A lo largo de los siglos, San Juan del Puerto ha tenido hijos ilustres en sus más de cinco siglos y medio de existencia, que han dejado su impronta para el beneficio de su localidad natal. En esta breve reseña, os quiero contar quien fue Diego Rodríguez de Estrada, fundador de una cátedra de gramática en nuestro pueblo.
Portadilla del libro de protocolo de la hacienda y tributos de la cátedra de gramática. Archivo Parroquial de San Juan del Puerto. Foto recogida de la página web de la Universidad de Almería. |
Diego Rodríguez de Estrada fue un clérigo sanjuanero que falleció en Guatemala. Su propósito fue que en su pueblo natal, en concreto en la ermita de la Consolación, se estableciera una cátedra de gramática. En 1681, gracias a los bienes que tenía en el nuevo continente, los dejó para que sus paisanos pudieran estudiar gratuitamente de dicha cátedra.
En total, y después de una serie de pleitos, los 894.000 maravedís de plata destinadas a esta cátedra, pasaron al cura párroco sanjuanero Jerónimo Contreras, persona que se encargaría de su administración.
Así, en este año de 1681, se pudo empezar los estudios de gramática en San Juan, que incluían latín y reglas de aritmética.
San Juan del Puerto no se ha olvidado de Diego Rodríguez de Estrada, da nombre a una asociación cultural y al instituto de educación secundaria de nuestro pueblo.
Fachada principal del Instituto de Enseñanza Secundaria Diego Rodríguez de Estrada de San Juan del Puerto. Foto: Junta de Andalucía |
1 comentario:
Gracias por presentarnos a personajes de San Juan del Puerto, ignorados por la mayoría, como yo. Un abrazo.
😘🍀⛄🍀⛄😘
Publicar un comentario