"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 30 de marzo de 2018

Los siete platillos: el potaje de castañas

Es tradición en San Juan del Puerto que el Viernes Santo se prepare los conocidos popularmente como "los siete platillos". Son siete platos realizados durante este día que tienen todo tipo de alimentos menos carne ya que este día se recuerda la muerte de Cristo en la cruz y es costumbre no comer carne ni derivados durante este día.

 El potaje de castañas.

Entre los platos podemos destacar: los potajes que pueden ser de garbanzos o habichuelas, acelgas, tortillitas de bacalao, tortillas de papas, aceitunas, huevos rellenos, todo tipo de frutas como naranjas, fresas, manzanas y finalmente postres como arroz con leche o el potaje de castañas.

Las castañas son la base de este exquisito plato

La preparación de las castañas se realiza a lo largo del día anterior quitándole todas las impurezas que tenga y posteriormente con su remojo en agua para que se ablanden. El Viernes Santo se meten en una olla junto con un poquito de aceite, cáscaras de naranja y de limón, azúcar, canela en rama, clavos, chocolate, anís en grano machacado y comino.

El potaje de castañas es una tradición hacerlo para el Viernes Santo

Aproximadamente debe de estar en el fuego una media hora. Una vez pasado un tiempo, se puede deleitar y disfrutar de un buen plato de potaje de castañas.  

jueves, 1 de marzo de 2018

Inauguración Peña Flamenca de San Juan del Puerto

El 23 de febrero de 1978 se inauguró la Peña Flamenca de San Juan del Puerto. Unos días más tarde, en concreto el 1 de marzo, salía publicado en el Odiel un artículo con la firma de Juan Pérez Martín, dando cuenta de los actos celebrados ese día en la sede de la peña. Os dejo a continuación un extracto de este reportaje periodístico, titulado "Inauguración de la Peña Flamenca de San Juan del Puerto", escrito por nuestro paisano en el periódico provincial.
"Nuestro pueblo, vivió noches pasadas uno de los más espectaculares acontecimientos culturales de toda su historia, al ser inaugurada la Peña Flamenca, constituyendo con ello un hito interesante para futuras realizaciones, tales como la puesta en marcha ya próxima de la Casa de la Cultura, Biblioteca Pública y Banda de Música Infantil.

Escudo de la Peña Flamenca de San Juan del Puerto. 
Foto Juan Antonio Ruiz

La Peña Flamenca, situada en la calle Prim, número nueva principal, popularmente Plaza de Toros, nació al calor de un puñado de aficionados que omitimos sus nombres para no caer en el olvido de algunos de ellos, secundados por otros que, con el mismo entusiasmo de los primeros colaboraron hasta lo indecible y hacer posible lo que hoy es una compacta sociedad organizada, con el solo fin de perpetuar y enaltecer la hermosura del cante flamenco, la guitarra y el baile, como indiscutibles veneros artísticos de nuestra tierra huelvana y andaluza.
El salón, bellamente decorado, con telón de fondo, ambigú, servicio y mobiliario adecuado, se encontraba repleto de personal, que no cesaron de alabar la buena disposición del mismo, entre las que se encontraban los socios de la Peña, autoridades, representaciones de las peñas limítrofes, las emisoras de Radio Peninsular, Radio Popular, Radio Juventud, y los corresponsales de El Correo de Andalucía, Suroeste y el que suscribe de ODIEL.

jueves, 1 de febrero de 2018

La pasarela peatonal

Hoy es la inauguración de la pasarela peatonal que resuelve un problema que padece San Juan del Puerto desde hace casi un siglo y medio. Desde la instalación de las líneas férreas de Riotinto y de Sevilla en las décadas de los 70 y 80 del siglo XIX, han supuesto una barrera para que los sanjuaneros pasáramos a la zona del río, salinas y muelle de nuestro pueblo. Antes de esto, las distintas compañías se comprometieron con el ayuntamiento sanjuanero de que la población tuviera unos accesos para poder pasar las vías sin ningún tipo de problemas, sin embargo muchos de estos pasos no se hicieron y los pocos que se hicieron no se señalizaron. 

Invitación a la inauguración de la pasarela peatonal

Para ir a las distintas estaciones establecidas por las compañías de ferrocarriles los usuarios tenían dos posibilidades, ir dando un rodeo por la carretera Huelva-Sevilla y después pasar por lo que hoy es conocido popularmente como la Chicharra o pasar por entre las vías, éste último es el recorrido más corto pero más peligroso porque el tren podía coger a la persona que transitaba por las vías. A lo largo de los años tenemos noticias de personas que fueron atropelladas por el tren teniendo como consecuencia heridas de diferente consideración e incluso la muerte.
En los periódicos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX hay información sobre sanjuaneros, ya sea por despiste, enajenación o por no percatarse del peligro fueron atropellados por trenes. A continuación os voy a poner un accidente que tuvo una niña que fue cogida por un tren y una posibilidad de solución de este problema que nos cuenta el redactor de la noticia, solución que se adoptó unas décadas más tarde:
"Ayer tuvo la desgracia de ser arrollada por el tren de viajeros, que procedente de Río Tinto pasa por esta estación a las cinco de la tarde, una niña de seis años de edad. Fue auxiliada en la Casa Ayuntamiento por el médico titular don Isidoro González, ayudado del practicante don Juan L. Beltrán, apreciándosele una herida en la cabeza de tres centímetros de extensión que interesa el cuero cabelludo, y otras lesiones en el brazo y pierna izquierdos. Según manifestación facultativa, las heridas son todas leves, salvo complicaciones.

La Estación de Riotinto

Lamentamos el accidente, pero no nos sorprende, lo extraño es que no ocurra a diario más desgracias por lo inmediatas que en este pueblo están las casas a la doble vía de Sevilla y Río Tinto, sin que exista una valla que impida a los niños estar constantemente atravesándola y jugar en ella. 
Aconsejamos a los padres y tutores que no dejen a los niños acercarse a la vía si quieren evitarse disgustos y desgracias como la que lamentamos.
También sería muy conveniente que por parte de este municipio, de las personas pudientes, y del pueblo entero, se tomasen interés en abrir un camino, por fuera de las líneas citadas, que dieran acceso a las estaciones quitando el paso por las entre-vías.
Sería una cosa muy fácil de hacer con un poco de buena voluntad por parte de todos."     

martes, 16 de enero de 2018

Los cochinos del Santo

Como es tradición en San Juan del Puerto en enero pasean por las calles de nuestro pueblo "los cochinos del Santo" del pueblo vecino de Trigueros. Es costumbre escuchar al tamborilero que anuncia la llegada de los cochinos y de dos o tres personas que vienen por detrás vendiendo las papeletas para la rifa que se celebrara en el consistorio triguereño al final de las fiestas en honor a su patrón San Antonio Abad.

Tamborilero acompañando a uno de los cochinos. 
Foto: Huelva buenas noticias 

En San Juan, son muchas las personas que compran las papeletas para que esta tradición no se pierda. Además de visitar nuestro pueblo, también se recorren los pueblos vecinos de Trigueros como son Beas, Gibraleón y Valverde del Camino.

miércoles, 10 de enero de 2018

Carta puebla de San Juan del Puerto

El 10 de enero de 1468 el duque de Medina Sidonia, conde de Niebla, estando en la localidad de Villarrasa otorgaba una carta puebla a los pobladores concediendo una serie de derechos para que se asentaran en la orilla derecha del río Tinto. Anteriormente a esa fecha parece ser que se intentó una repoblación en esta zona pero fracasó. En la carta puebla dada por el conde de Niebla al Puerto de San Juan (primer nombre que se dio a la población) se dan los privilegios concedidos por el señorío de Niebla a San Juan del Puerto.

Carta puebla dada en Villarrasa por los duques de Medina Sidonia a los pobladores de San Juan del Puerto
A continuación transcribiré la carta puebla, documento que determinó el origen de nuestro pueblo San Juan del Puerto:
"Yo, don Juan de Guzmán, duque de Medina, conde de Niebla, señor de la noble ciudad de Gibraltar, e yo, don Enrique de Guzmán, su hijo primogénito, heredero de su casa e mayorazgo, porque tenía voluntad, siempre ha sido y es de poblar, y ennoblecer nuestra tierra y mirar por el bien e utilidad y provecho de ella y de los pobladores y vasallos que en ella viven y quieren vivir, mayormente de aquellos que con buen deseo a ella vienen a poblar, y porque algunas personas de fuera de nuestra tierra y señorío quieren venir nuevamente a hacer población y asiento y vivienda en el puerto de San Juan, junto con el río Saltés, en término de la nuestra villa de Huelva, las cuales personas no son demandado ciertas cosas que les otorguemos porque buenamente se pueda poblar el dicho puerto de San Juan y ellos puedan ende vivir y hacer casa y asiento de población.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Celebración del V Centenario de la fundación de San Juan del Puerto y fiestas patronales de 1968

Con este titular aparecía un artículo de Juan Pérez Martín en el periódico Odiel informando de los actos que se celebrarían en conmemoración del quinientos aniversario de la fundación de San Juan del Puerto en enero de 1968.

Revista de las fiestas de 1968

Los lugares elegidos serían la Plaza del Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial. Dentro de los actos programados estaba la entonación de un Te Deum en acción de gracias, bendición e izado de la bandera local, repique de campanas y lanzamiento de gran cantidad de cohetes. Como curiosidad un cohete de los lanzados ese día, hirió a un niño y a su madre. Además se pidió a todos aquellos sanjuaneros que tuvieran coches que fueran a la Plaza del Ayuntamiento para que a una determinara hora sonaran al unísono los claxon, sirenas y bocinas.
Se pensaba realizar actividades en el mes de enero pero por motivos climatológicos la mayoría de la programación pensada para esos días pasarían al mes de junio por ser más "luminoso y dilatado" y se harían unos días antes de la celebración de las fiestas en honor al patrón de la localidad, San Juan Bautista.
Estos actos comenzarían el día 13 de junio con la festividad del Corpus Christi que coincidía con el primer día de decena de San Juan Bautista, la misa se celebró en la Plaza de España.

La misa del Corpus se celebró en el escenario montado delante de la fachada del ayuntamiento. Foto: Angelita Pérez Beltrán.

Al día siguiente, a las nueve de la noche sería la coronación de la reina de las fiestas, Belén González Sauci y de sus damas de honor compuesta por María del Carmen Robles Llanes, Asunción Rodríguez Rodríguez, Angelita Pérez Beltrán, Aurora Morón Beltrán, Isabeli Ballester Mora y Romani Villegas Domínguez. A continuación pregonaría las fiestas Manuel Marín Delgado.

Belén González Sauci, Reina de las fiestas de 1968. 
Foto: Luis Carlos Cano Guitart.


martes, 5 de diciembre de 2017

Cruz de la calle Trigueros

En la época moderna era muy frecuente que en los caminos de entrada y salida de una población hubieran colocadas distintas cruces. San Juan del Puerto tampoco fue una excepción. En todas sus entradas tenía cruces colocadas, en su entrada por Huelva; en su salida a Niebla y otra en el antiguo puerto, cerca del actual apeadero, que en la actualidad esta cruz no existe.
En un principio la cruz de la calle Trigueros estaba colocada a las afueras de la población, sin embargo con el crecimiento de la población en la segunda mitad del siglo XIX ya se encontraba dentro de ella. Así el monolito que tenía la cruz ocupaba casi toda la calle y obstaculizaba el tránsito de carros y caballerizas. Además, en el Plan de Carreteras diseñada por el gobierno nacional se decía que la calle Trigueros sería el comienzo de la carretera San Juan del Puerto-Cáceres, y para ello tenía que tener un ancho suficiente y quitar todo los elementos que pudieran molestar en la circulación de mercancías y viajeros. En 1861 el consistorio sanjuanero decidió quitarlo e incrustar una cruz en la pared de la casa a la altura de la calle donde estaba la anterior, os dejo el acuerdo consistorial que se adoptó sobre esta cruz el 6 de abril de aquel año.

Cruz de la Calle Trigueros fue una de las que estaban dispuestas en las entradas y salidas de San Juan del Puerto

"La Cruz que se encuentra en la calle Trigueros, origen bien antiguo fueron costeados por la villa todas las que existen en la población. Vecinos de las calles respectivas han venido cuidando de su aseo, alumbrado y recomposición.