"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 30 de mayo de 2014

San Juan del Puerto en "Platero y yo"

Juan Ramón Jiménez plasmó en su obra "Platero y yo" la sociedad de los comienzos del siglo XX. La obra se desarrolla en su pueblo natal Moguer, pero también deja pinceladas de otros pueblos cercanos como Palos de la Frontera, Huelva y San Juan del Puerto.
La primera referencia que existe en "Platero y yo" de nuestro pueblo es sobre los coches de caballos de las seis que partían desde Moguer hacia San Juan, recordemos que eran el principal medio de transporte de viajeros que había durante estos años entre San Juan y la localidad natal de Juan Ramón Jiménez. Después de llegar el carruaje a las distintas estaciones de San Juan, los viajeros podían ir a sus destinos como Huelva, Sevilla, Riotinto o Valverde del Camino, entre otras poblaciones. También en la obra de Juan Ramón se menciona los trenes de las compañías de Riotinto y de Sevilla.

Estación de Riotinto
En otro de los capítulos habla de la primavera y de la lluvia que caía sobre el campo de San Juan, siempre se ha considerado históricamente que los terrenos de cultivos de San Juan del Puerto han sido muy provechosos destacando todo tipo de cereales, la vid y el olivar.

viernes, 9 de mayo de 2014

La cal en la limpieza de San Juan Bautista

Desde antes de Semana Santa ya se empieza en San Juan del Puerto con una tradición que viene desde hace muchos años atrás con la denominada "limpieza de San Juan Bautista". Ésta consiste en limpiar y pintar las casas para que esté todo en buenas condiciones para las fechas de las fiestas en honor a San Juan Bautista. 
La cal se ha utilizado mucho en la limpieza a lo largo de los decenios, su característica principal era dejar la pared blanca, además tenía también un carácter desinfectante. Así, en la epidemia de cólera y viruela de 1854 y 1856 el consistorio sanjuanero, entre una de sus normas, dictaminaba la compra de cal para los edificios municipales y la que sobraba se les daba a los sanjuaneros que no podían comprarla.

Terrones de cal. Foto: Glosario ilustrado de arte arquitectónico
La cal se transportaba en carros desde dos localidades, Ayamonte y Niebla. La traída de la ciudad fronteriza se utilizaba para los interiores y las fachadas de las casas porque era más blanca y la acarreada de la ciudad amurallada, que era un poco más oscura, servía para blanquear los corrales.

sábado, 5 de abril de 2014

Pregoneros de Semana Santa de San Juan del Puerto

El origen de los pregones de Semana Santa en San Juan del Puerto estuvo en los años 80, en concreto el primero fue en 1982. En esta década se realizó en la biblioteca pública, que en aquel entonces estaba en la calle Dos Plazas, y en los colegios JJ Rebollo y en el Colegio Parroquial San Juan Bautista. Esta etapa duró hasta 1988 (en 1987 no hubo pregón) y no se volvió a organizar hasta 1995. A partir de este año ha sido un acto que no ha faltado en el calendario cofrade de San Juan del Puerto. En el 2020 y 2021 con motivo de la pandemia de Covid-19 se suspendió la Semana Santa y con ello el acto del pregón. Después el pregón pasó a desarrollarse en la Iglesia Parroquial.

Cartel del Pregón de Semana Santa de 2017, este año la pregonera fue Fali Quintero Cartes

 Estos son los/as pregoneros/as que ha tenido la Semana Santa sanjuanera lo largo de estas décadas:
1982 Carmeli Rodríguez Cobo
1983 Juan Bautista Cartes Pérez
1984 Juan Pérez Martín
1985 Rafael Román Pantrigo
1986 Manolo Luna Limón
1987 No hubo pregón.
1988 Rafael Cruzado Romero
1989/1994 No hubieron pregones
1995 Carmeli Rodríguez Cobo
1996 Francisco Javier Fernández Fernández

sábado, 15 de marzo de 2014

Fiestas Falleras de San José 1994

Recordamos en este blog las fiestas dedicadas a San José del año 1994, las cuales tenían la siguiente programación:



Viernes, 18 de marzo

A las 10 de la mañana fue la exposición en la calle San José de las fallas realizadas por Juan Martín Pérez "Zapatito".
Sobre las 8 de la tarde se procedió al III Concurso gastronómico a cargo de la Asociación de Amas de Casa de San Juan del Puerto Nuestra Señora del Carmen.
A las 9 y media de la noche actuó la orquesta "Santamaría".


Sábado, 19 de marzo

Por la mañana se celebró el "Concurso de carreras de cinta a caballo" en la calle Santiago.
Por la tarde se procedió a la ofrenda floral al Santo en la hornacina del mismo.
A las siete y media fue la Solemne función religiosa en honor del Santo Patriarca, cantada por el Coro Parroquial de San Juan Bautista.

lunes, 24 de febrero de 2014

Las acelgas

Es tradición en San Juan del Puerto y en localidades cercanas que vecinos de la localidad vayan a recolectar por el campo las acelgas silvestres, estas salen de la tierra después de unos días de lluvia.
Suelen ser un plato que complementa a otros o por sí solos siendo muy apreciado en las mesas de los sanjuaneros.


En los conocidos "años de la hambre" ante la falta de trabajo y miseria que existían en aquellos momentos era inevitablemente ir al campo a recoger esta planta para "llenar la olla" y así poder comer toda la familia. Durante los años 40 y 50 del pasado siglo son muchos los que recuerdan que gracias a ella se han calmado muchos estómagos.

jueves, 13 de febrero de 2014

Carnaval 1989

El cartel de este año fue realizado por Félix Espinosa Lamparero como en años anteriores. Los carnavales se celebrarían entre los días 3 y 12 de febrero.

 Cartel anunciando los carnavales de San Juan de 1989.
Realizado por Félix Espinosa Lamparero

Del programa de actos podemos destacar que entre los tres primeros días se realizaba el concurso de agrupaciones en la caseta instalada en la calle Ríos. Los premios a la mejor comparsa se lo llevaron los componentes de la peña "Los güanaminos" con Danza Gitana.

 Peña "Los Guanaminos" con su Danza Gitana, vencedora de esta edición del carnaval sanjuanero. Vídeo de Antonio José Romero.

El premio a la mejor chirigota fue para la peña "Los dominantes" con "Cuatro cuartas más arriba de las botas tiene Pipi las pe...lotas.

Peña "Los Dominantes" se presentaron este año con " Cuatro cuartas más arriba de las botas tiene Pipi las...pelotas". Vídeo de Antonio José Romero.


domingo, 19 de enero de 2014

Proyecto de grupo escolar de 1934

Las distintas escuelas, durante gran parte del siglo XX, consistían en viviendas de particulares que arrendaba al consistorio sanjuanero que servían de colegio de primeras letras. Estas tenían que reunir las condiciones higiénicas y pedagógicas para la enseñanza. Sin embargo, en la mayoría de estas casas se caracterizaban por ser de pequeñas proporciones y muchas veces no cumplían con los requisitos anteriormente citados. Un ejemplo se dio en 1909, cuando el ayuntamiento rescindió el arrendamiento con un propietario por no cumplir los términos del contrato con el consistorio sanjuanero. Ante las deficientes escuelas, la corporación municipal, tiene la iniciativa en 1923, de ofrecer solares propios para la construcción de colegios en el Prado de San Sebastián, Ejido de Santiago y en la calle Trigueros, serían tres en total, dos para niños y una para niñas.
Durante el periodo de la Segunda República, en concreto en 1934, se pide por parte del cabildo municipal la subvención y la concesión de edificar en San Juan un grupo escolar, muy necesario en la población, que según los planos estaría ubicado donde actualmente se encuentra el Instituto de Enseñanza Secundaria Diego Rodríguez de Estrada y el Pabellón de Deportes.

 Plano del emplazamiento del grupo escolar.