"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 15 de octubre de 2019

A Mariquita Bertoa

Si, a algún personaje, pudiéramos considerar, interesante y de interés; por dónde correteó, cómo y cuándo vivió y qué función desempeñó en nuestro sencillo y humilde pueblo de San Juan del Puerto. Sin duda alguna, debemos de referirnos, a ese sencillo personaje, que pasando desapercibido y por el anonimato; en el transcurso de su vida, ha dejado, entre quienes le conocieron, le trataron y aprendieron de ella; una señal imborrable, ante la forma de vida que transmitió, lo que enseñó y los recuerdos de aquellos días y de aquellos años, de 1945 a 1976 del siglo pasado, que nos dejó.

Hija de Antonio Bertoa Escobar, militar, del cuerpo de la marina y de Dolores Rebollo, ambos, natural de nuestro querido pueblo. En el año 1879, final del siglo XIX, nace en la provincia de Cádiz. Y a una temprana edad, vuelven a su pueblo y se domicilian en la calle Queipo de Llano nº 16 de San Juan del Puerto; hoy en día calle Real. Nadie se atrevería a preguntarle su edad, pero ella, que nació en 1879 y que murió en 1976, vivió con elegancia, hasta la edad de 97 años.

Mariquita Bertoa Rebollo, mujer trabajadora y adelantada a su tiempo. De baja estatura “finilla” de apariencia, pero de acero en sus quehaceres. Solidaria con los más débiles, ansiosa de enseñar, a quienes no sabían escribir y leer, a aquellas que decidían hacerse su ajuar; eran tiempos de buscar cómo vivir y de vivir. ¡Tiempos difíciles!

Grupo de mujeres y niñas en la escuela de Mariquita Bertoa.
Foto: Lucía Barao Méndez

Las muchachas, les llevaban las cartas, que sus novios les escribían, desde donde sus destinos militares, de este ancho y amplio país, roto pero con ansias de resurgir de la tierra, como es y era entonces la España de la posguerra; deseaban saber, qué les decían y necesitaban decir, con aquella hermosa y espectacular caligrafía, a sus más íntimos, sus sentimientos y abrir sus corazones desgarrados por la distancia. Lo mismo les escribía una carta llena de emotivas palabras, que les leía, aquellas que recibían con toda delicadeza y entusiasmado cariño. ¡Que gran corazón!

martes, 17 de septiembre de 2019

Desgracia en San Juan del Puerto

Con este titular el periódico "La Provincia" informaba el día 18 de septiembre de 1899 una tragedia que sucedió en un lagar situado en San Juan del Puerto.

Bodegas de Verdier en San Juan del Puerto.
Foto: Huelva Buenas Noticias
A finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX las diferentes bodegas implantadas en nuestro municipio daban mucho trabajo siendo un elemento primordial para dar riqueza a los sanjuaneros de aquellos años. Sin embargo, no estaba exento de riesgo y así tenemos varias informaciones dadas por los diferentes periódicos provinciales donde se mencionan heridos de diferente consideración e incluso accidentes que provocaban la muerte a varios paisanos en los lagares o en las faenas de recogida de la uva.

sábado, 31 de agosto de 2019

Los sanjuaneros de la columna minera

El 19 de julio de 1936 llegó procedente de la cuenca minera un número indeterminado de camiones. Una de sus paradas fue San Juan del Puerto, una vez que estaban aquí, Luis Cordero Bel, organizador y diputado a Cortes por la provincia de Huelva, se pondría en contacto con las autoridades locales explicando el motivo de la columna y si se les podría unir otro camión de sanjuaneros que quisieran ir a Sevilla.
Entre los vecinos hubo mucha expectación por lo que estaba sucediendo en el pueblo por la llegada de tantos camiones, mientras tanto se organizó un camión para que todo aquel que quisiera pudiera ir con destino a la capital hispalense.
No se sabe el número total de sanjuaneros que se montaron en el camión. Lo que si tenemos noticias es que hubo sanjuaneros que se montaron pero que después por propia iniciativa se arrepintieron o se bajaron por insistencia de algún familiar o amigo.
Muy probablemente algunos sabían el motivo de la organización de dicha columna y era sofocar la rebelión militar de Queipo de Llano en Sevilla. Pero también hubo sanjuaneros que subieron al camión engañados o no sabiendo la realidad. En el posterior Consejo de Guerra, todos los sanjuaneros en sus declaraciones dijeron que subieron al camión engañados porque les habían prometido que un paisano tenía trabajo para ellos en las cercanías de Sevilla y que no tenían ninguna información sobre lo que estaba sucediendo en esas horas en España.

El barco Cabo Carvoeiro fue el improvisado presidio de todos los que componían la columna minera y de entre ello los 13 sanjuaneros que fueron juzgados en consejo de guerra. Foto: Diario.es

martes, 23 de julio de 2019

El antiguo puente sobre el río Tinto

El puente sobre el río Tinto ha unido San Juan del Puerto con poblaciones como Moguer, Palos de la Frontera, La Rábida y Lucena del Puerto. Siempre ha sido fundamental para las comunicaciones terrestres sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX por el desarrollo de los transportes de mercancías y viajeros.
La Revista de Obras Públicas en un artículo del 1 de julio de 1897 decía de este puente lo siguiente:
 
"Puente sobre el Río Tinto, en la carretera de tercer orden de San Juan del Puerto a La Rábida.
Fue proyectado este puente en el año 1869 por el malogrado y distinguido Ingeniero Rafael Zafra. Tiene una longitud total de 134,32 metros dividido en seis tramos, cuatro centrales de 22,90 metros de luz y dos extremos de 19,40.

El antiguo puente sobre el río Tinto, la imagen fue tomada a finales del siglo XIX.
Revista de Obras Públicas, Año XLIV-Número 1136. www.ropdigital.ciccp.es
Las vigas tienen 1,56 metros de altura, son continuas en toda la longitud del puente y de celosía de llanta. El apoyo de cada viga está constituida por dos pilotes rosca de Mitchell de fundición de 0,25 metros de diámetro convenientemente arriostrados con los correspondientes a otra viga, estando también constituidos los estribos por pilotes empotrados en el pedraplén de avenidas.

domingo, 7 de julio de 2019

Benito Díaz Rengel

Muchas personas, sobre todo los que nacieron a partir de la década de los 60 del pasado siglo, se preguntaran quién fue Benito Díaz Rengel. Podemos decir de Benito que fue un sanjuanero muy apreciado por todo el pueblo y que la muerte le sorprendió con tan solo 15 años recién cumplidos.
Nació el 6 de julio de 1944 destacando desde su niñez por su aspecto físico como una persona fuerte y sana. Con respecto a los estudios, fue muy aplicado sacando los cursos con buenas calificaciones. Además, su carácter siempre fue muy afable, amigo de sus amigos y muy conocido por muchos vecinos que lo consideraban como una persona de buen corazón y de buenos sentimientos.

Benito Díaz Rengel. Foto Inés Díaz Rengel
Con Manuel Orta estudió en San Juan los dos cursos de bachillerato, una vez terminados estos, se fue al seminario por su vocación sacerdotal. En el verano de 1959, ya había cursado tres cursos y su rendimiento académico fue excelente sacando muy buenas notas.

domingo, 9 de junio de 2019

Fiestas de San Juan Bautista de 1969

Las fiestas de este año volvieron a la normalidad de años anteriores. 1968 había sido excepcional por celebrarse el quinto centenario de la fundación de San Juan del Puerto y se programó actos que no se volverían a celebrar este año como fue el de la coronación y pregón de las fiestas que no se volvería a retomar hasta 1972.
Según el programa de fiestas, los días 18 y 19 fue la celebración del IIº Trofeo "San Juan Bautista" entre los equipos del Real Club Recreativo de Huelva, Club Deportivo Moguer y el Club Deportivo San Juan. El partido de semifinales enfrentó a los onubenses con los moguereños ganando los primeros por dos goles a uno. La gran final fue entre los recreativistas y los sanjuaneros venciendo estos últimos por tres goles a cero, la copa fue levantada por el capitán del Club Deportivo San Juan Diego Ramos Pulido.
Además se desarrollaron antes de las fiestas patronales diversas competiciones de atletismo como carrera de 100 metros lisos siendo vencedor Mariano García González; relevos 4 por 100 ganando esta prueba Diego Sosa Barrera, Pedro Herrero Esteban, Juan Rodríguez Tirado y Juan Labrador Mateo; en la prueba de 3000 metros el ganador fue Antonio Quintero Mendez; en salto de longitud Francisco Ortega Gómez fue el vencedor; en salto de altura Antonio Quintero Mendez fue el vencedor; la prueba de triple salto Juan Labrador Mateo se llevó la copa del supermercado "El Rocío"; en lanzamiento de disco el ganador fue Juan Bautista Sánchez Toscano; en peso fue Manuel Villegas Rodríguez.

Trofeos de las distintas competiciones celebradas antes de las fiestas de San Juan Bautista.
Foto: Elias Pérez Beltrán
En fútbol infantil se proclamaron campeones el equipo de la "Escuela Parroquial" y en juveniles el Club Junior.

sábado, 8 de junio de 2019

La coronación de la Virgen del Rocío

La Hermandad del Rocío de San Juan del Puerto tenía muy pocos años en 1919, en esa misma década, en concreto en 1913, se había creado gracias a la devoción de algunos sanjuaneros y sanjuaneras hacia la virgen almonteña y a pesar de que era pequeña en número tenían una gran fe a la Blanca Paloma. También fue importante en su fundación la Hermandad de Huelva que desde 1880 pasaba por San Juan del Puerto hacia la aldea de El Rocío, como era normal la hermandad onubense fue su madrina cuando se fundó la  hermandad sanjuanera a principios de la segunda década del siglo XX.
La Romería de 1919 fue especial por la coronación de la Virgen del Rocío. El sábado 7 por la tarde comenzaron a llegar al Real del Rocío las distintas hermandades filiales siendo una de ellas la hermandad de San Juan del Puerto cuya comitiva estaba compuesta por cuatro carretas y seis carros, ese año su mayordomo fue Manuel Morales Márquez.

Esta fue la primera carroza del Simpecado de la Hermandad del Rocío de San Juan del Puerto. Fotografía de Francisco Tayllafert Rebollo del libro de Juan Blandón Bueno titulado "Vivencias"
Las hermandades fueron acogidas con indescriptible entusiasmo por el gentío congregado, no cesaban los vivas a la virgen con numerosos cohetes que tronaban. Poco después se celebraba el Santo Rosario que recorrió los alrededores de la aldea.