"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 28 de febrero de 2015

Las Yemitas

Una tradición que con el tiempo está desapareciendo son "las yemitas". En otros lugares se les llama con otro nombre pero en San Juan se llaman "las yemitas" ¿Quién no se acuerda de haber bebido alguna vez las típicas "yemitas"? 

 Las Yemitas se componen de un huevo, azúcar, y se le añade después leche, vino o coñac. 

Para las nuevas generaciones que no la conocen, "las yemitas" era un huevo al que se le separaba la yema de la clara, después se añadía azúcar y se removía, para luego más tarde, según el gusto del consumidor se le pondría leche, vino o coñac.

Yemita con vino.

Estas las tomaban a todas las edades pero era habitual que los padres se las dieran a sus hijos preferentemente con leche o con vino antes del almuerzo o de la cena. Los más atrevidos añadían a la yema un poquito de coñac.

viernes, 20 de febrero de 2015

45 años de autopista

En este mes de febrero se cumplen más de 45 años de la subasta del tramo de autopista entre San Juan y La Palma del Condado.

San Juan del Puerto siempre ha sido a lo largo de su historia un importante nudo de comunicaciones. Aquí llegaban personas y productos venidos del condado, andévalo, sierra y de la zona occidental de la actual provincia de Huelva. En su puerto tenemos constancia de atraques de barcos de otros países, siendo pos su cercanía los venidos de Portugal los más numerosos.

Con el boom ferroviario del siglo XIX, San Juan volvió a tener importancia estratégica, sobre todo para la Compañía de Buitrón, ya ésta quiso que los minerales se embarcaran desde el muelle sanjuanero.


Autovía del V Centenario o A-49 en el tramo de su desdoble con la H-31.
Foto: Huelva Información 
En pleno siglo XX,  la importancia del ferrocarril empezó a decaer dejando las carreteras como principal medio de transporte. En el siglo XIX se empezaron a catalogar éstas en tres categorías según su importancia, por el término municipal de San Juan pasaban tres importantes vías: la carretera Huelva-Sevilla, de primer orden; y las otras dos nacían precisamente en nuestro pueblo, que son respectivamente la carretera San Juan-Cáceres y la San Juan-La Rábida; estas dos fueron catalogadas indistintamente de segunda o tercera categoría.

viernes, 6 de febrero de 2015

Carnaval 1985

Los carnavales de 1985 fueron organizados prácticamente en un mes, pero a pesar de la rapidez que se hizo se realizaron con el mayor entusiasmo, fruto de ello fue la eclosión y respaldo de los sanjuaneros con este carnaval. Así a partir de ese instante, el carnaval en San Juan del Puerto fue tomando fuerza durante los años siguientes.

Comparsa "Los Carrihuelas" 1985
Foto: Maribel Cisneros Pérez

Para el concurso en sí, no hubo diferencias entre comparsas y chirigotas, no se establecieron bases en cuanto a repertorio ni a número de componentes que podían integrar las diferentes agrupaciones. "Los Arriaos" fueron los vencedores de este concurso. "Las Pingüinas" fueron las vencedoras del premio al mejor disfraz. 
En años posteriores se establecieron diversos premios como mejor letra, mejor música, etc.
El jurado de ese año para el concurso de agrupaciones estaba compuesto por un miembro de cada agrupación participante, entre ellos podemos destacar a Miguel Pérez y Francisco "El Currele".

Curioso documento en el cual se solicita ayuda al ayuntamiento para poder afrontar la celebración del carnaval sanjuanero de 1985.
Foto: Francisco Jiménez López


                                                               
                                                                                  
Tengo que dar las gracias públicamente a Manuela Pérez Aquino y a Manuel Tirado Guevara por toda la información que me ha dado referente al carnaval de nuestro pueblo. 

domingo, 1 de febrero de 2015

Inseguridad por las calles de San Juan

Un día como hoy de hace 100 años salía en la prensa provincial, en concreto en el periódico La Provincia, un artículo sobre la inseguridad que se vivía por aquel tiempo por las calles de San Juan. Es un texto breve donde se nos da la opinión del corresponsal del periódico de lo que estaba sucediendo en San Juan durante aquellos días. Espero que os guste.

" Es muy de lamentar, que en este pueblo estemos tan huérfanos de autoridades, que no puedan ir los vecinos pacíficos a ninguna parte, sin el temor de encontrarse con algún matón ineducado que le busque un compromiso, por lo menos, o su perdición y su ruina por lo más.
Esto es ya todo un punto intolerable. Y de las autoridades no diremos nada:
"Asunis in tegulis" (azulejos en el culo). Así se ven aquí, a cada paso, y a cada momento transgresiones a la ley y a la moral que nadie se atreve a denunciar, porque...¿para qué?.    

domingo, 18 de enero de 2015

La mili de 1915

Al principio del siglo XX San Juan del Puerto se convertía en lugar de concentración de chavales jóvenes provenientes del andévalo y la cuenca minera para realizar su servicio militar, así nos lo cuenta el diario La Provincia. El viaje desde el Andévalo hasta San Juan lo hacían en el tren de la Compañía de Buitrón y ya una vez en San Juan los trasladaban en el ferrocarril de la Compañía de Madrid-Zaragoza-Alicante más conocida por MZA hasta la capital hispalense. En esta información también se nos cuenta una anécdota de estos jóvenes en San Juan.

Es un relato breve que seguro os va a gustar:  

"Desde San Juan del Puerto

Los días 15 y 16 se ha visto este pueblo bastante concurrido con el paso de los nuevos reclutas
que de la zona de Valverde marchan a incorporarse a filas. No ha habido incidentes que lamentar, a pesar se ser toda gente joven y alegre, excepto el hurto de un reloj a un quinto; trabajo hecho por el betunero ambulante que merodea por este pueblo. Apercibidas las autoridades se lo hicieron devolver, poniéndolo en sitio donde tiene hora oficial, para evitarse molestias. Y es lo que el caso diría ahora: para este viaje no necesitaba yo el reloj."  

sábado, 13 de diciembre de 2014

Crimen en San Juan del Puerto

La historia no es siempre contar cosas buenas, anécdotas o hechos que reportaron beneficios. También es contar cosas desagradables, por eso la historia hay que recordarlas porque siempre se ha dicho que el pueblo que olvida su historia tiende a repetirlas.
En esta entrada quiero recordar un asesinato que sucedió en San Juan el 11 de diciembre de 1904, hace ya 110 años. Este suceso fue recogido en las páginas del periódico "La Provincia" en sus ediciones de los días 12, 14 y 16 de ese mes, tengo que recordar que este periódico salía cada dos días, en concreto los días pares.
Como introducción puedo decir que fue un hecho que impactó a todos los sanjuaneros de la época, y que La Provincia lo reflejó así a lo largo de estos tres días:

12 de diciembre de 1904:
Crimen en San Juan del Puerto
" Viajeros llegados anoche en el correo, nos dicen que en el vecino pueblo de San Juan había ocurrido un sangriento suceso, del que fue víctima un hijo de uno de los peones camineros residentes en aquella localidad. 
Según manifestaciones de dichos viajeros, el crimen tuvo por móvil los celos que este desgraciado había inspirado a un vecino de Moguer, por las relaciones que aquel sostenía con una agraciada joven.
Despechado el de Moguer, sin duda por los continuos desaires que recibía de la muchacha, fuese a buscar a que él creía causa de sus males, y dándole una terrible puñalada en la garganta, hizo que el desdichado cayese al suelo con la yugular completamente cercenada.
Los vecinos de San Juan, después de conocer tan bárbaro hecho, se dirigieron a una casa situada en la calle Real, creyéndola refugio del homicida y en actitud agresiva pedían les fuera entregado el matador, el que a no dudar, hubiera sido víctima de las iras del vecindario, si la guardia civil no toma parte activa en el asunto."


14 de diciembre de 1904:
El crimen de San Juan del Puerto
"Anteayer se efectuó el sepelio del infortunado joven, asesinado en la noche anterior en aquella villa por un vecino de Moguer.
Al entierro concurrió el pueblo en masa, adoptando una actitud agresiva contra la familia del autor de este asesinato, teniendo necesidad la benemérita de hacer uso de la fuerza para apaciguar los ánimos y restablecer el orden.
El moguereño, que logró fugarse momentos después de cometido el crimen,

lunes, 24 de noviembre de 2014

El Cinema Sauci

El cine en San Juan del Puerto se remonta a comienzos del siglo XX, en concreto se conoce que existía un cine en la calle San José, en la conocida como bodega del “Francés” por ser propietario de ella un comerciante y vendedor de vinos venido más allá de los Pirineos.
También hay referencias en la prensa provincial del momento, en 1914 en el periódico “La Provincia” hay una noticia sobre la inauguración de la temporada de cine con la película “Quo Vadis” realizada dos años antes, lo que no pone es donde se proyectó. Esto refleja que durante estos años era frecuente el cine en San Juan y que era muy respaldado por la población. Sin embargo, a partir de ahí, las noticias son escasas, aunque sabemos que el cine no desapareció del pueblo.  
En noviembre de 1934 nacería el conocido Cinema Sauci abierto por el empresario local Juan Sauci Carrellán, natural de Bollullos Par del Condado. Juan dejó su localidad natal al final del siglo XIX y se trasladó a San Juan del Puerto, era empresario de una tonelería y a principios del siglo XX ante la pujanza de los vinos también se hizo “fabricante de vinos”. Le compró a la familia de Joaquín Garrido Santamaría las bodegas que tenía entre las calles Trigueros y Conde, eran en concreto tres bodegas, fueron al cabo del tiempo vendidas y en sus terrenos se construyeron viviendas, la de en medio, cuya fachada da a la actual calle Odiel se convertiría en 1934 en cine. Lo primero que hizo fue acondicionar la nave de la bodega en sala de cine y para ello tuvo que quitar toda la maquinaria que había en la nave y comprar todo lo necesario para que el cine funcionara. Dispuso también de un escenario para representaciones teatrales, bailes y flamenco, para este fin también se puso un piano al lado de dicho escenario. Compró asientos de madera, unas 300 butacas aproximadamente, estas estaban dispuestas de diferente forma, unidas de cinco en cinco o de cuatro en cuatro, delante de ellas se colocaron unas sillas de enea que estaban situadas cerca del escenario. En dicho año, todo estaba dispuesto para que el cine empezara a funcionar.  El primer operador de cine fue Félix Pichardo que posteriormente fue el dueño del cine de Isla Cristina, a lo largo del tiempo también pasaron como operadores Antonio Quintana, Ángel Moreno y Miguel Fuentes Gómez. En un principio el cine comenzó con la familia Sauci y Guillermo Balary, pero este último estuvo muy poco tiempo asociado con el cine sanjuanero. La primera noticia que tenemos sobre el Cinema Sauci fue la publicada en “La Provincia” el 31 de enero de 1935 que daba la siguiente información: “El señor Sauci Carrellán, propietario de la magnífica sala espectáculos “Cinema Sauci” nos ha participado que se está dando fin a la instalación de un nuevo aparato sonoro Orpheo Sincronic, tipo record y que próximamente comenzará la proyección de films sonoros…”. Esta afirmación nos está indicando que desde el año de su inauguración Juan Sauci y su hijo Mariano pretendía emitir películas sonoras.

Escenario y patio de butacas del Cinema Sauci. Foto: Juan Antonio Ruiz (JAR)
Desde un primer momento el cinema tuvo una gran aceptación por parte de los sanjuaneros, los primeros bailes que se hicieron fueron los de carnaval de aquel año, en donde se congregaron todos los sanjuaneros, de la clase social que fuera, cosa que no podían hacer en los otros dos lugares del pueblo ya que su acceso estaba restringido según su condición. El Cinema Sauci se convirtió en un conglomerado que tenía sus puertas abiertas a gentes de distinta ideología y posición social y económica en los años 30 en donde la armonía se rompería unos meses después con la guerra civil. Así lo decía la prensa con esta declaración: “Brillantísima han sido sin ninguna clase de dudas los bailes carnavalescos celebrados en las distintas sociedades recreativas de esta.