"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 10 de enero de 2025

Juan de Robles

Juan de Robles fue un humanista que nos legó, entre sus obras, dos diálogos titulados "El culto sevillano" de 1631 y "Las tardes del Alcázar" de 1636.

Fue bautizado en la iglesia parroquial de San Juan del Puerto el 13 de agosto de 1575, era hijo de Sebastián Díaz Prieto y de Inés Pérez de Robles. En 1590, se trasladó desde nuestro pueblo hacia Sevilla, desde niño estuvo vinculado a su tio materno Juan de Robles, que era contador de la casa de Medina Sidonia. Sirvió como paje al arzobispo Rodrigo de Castro. Más tarde fue secretario del cardenal Niño de Guevara, siendo beneficiado de Santa Marina, de la capital hispalense.

Siendo muy joven, su nombre estuvo presente en muchas de las iniciativas, ocupaciones y tareas filológicas, canónicas e historiográficas generadas en el entorno humanístico de la catedral. Por este entonces, Francisco de Medina, secretario del cardenal Rodrigo de Castro, se convertiría en el mentor que enderezó los pasos del joven Juan de Robles y fue quien le proporcionó, en gran medida, la sólida cultura humanística que hizo gala.

El Culto sevillano, de Juan de Robles de 1631

Es recordado por ser el autor del "El culto sevillano", una obra dialogada que constituye uno de los tratados de retórica en el que se insertan cuentos, noticias y un tratado de ortografía en un capítulo de sus diálogos. La otra obra importante es "Las tardes del Alcázar", es de interés por las noticias y anécdotas sobre Sevilla de finales del siglo XVI y principios del XVII, además de las diversas poesías incluidas en esta obra.

Tardes del Alcázar, escrito por el humanista en 1636

Hay que destacar que fue fiador en el contrato del retablo que hizo Diego Díaz Bueno en 1610 para la parroquia de San Juan y de la imagen del Patrón de la Villa, San Juan Bautista. Juan de Robles falleció el dos de enero de 1649.

A lo largo de los siglos, San Juan del Puerto no se ha olvidado de este sanjuanero universal, así se han dado conferencias y charlas sobre este humanista, se le ha otorgado su nombre a una de sus calles y en la programación de las fiestas de San Juan Bautista de 1968 se inauguró una lápida en la fachada de la iglesia parroquial.


Para más información sobre Juan de Robles se puede visionar el siguiente artículo de la Real Academia de la Historia:

https://dbe.rah.es/biografias/32856/juan-de-robles


No hay comentarios: