A finales de 1984 un grupo de personas de nuestro pueblo se planteó poder organizar una fiesta de carnaval en San Juan del Puerto.
Es por eso que se reunieron aquellas personas que eran cabecillas de sus respectivas reuniones
para poder realizarlo de forma inmediata en febrero del año siguiente. Así, una
de ellas, el Club Tiger´s, por iniciativa de tres de sus miembros (Gregorio
Gómez, Fernando Guevara y Miguel Pérez) se
unió a esta iniciativa para este evento echándose hacia adelante y crear así una agrupación que pudiera estar presente en el
carnaval.
El nombre escogido para la
agrupación en ese primer año fue el de "Los Arriaos", dado que
por esa época eran muy recientes las
inundaciones que había sufrido algunos años antes nuestro pueblo, en concreto en diciembre de 1977, y la más cercana en el tiempo, sucedida solo unos meses antes, en noviembre de 1983.
Como se ha comentado, fue 1985 el año de inicio del
carnaval en San Juan del Puerto. Fue todo un
éxito ya que muchas personas y colectivos del pueblo se volcaron, desde los más pequeños a los más mayores. Todos aceptaron
de buen grado tener una fiesta de carnaval y poderse divertir y pasarlo bien en
esos días.
![]() |
| "Los Arriaos" iniciaron su periplo carnavalero en 1985 disfrazados de bañistas |
En el año de comienzo todo era un poco confuso en cuanto a la
diferenciación de las distintas modalidades de agrupaciones musicales
carnavaleras, fundamentalmente la distinción entre comparsa y chirigota,
incluso del contenido de sus letrillas. Tan solo se sabía que las letrillas de
una chirigota, por referencia de otras poblaciones como Isla Cristina o
Ayamonte, eran de un contenido más humorístico
y que la comparsa además podía mezclar junto al humor argumentos más serios.
Musicalmente en ese primer y segundo año se componía de una presentación con la
temática del “tipo” de la agrupación y se interpretaba un pasodoble, unos cuplés
y un popurrí y tampoco se sabía diferenciar muy bien los compases y estilos
tradicionales carnavaleros.
En cuanto a temática, la idea del personaje de cada año, así como la musiquilla del estribillo de los cuplés, eran aportados por Gregorio Gómez y el resto de la composición musical correspondía en melodía y conjunción del popurrí a su director, Miguel Pérez, y en su punteo a Diego Salvador. En el resto de las letrillas de la agrupación intervenían, en mayor o menor media, además de la propia dirección, diferentes personas pertenecientes a la misma.






