"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 13 de diciembre de 2014

Crimen en San Juan del Puerto

La historia no es siempre contar cosas buenas, anécdotas o hechos que reportaron beneficios. También es contar cosas desagradables, por eso la historia hay que recordarlas porque siempre se ha dicho que el pueblo que olvida su historia tiende a repetirlas.
En esta entrada quiero recordar un asesinato que sucedió en San Juan el 11 de diciembre de 1904, hace ya 110 años. Este suceso fue recogido en las páginas del periódico "La Provincia" en sus ediciones de los días 12, 14 y 16 de ese mes, tengo que recordar que este periódico salía cada dos días, en concreto los días pares.
Como introducción puedo decir que fue un hecho que impactó a todos los sanjuaneros de la época, y que La Provincia lo reflejó así a lo largo de estos tres días:

12 de diciembre de 1904:
Crimen en San Juan del Puerto
" Viajeros llegados anoche en el correo, nos dicen que en el vecino pueblo de San Juan había ocurrido un sangriento suceso, del que fue víctima un hijo de uno de los peones camineros residentes en aquella localidad. 
Según manifestaciones de dichos viajeros, el crimen tuvo por móvil los celos que este desgraciado había inspirado a un vecino de Moguer, por las relaciones que aquel sostenía con una agraciada joven.
Despechado el de Moguer, sin duda por los continuos desaires que recibía de la muchacha, fuese a buscar a que él creía causa de sus males, y dándole una terrible puñalada en la garganta, hizo que el desdichado cayese al suelo con la yugular completamente cercenada.
Los vecinos de San Juan, después de conocer tan bárbaro hecho, se dirigieron a una casa situada en la calle Real, creyéndola refugio del homicida y en actitud agresiva pedían les fuera entregado el matador, el que a no dudar, hubiera sido víctima de las iras del vecindario, si la guardia civil no toma parte activa en el asunto."


14 de diciembre de 1904:
El crimen de San Juan del Puerto
"Anteayer se efectuó el sepelio del infortunado joven, asesinado en la noche anterior en aquella villa por un vecino de Moguer.
Al entierro concurrió el pueblo en masa, adoptando una actitud agresiva contra la familia del autor de este asesinato, teniendo necesidad la benemérita de hacer uso de la fuerza para apaciguar los ánimos y restablecer el orden.
El moguereño, que logró fugarse momentos después de cometido el crimen,

lunes, 24 de noviembre de 2014

El Cinema Sauci

El cine en San Juan del Puerto se remonta a comienzos del siglo XX, en concreto se conoce que existía un cine en la calle San José, en la conocida como bodega del “Francés” por ser propietario de ella un comerciante y vendedor de vinos venido más allá de los Pirineos.
También hay referencias en la prensa provincial del momento, en 1914 en el periódico “La Provincia” hay una noticia sobre la inauguración de la temporada de cine con la película “Quo Vadis” realizada dos años antes, lo que no pone es donde se proyectó. Esto refleja que durante estos años era frecuente el cine en San Juan y que era muy respaldado por la población. Sin embargo, a partir de ahí, las noticias son escasas, aunque sabemos que el cine no desapareció del pueblo.  
En noviembre de 1934 nacería el conocido Cinema Sauci abierto por el empresario local Juan Sauci Carrellán, natural de Bollullos Par del Condado. Juan dejó su localidad natal al final del siglo XIX y se trasladó a San Juan del Puerto, era empresario de una tonelería y a principios del siglo XX ante la pujanza de los vinos también se hizo “fabricante de vinos”. Le compró a la familia de Joaquín Garrido Santamaría las bodegas que tenía entre las calles Trigueros y Conde, eran en concreto tres bodegas, fueron al cabo del tiempo vendidas y en sus terrenos se construyeron viviendas, la de en medio, cuya fachada da a la actual calle Odiel se convertiría en 1934 en cine. Lo primero que hizo fue acondicionar la nave de la bodega en sala de cine y para ello tuvo que quitar toda la maquinaria que había en la nave y comprar todo lo necesario para que el cine funcionara. Dispuso también de un escenario para representaciones teatrales, bailes y flamenco, para este fin también se puso un piano al lado de dicho escenario. Compró asientos de madera, unas 300 butacas aproximadamente, estas estaban dispuestas de diferente forma, unidas de cinco en cinco o de cuatro en cuatro, delante de ellas se colocaron unas sillas de enea que estaban situadas cerca del escenario. En dicho año, todo estaba dispuesto para que el cine empezara a funcionar.  El primer operador de cine fue Félix Pichardo que posteriormente fue el dueño del cine de Isla Cristina, a lo largo del tiempo también pasaron como operadores Antonio Quintana, Ángel Moreno y Miguel Fuentes Gómez. En un principio el cine comenzó con la familia Sauci y Guillermo Balary, pero este último estuvo muy poco tiempo asociado con el cine sanjuanero. La primera noticia que tenemos sobre el Cinema Sauci fue la publicada en “La Provincia” el 31 de enero de 1935 que daba la siguiente información: “El señor Sauci Carrellán, propietario de la magnífica sala espectáculos “Cinema Sauci” nos ha participado que se está dando fin a la instalación de un nuevo aparato sonoro Orpheo Sincronic, tipo record y que próximamente comenzará la proyección de films sonoros…”. Esta afirmación nos está indicando que desde el año de su inauguración Juan Sauci y su hijo Mariano pretendía emitir películas sonoras.

Escenario y patio de butacas del Cinema Sauci. Foto: Juan Antonio Ruiz (JAR)
Desde un primer momento el cinema tuvo una gran aceptación por parte de los sanjuaneros, los primeros bailes que se hicieron fueron los de carnaval de aquel año, en donde se congregaron todos los sanjuaneros, de la clase social que fuera, cosa que no podían hacer en los otros dos lugares del pueblo ya que su acceso estaba restringido según su condición. El Cinema Sauci se convirtió en un conglomerado que tenía sus puertas abiertas a gentes de distinta ideología y posición social y económica en los años 30 en donde la armonía se rompería unos meses después con la guerra civil. Así lo decía la prensa con esta declaración: “Brillantísima han sido sin ninguna clase de dudas los bailes carnavalescos celebrados en las distintas sociedades recreativas de esta.

domingo, 16 de noviembre de 2014

1000 goles marcados en el polideportivo municipal "Pepe San Andrés"

El 16 de noviembre de 2014, en un brillante partido realizado por los pupilos de Juan Márquez y de José Antonio Rodríguez Onieva "Chato", se ganó al líder de la categoría el Almonte Balompié con un juego muy vistoso por un contundente 4 goles a 0. El tercer gol de este encuentro, marcado por Morales, fue el gol número 1000 marcado en el polideportivo municipal en partidos oficiales.

 1-0 Gol de Emilio de penalti en el partido frente al Punta del Caimán de la temporada 2014/15

Ya queda algo lejos el primer tanto que se marcó en el municipal, hoy Pepe San Andrés, fue en su partido inaugural teniendo como contrincante al equipo serrano de Santa Bárbara el 5 de octubre de 1986, al cual se le derrotó por 3 tantos a 1, paradójicamente los 3 goles sanjuaneros marcados por un mismo jugador, Rafael Pulido Santos.

    2-1 Gol de Dani García batiendo al meta del Iliplense. Foto: Juan Antonio Ruiz (JAR)

Han tenido que pasar un poco más de 28 años y 19 temporadas para que el gol número 1000 en encuentros oficiales se pudiera ver en el polideportivo municipal.

domingo, 19 de octubre de 2014

Presentación del libro "Club Deportivo San Juan, sesenta años de historia"

El día 24 de octubre de 2014, Francisco Toro Rodríguez y un servidor presentamos el libro "Club Deportivo San Juan, sesenta años de Historia". Tengo que dar las gracias a todas las personas que fueron al acto de presentación y a todas aquellas que no pudieron por diversos motivos. Aquí tenéis una obra a la que los dos autores le hemos puesto mucho trabajo y cariño para que los sanjuaneros y sanjuaneras amantes del fútbol disfruten de la historia de nuestro Club Deportivo San Juan.
Aquí os dejo parte de mi intervención de la presentación del libro:

"La raspa la inventó,
Tito Cristo con el balón,
Tito Cristo pasa a Santos y
Santos al Capao,
el Capao chuta a puerta y
mete el segundo gol,
por eso dice la gente
que el San Juan es el campeón".

He querido empezar mi intervención con la cancioncilla que cantaban los aficionados al fútbol sanjuanero en el campo de Miramar en los años 50.
En concreto en esta década nacía el Club Deportivo San Juan un 13 de septiembre de 1953 en un partido amistoso con el Club Deportivo Portuense, equipo de Huelva capital.

Escudo del Club Deportivo San Juan

Desde entonces y hasta ahora ha habido alegrías, tristezas, aciertos y desaciertos. Con este libro que presentamos hoy “Club Deportivo San Juan, sesenta años de historia” hemos querido entre Francisco Toro Rodríguez y un servidor, contar la historia del equipo sanjuanero a través de estos más de seis décadas. Como aclaración hay que decir, que nos referimos a sesenta años después de su fundación porque el club por distintas vicisitudes ha estado en competiciones oficiales menos de 50 temporadas.
La estructura del libro es la siguiente; hemos querido meter una introducción hablando de los distintos equipos que había en la población antes del Club Deportivo San Juan. Ya metiéndonos en lo que es el Club Deportivo San Juan en sí hemos dividido el libro en 5 etapas, cada una de ellas se inicia desde el momento de su aparición o reaparición hasta su desaparición, tengo que recordar que el equipo desapareció a lo largo de los años 4 veces. Cada etapa consta de una breve historia de lo sucedido en San Juan durante esos años en diversos ámbitos (sociales, económicos, culturales y deportivos); en cada una de ellas se detallan todas las temporadas con sus resultados, clasificaciones, plantillas intercalando en el texto abundante material gráfico. Al final de cada etapa hemos querido resaltar a personas (jugadores, directivos) que fueron importantes en la vida del club. Como última parte hemos querido poner lo que serían los veteranos y el fútbol base de San Juan del Puerto.  Considero que es un libro de lectura ó de consulta como el lector lo quiera ver, donde se puede visionar con todo detalle lo que sucedió al club en los años que estuvo compitiendo.
Es una obra de casi 800 páginas, en concreto 768, contadas cronológicamente, hemos intentado abarcar en todo lo posible la historia del equipo de nuestro pueblo. Para ello hemos tenido que salvar dificultades, entre ellas podemos destacar la falta de resultados y clasificaciones, aunque ha habido algunas cositas que se nos han escapado y a pesar del esfuerzo realizado ha sido imposible conseguir. Pero a pesar de los obstáculos y de que hubo alguna que otra vez se veía que la empresa era imposible, pero con ilusión y cariño estamos aquí esta tarde noche presentando nuestro trabajo.
También quiero destacar y darles las gracias por la gran ayuda que hemos tenido de personas, algunas vinculadas al fútbol y otras no, en dejarnos sus testimonios y fotografías, sin esta aportación no estaríamos en este acto.
Ya por último, les quiero decir que se hace realidad un proyecto que empezó hace más ó menos un año y medio y que queremos que los sanjuaneros la acojan con el mismo entusiasmo que hemos puesto nosotros en cada una de las páginas de este libro.
Para terminar, voy a concluir como empecé, con la cancioncilla que se canturreaba en el campo mítico y siempre recordado de Miramar a finales de los años 60 y que es casi copia del anterior excepto en los nombres de los jugadores que jugaban en esta década, ésta decía así:

"La raspa la inventó,
el Lili con el balón,
el Lili tira a Ofi y
este a Labrador,
Labrador chuta a puerta y
mete el segundo gol,
por eso dice la gente
que el San Juan es un campeón".

viernes, 19 de septiembre de 2014

El nombre "San Juan del Puerto"

Cada vez que un deportista de nuestra localidad sale a competir en otras tierras y consiguen buenos resultados sale a la palestra el nombre de San Juan del Puerto.
También a lo largo de la historia ha aparecido asociado a lugares muy distantes como es el caso de la misión que se creó en el estado norteamericano de Florida y más recientemente con el hermanamiento con la población colombiana de Guatapé cuyos regidores acordaron dar el nombre de San Juan del Puerto a un malecón.
También hay referencias en localidades provinciales y nacionales de dedicar a San Juan del Puerto nombres de su callejero, como son Huelva, Aljaraque, La Palma del Condado y Palos de la Frontera en la provincia onubense y Cáceres como ciudad fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Calle San Juan del Puerto de Huelva.
Imagen de Google Earth

Calle San Juan del Puerto de Aljaraque. 
Foto: Carmen Martín Arillo

martes, 16 de septiembre de 2014

"Descubrimiento de América y navegación. Noticias y versiones del viaje de Colón, los Pinzón y los Niño"

El Congreso Internacional "Descubrimiento de América y navegación. Noticias y versiones del viaje de Colón, los Pinzón y los Niño", que se celebrará entre el 10 y el 12 de octubre de 2014, en San Juan del Puerto y los Lugares Colombinos (Huelva-España). 
La inscripción es gratuita. Además, incluye como actividad complementaria, una visita al entorno de los Lugares Colombinos de la provincia de Huelva en una embarcación catamarán, cuya reserva de plazas se realizará por orden de inscripción en el Congreso hasta completar aforo.
Aquí os dejo el cartel y el programa de dicho congreso.