"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


lunes, 20 de enero de 2025

Primera visita del obispo de Huelva José María García Lahiguera a San Juan del Puerto

La Diócesis de Huelva se creó en la década de los 50 del pasado siglo, siendo designado como primer obispo Pedro Cantero Cuadrado hasta 1964 cuando fue nombrado arzobispo de Zaragoza. Este mismo año, fue elegido como prelado onubense José María García Lahiguera. Uno de sus primeros propósitos fue realizar distintos viajes para darse a conocer a sacerdotes y feligreses, además para informarse de la situación de la iglesia en los distintos pueblos de la provincia.

Así, a comienzos del año 1965, el obispo de Huelva García Lahiguera, visitaba las parroquias de las diferentes poblaciones que componían la Diócesis onubense. En concreto, el 20 de enero de ese año, se presentaba en San Juan del Puerto por primera vez. El periódico Odiel informaba a sus lectores de la estancia del prelado en nuestro pueblo con el titular "Visita del señor Obispo a San Juan del Puerto".

El obispo de Huelva García Lahiguera en el Santuario de la Cinta.
Foto: Huelva Información

"Continuando las visitas que ha iniciado el señor Obispo de la Diócesis para conocer todas las parroquias, en la tarde de ayer, estuvo el doctor García Lahiguera en San Juan del Puerto. Las autoridades locales con el cura párroco le esperaban a la entrada del pueblo y le dedicaron un cariñoso recibimiento.

Los feligreses se habían concentrado en el interior de la iglesia, que rebosaba de fieles. Estos recibieron al Prelado con el canto de "Bienvenido el que viene en nombre del Señor". El acto fue impresionante. El señor Obispo dijo la misa y pronunció una bellísima homilía, repartiendo después numerosísimas comuniones. Al terminar la misa el pueblo desbordó su entusiasmo al despedir al Prelado. Este fue obsequiado en la casa rectoral con un refrigerio, abandonando San Juan del Puerto muy complacido de éste su primer contacto con aquellos sus hijos."


El artículo se puede visionar en la página web de la Diputación de Huelva en su sección de hemeroteca/Odiel.  

No hay comentarios: