguas de la ría, a cargo de nuestro párroco, don Francisco Aguilera Gutiérrez, con exposición y quema de vistosos fuegos artificiales.

jueves, 4 de junio de 2015

Club Baloncesto San Juan 10 años después

Hace pocas horas nos hemos enterado del ascenso del Club Baloncesto San Juan a Liga EBA  en su grupo D. Quiero con esta entrada recordar los últimos 10 años del club de nuestro pueblo y felicitar a toda la familia del baloncesto sanjuanero.

Escudo del Club Baloncesto San Juan

Hace 10 años, también, el equipo celebraba un ascenso, ésta vez a Primera Andaluza. El equipo se clasificó para los play-off de ascenso ganando sucesivamente a los equipos representativos de las localidades de Gibraleón, Bonares y Trigueros, éste último en semifinales cosechando así el ascenso a la nueva categoría. En la final se perdió frente al Ciudad de Huelva "B" pero el ascenso estaba en el bolsillo.
En la categoría de 1ª Nacional el plantel sanjuanero estuvo dos temporadas. El primer partido que jugaba en categoría regional fue frente al Ocaso La Palma ganándose por 110 a 85, jugaron por los nuestros: Abraham (12), Pablo Guillén (9), Mojarro (33), Moro (10) y Fran Méndez (15). También tuvieron sus minutos Fran Pérez (6), Iván (8), Chicho (2), Domínguez (6), Serrano (7) y Pascual (2).
En la primera campaña se obtuvo el subcampeonato con 14 victorias y 6 derrotas, sin embargo en los cruces para el ascenso no se tuvo suerte y se perdió los dos partidos contra el GSH Churriana.
Sin embargo en la temporada 2006-07 se obtuvo de nuevo el subcampeonato con el balance de 18 victorias y 6 derrotas, jugando para el tercer y cuarto puesto, el que venciera en doble partido ascendería a 1ª División Masculina, el rival, el Rofer Pozoblanco, el primer partido se jugó en San Juan ganándose el partido por 10 puntos de diferencia (75-65), el segundo jugado en Pozoblanco se perdió por menos diferencia (75-69) consiguiendo con ello el ascenso a superior categoría.
Las dos siguientes temporadas el club sanjuanero se estuvo codeando en 1ª División Masculina, la primera de ellas, 2007/08, se terminó en la liga regular en 8ª posición de su grupo, siendo finalmente 15º. Al año siguiente se ocupó la 6ª posición del grupo KA con 11 partidos ganados y 7 derrotas. El equipo se había salvado de nuevo para permanecer un año más en la categoría, sin embargo, el club no se podía sostener económicamente y se decidió descenderlo a categoría provincial.
En estos años el club logró el IIº Torneo Delegación Onubense de Baloncesto en 2007 ganando la gran final al todopoderoso Cash de Lepe por el tanteador final de 93 a 82, en la siguiente edición

martes, 2 de junio de 2015

Las Fiestas de San Juan Bautista de 1915

Aquí os pongo un artículo bastante curioso extraído del periódico La Provincia del día 25 de junio de 1915 informando de las fiestas de San Juan Bautista de hace 110 años, espero os guste.
"Desde San Juan del Puerto"
No ha habido este año la animación acostumbrada en años anteriores, con motivo de las fiestas del Patrón S. Juan Bautista; la afluencia de forasteros ha sido menor que otros años. Se cree que haya influido mucho la situación que atravesamos, así como el no haber anunciado la fiesta con programas y debidamente". Recordemos que estamos en plena primera guerra mundial y aunque España no estuvo metido en este conflicto, la economía española se vio afectada.


"También ha influido él no haber habido corrida el día 21, por dimes y diretes entre los ganaderos y las autoridades; esto retrajo a gran número de aficionados a nuestra "culta" fiesta. 
El día 22 hubo en la plaza una pequeña "manifestación" de protesta contra la guardia de seguridad, por haberse tirado al ruedo algunos vecinos en estado de "alegría" y haberles aquellos echado fuera con medios "muy persuasivos". Algunas voces de "fuera los serios" y una comisión al alcalde con el mismo ruego, fue todo lo que hubo. Pero señor, a quien se le ocurre mandar "serios" a este pueblo; no saben que este es el país de la "guasa" y no queremos seriedad?

sábado, 9 de mayo de 2015

Las Cruces de Mayo de 1915

He recogido parte de la información dada por el periódico La Provincia sobre como se celebraron las Cruces de Mayo de hace un siglo. Espero que os guste.
"En este pueblo ha pasado el 1º de Mayo como uno de tantos días, trabajándose como de ordinario y sin que nadie se acordase de que esta fecha es designada para la celebración de la fiesta del trabajo.
El día 2 en que la historia patria conmemora una de sus más brillantes páginas, tampoco ha habido nada de extraordinario en este pueblo.
En cambio hemos tenido que lamentar unas cuantas pendencias con sus correspondientes heridos, disparos sin efectos y mamporros de todas clases y categorías.
Total cero, y hasta otra u otra, que no se harán esperar mucho. 
La Fiesta de la Cruz no se ha celebrado con la misma animación de otros años.
El típico tamboril y la flauta que nos despierta todos los años en este día al amanecer con sus mediosos toques, quizás haya sido lo mejor de la fiesta." 

sábado, 25 de abril de 2015

Ascenso del Club Deportivo San Juan a 1ª Andaluza

El 25 de abril de 2010 se disputaba, en el hoy campo de fútbol Pepe San Andrés, la penúltima jornada liguera entre el Club Deportivo San Juan y el Mazagón Club de Fútbol, si se alcanzaba la victoria en este enfrentamiento el equipo ascendería a Primera Andaluza.
Fue una temporada en el que los integrantes de la plantilla, entrenados por el sanjuanero Juan Ángel Pérez González, dieron muchas alegrías a la parroquia sanjuanera y en este partido no quería que se le escapara los tres puntos en litigio. En esta campaña, los de San Juan ganaron todos los partidos caseros, tan solo tres equipos pudieron puntuar con sendos empates. A pesar de los buenos resultados cosechados, tampoco fue fácil la temporada, ya que hubo decisiones arbitrales que perjudicaron al equipo.

 Una de las alineaciones que presentó el equipo a lo largo de la temporada 2009-2010


Ese día Juan Ángel alineó a los siguientes jugadores: José David, Aurelio (José Miguel), Andivia, Tono, Iván, José Carlos (José Luis), Alfonso (José Carlos), Merino, Álvarez, Sampedro y Prudencio (Morales).

Cartel anunciador del partido CD San Juan-Mazagón CF

martes, 7 de abril de 2015

Intento de quemar la Iglesia Parroquial

El día 5 de abril de 1935 dos vecinos del pueblo intentaron quemar la Iglesia Parroquial, esta noticia fue reflejada en el periódico "La Provincia" al día siguiente de esta manera:
"Durante la madrugada de ayer, dos individuos vecinos de San Juan del Puerto fueron detenidos por la Guardia Civil como autores del intento de incendio de la Iglesia Parroquial del pueblo. A ambos se le ocuparon un bidón con gasolina, dos pistolas automáticas y un revolver.
La Guardia Civil que tan excelente servicio ha prestado en este asunto, siguieron practicando diligencias dando por resultado está el detener a dos lampisteros de la Compañía de M.Z.A. por suponer que estos facilitaron a los incendiarios la gasolina".



Parece ser que querían quemar la puerta llamada de la "sombra" y que a partir de ahí el fuego se propagase por todo el edificio. Con posterioridad a las personas que fueron detenidas se les requisaron diarios anarquistas y comunistas, algunos de ellos estaban afiliados a la CNT. Según el informe realizado eran "personas de ideas extremistas y dados a la bebida".