El periódico "La Provincia" publica una nota el día siguiente informando de lo sucedido:
"¿Motín en San Juan del Puerto?
Vecinos llegados del vecino pueblo de San Juan del Puerto dicen que ayer concurrieron alteraciones de orden público en dicha villa, en la que actualmente se están celebrando las fiestas del patrono.
Por ministerio de la ley, en esta ocasión, se han suspendido las tradicionales capeas, que todos los años ocasionaban víctimas entre los aficionados.
Se dice, que al conocerse la determinación de las autoridades, numerosos vecinos se dirigieron en actitud levantisca hacia la Plaza del Ayuntamiento situándose ante las casas capitulares dando gritos y pidiendo en formas descompuestas no se suspendiera el espectáculo.
También se dice que los protestantes cometieron algunos otros excesos que dieron lugar a la intervención de la fuerza pública."
Al día siguiente, el día 23, sale una información del corresponsal del mismo periódico informando de los hechos acontecidos el día 21:
"Que las autoridades prohibieron la celebración de la bárbara fiesta y que el alcalde prevenido de la protesta del pueblo, se vino a Huelva.
El vecindario se impuso y la corrida se celebró sin otros incidentes que el de no estar presidida por ninguna autoridad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario