"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 20 de julio de 2022

San Juan de leyenda: "El tesoro pirata"

Cuenta una leyenda que un barco pirata deambulaba, tras sufrir una tempestad en el Atlántico, por las costas portuguesas y españolas. Sus tripulantes, que habían perdido el rumbo, querían llegar a un puerto seguro y reparar su maltrecho barco. Pero claro, bajo el pabellón de la calavera no serían bien recibidos en ninguna parte por su mala fama y por robar metales preciosos a estos países, sobre todo a los españoles.

Tenían en sus bodegas varios cofres de tesoros robados en sus distintas acciones en el continente americano. Para los piratas lo prioritario era el arreglo de su galeón, pero, durante la reparación, los cofres debían estar en un lugar seguro ya que no se los podían llevar consigo de un lado para otro pues, si los apresaban, lo perderían todo. Consideraron entonces la posibilidad de enterrarlos en diferentes lugares para, una vez que el barco estuviese reparado, volver a recuperar los distintos cofres.

El barco pirata quedó maltrecho por una tempestad cerca de las costas portuguesas y españolas.
Dibujo de Lucía Díaz Márquez

Así, una noche se repartieron los cofres en varios botes. Con uno de estos, cuando ya tan solo quedaba un cofre por poner a buen recaudo, rastrearon el río Tinto para disponer dónde lo podían ocultar. Vieron que, en el margen derecho de este río y antes de llegar a la población de San Juan del Puerto, podían esconder el último cofre que les quedaba. Desembarcaron y caminaron un poco, y entonces vislumbraron un lugar cercano a un camino que comunicaba San Juan del Puerto y Huelva, pudiendo ser éste un buen escondite para su tesoro. Una vez elegido el sitio, se pusieron a cavar el agujero donde pondrían el cofre. Ya depositado el tesoro le echaron tierra encima y taparon el agujero. Más tarde se fueron por donde habían venido y se alejaron por el río Tinto hasta su desembocadura, donde les esperaban sus compañeros de aventuras.

martes, 14 de junio de 2022

Memoria histórica: sanjuaneros fusilados en Palos de la Frontera

Los fusilados de San Juan del Puerto en Palos eran personas vinculadas o afiliadas a distintos partidos de izquierda, sindicatos o se habían involucrado en los acontecimientos de los días rojos o simplemente no eran afectos al movimiento de los sublevados. Todos ellos fueron fusilados sin juicio previo. 

Fachada principal del cementerio de Palos de la Frontera.
Imagen: Google Earth

El 3 de septiembre de 1936 un camión recogió a una decena de sanjuaneros que fueron llevados a Palos de la Frontera con el fin de ser fusilados en aquella localidad. La ejecución se llevó a cabo en las puertas del cementerio, después fueron enterrados en una fosa común del campo santo palermo.  


Lugar donde se ubican, dentro del cementerio de Palos de la Frontera, las dos fosas comunes, en una de ellas están depositados los cuerpos de los fusilados de San Juan del Puerto.
Imagen: Google Earth

jueves, 9 de junio de 2022

Fiestas Patronales de 1997

Las fiestas patronales de 1997 tuvieron de particular la inauguración del recinto ferial, anteriormente las casetas y los llamados popularmente "cacharritos" estaban localizados en el centro de la población. Este traslado se produjo por la incomodidad y la inseguridad que existía con la aglomeración de personas en un espacio pequeño que podía suponer un peligro evidente a los sanjuaneros y visitantes que asistían a disfrutar de las fiestas. 

El nuevo recinto ferial se desplazaba a las afueras de la población, en concreto en la trasera de la calle Colón. Este se divide en dos; el primer espacio, el más cercano al colegio, estarían las casetas, tanto municipal como las particulares y el otro el más lejano estaría situado el parque de atracciones.

 

Cartel de las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista de 1997 realizado por Ana Flores.

Como era tradicional, desde el día 10 al 19, ambos inclusive, se celebró la solemne Decena en honor al patrón de San Juan del Puerto. El día 14 se desarrolló el XXVII Circuito Ciclista "San Juan Bautista" y al día siguiente el VI Concurso de pesca deportiva desde embarcación. 

lunes, 6 de junio de 2022

Fiestas patronales de 1892

1892 fue importante dentro de la historia de las fiestas de San Juan Bautista ya que este año fue la primera vez que se desarrollaron los festejos taurinos en la conocida Plaza de los Toros. Anteriormente, las capeas se hacían en la Plaza de la Iglesia y se cambió porque se quería que una plaza tan céntrica, como ésta, estuviese embellecida con motivo de la celebración del cuarto centenario del descubrimiento de América. 

La actual Plaza de los Toros fue acondicionada en 1892 para acoger los festejos taurinos.
Foto: Huelvapedia.wikanda.es 

En la Plaza hubo representación de sanjuaneros y forasteros, muchos de ellos aficionados a los toros que estuvieron disfrutando de los días de capeas. El informador del periódico La Provincia en su crónica reflejaba las pericias e incidencias que se dieron este año en el recinto de la calle Prim y que comparaba a los seguidores de la fiesta taurina sanjuanera y onubense con célebres toreros. Este periódico informaba a sus lectores con la siguiente noticia: "Como de costumbre anteayer y ayer celebránrose capeas en la próxima villa de San Juan del Puerto con motivo de la festividad del Santo Patrono. Como siempre, hubo cogidas y revolcones innumerables pero por fortuna no ha habido ningún accidente lamentable."

viernes, 27 de mayo de 2022

Fundación Cajasol San Juan-Fútbol Club Barcelona 2013-14

El 27 de abril de 2014, se jugaba la 29ª jornada de liga de la temporada 2013-14, penúltima del campeonato, en el Pepe San Andrés sanjuanero disputarían los puntos en litigio el Fundación Cajasol San Juan y el Fútbol Club Barcelona. El equipo local se jugaba la clasificación matemática para la Copa de la Reina y el club catalán, que se había proclamado campeón liguero, su imbatibilidad. El equipo de Barcelona había ganado todo sus enfrentamientos excepto cuatro de ellos en los que tan solo pudo cosechó un sólo punto.

Antes del iniciarse el encuentro las sportinguistas hicieron el pasillo a las catalanas por su título de liga y se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex técnico del Fútbol Club Barcelona Tito Vilanova.

Cartel del partido entre el Fundación Cajasol San Juan y el Fútbol Club Barcelona. Partido disputado en el campo municipal "Pepe San Andrés" de San Juan del Puerto

Antonio Toledo, entrenador del Fundación Cajasol San Juan alineó a las siguientes jugadoras: Sarita, Elena, Sandra, Laura, Patri, Castelló, Martín-Prieto, Martita (Rocío Pizarro), Ángela Sosa, Virgy y Jenny (Ana Serrano). Por las blaugranas jugaron: Chelsea, Melany, Torrejón, Ruth, Virginia, Corredera (Andrea), Miriam (Unzué), Alexia, Willy (Carol), Gema y Nuria Garrote (Jelena).

sábado, 21 de mayo de 2022

Hermanamiento entre Palos de la Frontera y San Juan del Puerto

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera reafirmaba en sesión extraordinaria celebrada el 21 de mayo de 1992 el hermanamiento con San Juan del Puerto. La iniciativa había partido del ayuntamiento sanjuanero, unos meses antes, en reunión de los concejales, se procedía a la aprobación del hermanamiento con Palos de la Frontera en ese año tan especial por el cual se celebraba el 500 aniversario del Descubrimiento de América.

Posteriormente a esta ratificación de hermanamiento se tenía dispuesto una serie de actos organizados por ambos consistorios, algunos tendrían su ubicación en San Juan y otros se realizarían en Palos.

A lo largo de la historia, la relación entre estos dos vecindarios ha sido muy amplia. Se dice que San Juan del Puerto fue uno de los pueblos que ayudó a sobrevivir de la grave crisis a la población palerma en la época posterior al descubrimiento del nuevo continente. 

Calle San Juan del Puerto de Palos de la Frontera.
Imagen de Google Earth

miércoles, 11 de mayo de 2022

"Sobre el terremoto de primero de noviembre de 1755"

Con este título escribía, Antonio Jacobo del Barco, en forma de misiva, sus reflexiones sobre el terremoto de Lisboa acontecido en el día de Todos los Santos del año 1755. Comenzó a escribirla el 21 de abril de 1756, terminándola el 25 de mayo del mismo año. 

Las reflexiones sobre el terremoto de Lisboa de 1755 fue publicado en los Discursos Mercuriales.
Foto: Huelva Buenas Noticias 

El llamado "Terremoto de Lisboa" ocasionó en el pensamiento de aquella época un debate en distintos campos, ya fuera filosófico, religioso, social, político o religioso. Cambió la mentalidad, en la España ilustrada se iba saliendo de concepciones del pensamiento escolástico aunque todavía la visión de la ortodoxia cristiana era la imperante. Sin embargo, en aquellos años ya existía una minoría que para ellos la razón y la observación eran fundamentales para explicar hechos acontecidos en la naturaleza.

Hubo tres reacciones ante este terremoto; la primera era informar sobre lo acontecido; la segunda fue demandar clemencia ante Dios y la última explicar de una manera convincente y racional las causas del temblor. 

Hubo autores del momento que explicaban que el seísmo era un castigo o ira de Dios por la culpa de las obras del hombre contra la voluntad divina, esta idea era promulgada por los llamados "providencialistas". José Cevallos, otro autor de aquellos años, defendía que los temblores de tierra no eran señas de la indignación de Dios sino que serían enteramente naturales. El Padre Benito Jerónimo Feijoo, contrario a toda idea de castigo de Dios, lanzó la hipótesis de una gran explosión subterránea, ésta era motivada por el cúmulo de materia eléctrica que estaba amontonada a gran profundidad.