"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 10 de septiembre de 2022

Jesús Quintero

Jesús Quintero nació en San Juan del Puerto el 19 de agosto de 1940. Este sanjuanero, a lo largo de su vida fue periodista, director y presentador de varios programas de radio y televisión. 

Su andadura con los medios de comunicación se inició en la década de los años 60 del pasado siglo en el mundo de la radio. Tuvo diversos programas radiofónicos, e incluso en 1987 creó Radio Pirata y Radio Romántica, más tarde de la radio pasó a la gran pantalla.

Jesús Quintero, Hijo Predilecto de San Juan del Puerto.
Foto: Ayuntamiento de San Juan del Puerto en su sección de turismo

Ya al final de los años 80, comenzó su andadura en la televisión con su programa "El perro verde" en Televisión Española, en 1988. A partir de este instante tuvo varios proyectos televisivos como "Qué sabe nadie" (1990-91) en Canal Sur; "Trece noches" (1991-1992), "La boca del lobo" (1992-1993) y "Cuerda de presos" en la cadena privada de Antena 3 Televisión. Posteriormente, y tras su paso por tierras americanas, volvió a España con "El vagamundo" (1999-2002), programa emitido por varias cadenas autonómicas y "Ratones coloraos" (2002-2004) de Canal Sur. Después pasó de nuevo por Televisión Española con "El loco de la colina" en 2006 y un año después en la misma cadena tuvo el programa "La noche de Quintero". En ese mismo año, regresó con "Los ratones coloraos" a las televisiones autonómicas que estuvo en emisión hasta 2009. En el verano de 2008 se emitió en Canal Sur "El verano de Jesús Quintero".  Entre 2010 estuvo en antena el programa mensual "El Gatopardo" mientras hacia el programa de flamenco "El sol, la sal, el son". Entre 2011 y 2012 hizo "La noche del Loco" para Canal Sur 2 que fue su último programa semanal de entrevistas.

jueves, 25 de agosto de 2022

Muro de defensa

San Juan del Puerto por estar a muy pocos metros del nivel del mar siempre ha sido proclive a las inundaciones. Desde el siglo XIX tenemos noticias de desear la desecación de las marismas por dos motivos principales, primero para que la zona fuera lugar de pastoreo para la ganadería local sobre todo en el estío cuando escaseaba la comida para el ganado y segundo para que el pueblo no sufriera más riadas. A pesar de varios proyectos, esto nunca se llevó a cabo.

Sin embargo, en los años 40 de la pasada centuria, el consistorio sanjuanero quiso que la población no padeciera más inundaciones y que cuando se produjera las grandes mareas, el agua no se introdujera en los hogares de los sanjuaneros que estaban localizados en las zonas más bajas del municipio. Así, se propuso la realización de un muro de defensa con sus correspondientes compuertas.

En la década de los 40 se realizó el muro de defensa con sus respectivas compuertas

La Jefatura de Aguas de la Delegación de los Servicios Hidráulicos del Guadiana con sede en Ciudad Real comunicaba la aprobación ministerial del "Proyecto de Defensa de San Juan del Puerto". Las obras corresponderían en su mayor parte al estado español, sin embargo el 10% tendría que aportarlo el consistorio, el pago lo tenía que hacer en un plazo menor a 20 años. Esta aportación económica podría ser total o a plazos, o con prestación de materiales y transportes. En un primer lugar, el ayuntamiento, en sesión ordinaria del 31 de diciembre de 1945, se excusó porque no tenía dinero para pagar este porcentaje. Sin embargo, en otra reunión posterior, esta vez celebrada el 10 de abril de 1946, los concejales accedieron que el ayuntamiento pagase el 10% asignado.

viernes, 19 de agosto de 2022

El Club Deportivo San Juan en el Trofeo Platero

A lo largo de los años, el Club Deportivo San Juan ha sido invitado en varias ocasiones a disputar este célebre torneo veraniego. 

La primera vez fue en el año 1990, el club sanjuanero militaba en la categoría de Regional Preferente, en aquella edición el Platero lo disputaron el Betis Deportivo, La Palma Club de Fútbol, el Club Deportivo San Juan y el equipo anfitrión, el Club Deportivo Moguer. En las semifinales, los sanjuaneros cayeron frente a los amarillos; en la final de consolación, los pupilos de Narciso ganaron a los palmerinos por un gol a cero.

Cartel del XX Trofeo Platero celebrado en 1990. Este año el Club Deportivo San Juan participó por primera vez en el Trofeo Platero  
Foto: Francisco Toro Rodríguez

Tendría que pasar exactamente dos décadas para ver de nuevo al Club Deportivo San Juan jugar este torneo. En aquella ocasión, los sanjuaneros eran equipo recién ascendido a Primera Andaluza, el trofeo se desarrollaría como un triangular en formato de "tres en uno". Los participantes fueron el Recreativo de Huelva "B", el Club Deportivo San Juan y el Club Deportivo Moguer. Los entrenados por Rafael Alejandro perdieron los dos enfrentamientos, el primero contra el filial recreativista por 1 a 0 y frente a lo anfitriones por 2-0. El campeón en este año fue el equipo de la ciudad de Juan Ramón Jiménez.

lunes, 15 de agosto de 2022

Los incendios de 1912

El año 1912 se caracterizó por los incendios producidos en el término municipal de San Juan del Puerto. Del primero que tenemos referencia fue el que se produjo en el mes de mayo cuando en el sitio de "La Alquería", y en terrenos de Joaquín Garrido Santamaría, se ocasionó un incendio en un sembrado de avena. Las pérdidas alcanzaron solamente 160 pesetas porque el fuego se pudo localizar y extinguir al poco tiempo de manifestarse.

A finales de mes de junio, este mismo propietario y en el mismo lugar se produjo otro fuego que pudo pudo ser sofocado a la media hora de producirse. Las llamas recorrieron una extensión de 18 fanegas de tierra, siendo las pérdidas de escasa importancia.

La Alquería sufrió varios incendios a lo largo de 1912.
Foto: Juan Antonio Fuentes

Del siguiente que tenemos constancia se produjo en el mes de agosto en el sitio de "Valdegallinas". Al lugar se presentó la guardia civil y vecinos de la localidad, los cuales hicieron lo posible para la extinción de las llamas. Fueron afectadas unas 26 fanegas de terreno causando pérdidas por un valor de 1.098 pesetas. Se investigó este siniestro y se culpó a un agricultor que se encontraba arando en la zona que había prendido fuego al rastrojo y al no poderlo controlar, se propagó a otras fanegas de terrenos colindantes. Posteriormente, el involuntario autor de la quema fue puesto a disposición judicial.

jueves, 11 de agosto de 2022

San Juan de leyenda: "La guardiana de la fortaleza"

Cuenta una leyenda que en la torre fortaleza, al norte del municipio sanjuanero, existe un agujero que se adentra por debajo de dicha fortaleza. Aunque desde fuera no se ve nada, tan solo absoluta oscuridad, se dice que dentro hay una serpiente de varios metros de longitud y que es considerada por los lugareños como la “guardiana de la fortaleza”.

A esta serpiente, por su largura y su agresividad, la han visto muy pocos, pero quienes han tenido la oportunidad de verla han puesto pies en polvorosa.

"La guardiana de la fortaleza" saliendo de su agujero para defender su territorio

Este reptil aprovecha la noche para cazar, pero durante el día permanece en su escondite y sale de su agujero para defender su territorio con mucha ansia. Según se cuenta, gracias a ella, todavía permanecen los pocos muros que quedan en esta pequeña torre ya que espanta a todo aquel que se acerca demasiado o la molesta en su siesta diurna.

Así que tengan cuidado de no acercarse mucho al agujero de la torre, donde se encuentra la serpiente, porque, a lo mejor, se pueden llevar un gran susto con "la guardiana de la fortaleza”. 


Tengo que dar las gracias públicamente a Jessica Toro Bueno por las correcciones en el texto y a Lucía Díaz Márquez por ilustrar con sus dibujos esta leyenda.           

domingo, 31 de julio de 2022

Francisco Báñez González

Este año se cumple 35 años de la llegada a la presidencia del Club Deportivo San Juan de Francisco Báñez González. 



Curro, que así era conocido popularmente, llegó al cargo de forma azarosa, pues el Club había perdido a otro máximo mandatario José San Andrés Carrasco, por lo que se tuvo que celebrar una Asamblea Extraordinaria el 10 de julio de 1987 en el Salón de Actos del Colegio Público Alcalde J.J. Rebollo. A ésta, asistieron más de un centenar de aficionados, entre ellos muchas personas de mucha valía dentro del fútbol local y provincial.

El acto se abrió con un recordatorio de la situación de la entidad albiazul para luego centrarse en la elección del Presidente. 

Tras un paréntesis abierto para la presentación de candidaturas, y en vista que nadie se decidió a dar el paso al frente, se creó una Comisión Gestora compuesta por las personas más representativas, estando encabezada por Domingo Sánchez Rengel, José Luis Pérez Beltrán, José Vázquez Periañez, Francisco Vázquez González, Juan Amador Mantaras Díaz, Pedro Cartes Ruiz, Alfonso Cartes Ruiz, Rafael Santiago Ávila, Manuel Barreno Domínguez, José Cruzado Romero, Francisco Javier Fernández Fernández y Manuel Benítez García. 

Entre todos ellos acordaron, emplazarse a una nueva reunión el 21 de Julio, para designar entre los componentes de ésta a un Presidente. Dicha asamblea tuvo lugar en la sede del Club en los altos del Bar La Perla de la calle Dos Plazas, número 18. A este lugar, acudió como invitado Curro Báñez, los que acudieron pusieron de manifiesto que él era la persona idónea para dar continuidad al Club Deportivo San Juan en las siguientes temporadas. 


Pidió unos días para consultarlo con su familia y el 31 de julio de 1987, aceptaba ser Presidente para los siguientes cuatro años. A partir de este momento, se formó la Junta Directiva del club con las siguientes personas: Vicepresidente: Juan Amador Mantaras Díaz; Secretario: Francisco Javier Fernández Fernández, Tesorero: José Luis Pérez Beltrán, Vocales: Tomas y Juan Camacho Rebollo, Manuel Barreno Domínguez, Domingo Sánchez Rengel, Rafael Santiago Ávila, José Suárez Núñez, Luis Martin Pineda, Pedro Cartes Ruiz y Francisco Toro Rodríguez. 

miércoles, 20 de julio de 2022

San Juan de leyenda: "El tesoro pirata"

Cuenta una leyenda que un barco pirata deambulaba, tras sufrir una tempestad en el Atlántico, por las costas portuguesas y españolas. Sus tripulantes, que habían perdido el rumbo, querían llegar a un puerto seguro y reparar su maltrecho barco. Pero claro, bajo el pabellón de la calavera no serían bien recibidos en ninguna parte por su mala fama y por robar metales preciosos a estos países, sobre todo a los españoles.

Tenían en sus bodegas varios cofres de tesoros robados en sus distintas acciones en el continente americano. Para los piratas lo prioritario era el arreglo de su galeón, pero, durante la reparación, los cofres debían estar en un lugar seguro ya que no se los podían llevar consigo de un lado para otro pues, si los apresaban, lo perderían todo. Consideraron entonces la posibilidad de enterrarlos en diferentes lugares para, una vez que el barco estuviese reparado, volver a recuperar los distintos cofres.

El barco pirata quedó maltrecho por una tempestad cerca de las costas portuguesas y españolas.
Dibujo de Lucía Díaz Márquez

Así, una noche se repartieron los cofres en varios botes. Con uno de estos, cuando ya tan solo quedaba un cofre por poner a buen recaudo, rastrearon el río Tinto para disponer dónde lo podían ocultar. Vieron que, en el margen derecho de este río y antes de llegar a la población de San Juan del Puerto, podían esconder el último cofre que les quedaba. Desembarcaron y caminaron un poco, y entonces vislumbraron un lugar cercano a un camino que comunicaba San Juan del Puerto y Huelva, pudiendo ser éste un buen escondite para su tesoro. Una vez elegido el sitio, se pusieron a cavar el agujero donde pondrían el cofre. Ya depositado el tesoro le echaron tierra encima y taparon el agujero. Más tarde se fueron por donde habían venido y se alejaron por el río Tinto hasta su desembocadura, donde les esperaban sus compañeros de aventuras.