"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 31 de julio de 2025

Nuevo retablo a la Virgen de Fátima

El periódico Odiel se hacía eco de la bendición realizada por el obispo de Huelva, Pedro Cantero Cuadrado, de un retablo para la Virgen de Fátima en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Dicha información reflejaba el acto desarrollado el último día del mes de julio de 1955.

"El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Huelva de la diócesis bendice el nuevo retablo a la Santísima Virgen de Fátima".

"Como teníamos anunciado, el domingo último de julio, fuimos honrados con la presencia de nuestro queridísimo Prelado, doctor don Pedro Cantero Cuadrado, el cual por invitación expresa de la distinguida familia donante de dicho retablo, se desplazó a ésta, para bendecir el mismo, lo cual revistió una hermosa solemnidad.

A tal efecto, y en las inmediaciones de la iglesia parroquial, y siendo las nueve y media de la mañana, entre el tronar de los cohetes y el repique incesante de las campanas hizo su entrada en nuestra población el automóvil del señor Obispo.

Al apearse del coche, fue cumplimentado por nuestro alcalde, don José González Tayllafert, y pleno del ayuntamiento.

Retablo de la Virgen de Fátima.
Foto: Ilustre Hdad. de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder

Ocupaban la presidencia oficial nuestro alcalde, con todas las autoridades locales que en masa asistieron a este deífico acto ocupando el lado de la epístola, en sendos reclinatorios y sitiales a distinguida familia donante del mismo don Diego Garrido Domínguez y su esposa, doña Joaquina Amores de Garrido, que estuvieron con cirios encendidos en el momento solemne de la bendición.

lunes, 28 de julio de 2025

Proyecto de paso a nivel por la calle Río

Con la instalación de la línea férrea de la compañía de Riotinto en la década de los 70 del siglo XIX, surgió el problema que éstas impedían la libre circulación de personas y mercancías entre el pueblo y su ría. Así, en el diseño de las vías se incidió en distintos puntos de paso entre la población y el llamado Caño de San Juan. Sin embargo, no hubo consenso con el que se tenía que realizar entre el casco urbano y las inmediaciones del puerto antiguo.

El alcalde y los ediles, en distintas reuniones en el ayuntamiento en 1874, veían con preocupación los perjuicios que acarreaban la construcción de la línea férrea ya que incidía negativamente en la exportación e importación de su embarcadero.  

En ese mismo año, se presentó por parte del Gobierno Civil, un proyecto de paso entre la calle Río y el puerto salvando las vías del ferrocarril minero. Consistía en la construcción de terraplenes con rampas para salvar las vías del tren, éstas llegarían al embarcadero. Sin embargo, el consistorio no vio con buenos ojos dicho proyecto por ver en éste muchos inconvenientes. En primer lugar, el paso a nivel que se quería hacer obstaculizaba la operación de subida y bajada de mercancías a los barcos establecidos en el puerto, ya que, para superar las vías del tren la rampa proyectada tenía un porcentaje del 7% de desnivel que dificultaba las labores de embarque y desembarque de los buques y esto se agravaba si habría que realizar alguna faena o trabajo con toneles de vino u otros productos vitivinícolas. 

Imagen aérea del puerto de San Juan donde se puede visualizar la cercanía del muro del puerto (conocido popularmente como "los ladrillitos") a la vía del tren de Renfe. Los raíles del ferrocarril de Riotinto estaba todavía más cerca a dicho muro.
Foto recogida de la página web del Ilmo. Ayuntamiento de San Juan del Puerto en su sección de Turismo 

Otra cuestión eran las corrientes de agua, entre tanta bajamar y pleamar, quitaban suelo de los terraplenes que constituyen las rampas, arrastrando constantemente la tierra de sus bases. Esto creaba un doble problema como era la obstaculización del libre curso de las aguas y las rampas de acceso se llenaban de tierra y barro impidiendo el comercio del embarcadero.

domingo, 29 de junio de 2025

San Juan Bautista, Patrón de San Juan del Puerto

A lo largo del siglo XVIII la devoción a San Juan Bautista fue creciendo con los años. En esta centuria, el consistorio sanjuanero estaba preocupado por diferentes problemas que se tenían que afrontar como fueron los distintos conflictos o pleitos con motivo de los límites de términos municipales y con la mancomunidad de pastos con las poblaciones cercanas de Huelva, Gibraleón, Niebla y Trigueros; malas cosechas de trigo y otros cereales; el estado de deterioro de la propia casa consistorial que amenazaba ruina; por las guardas de los campos que no se hacía con la efectividad que debía llevarse; el arreglo de distintas dependencias como la cárcel y la carnicería; dificultades ante el arrendamiento de tierras y dehesas localizadas en distintas zonas del municipio como fueron La Torre, Candón, Toconal o Carrascales; a todo esto había que sumarle la plaga de langostas que estaba invadiendo diferentes zonas de la actual provincia de Huelva.

Ante todas estas calamidades y dificultades, la intersección del santo ante la poca incidencia de la plaga de langostas en el campo adyacente a la población y la veneración que se le tenía a San Juan Bautista por el vecindario, el consistorio sanjuanero reunido en el ayuntamiento el 29 de junio de 1755, junto al clero secular y regular, tomó la decisión que "se jure y bote por Patrono y Protector de la villa para que desde oy en adelante se tenga por tal referido San Juan Bautista y que para su maior selebracion se saque en prosecion la tarde de su santo día por las calles". También en dicho día se acordó realizar los gastos necesarios para que la celebración de todos los 24 de junio fuese lo mejor posible. Además, hay que decir que el patronazgo de San Juan Bautista en San Juan del Puerto, hasta 1755, tenía un carácter popular que se hizo oficial el 29 de junio de aquel año.

En 1755 se acordó por el consistorio sanjuanero nombrar patrón a San Juan Bautista, además de sacarlo en procesión cada 24 de junio.
Foto: Huelva Información

jueves, 12 de junio de 2025

Fiestas patronales de San Juan Bautista de 1955

El Odiel informaba a sus lectores de la celebración de los diferentes actos realizados el día de San Juan Bautista. La misa del día 24 de junio fue concelebrada por el Obispo de Huelva, siendo recibido por las autoridades locales a la entrada del pueblo, además relataba los días de capeas de las fiestas patronales de 1955. Con el titular de "Con la presencia del Dr. Cantero Cuadrado, las fiestas de San Juan Bautista, tuvieron un final apoteósico", describía el periódico provincial el desarrollo de las fiestas de aquel año.  

"El día 24 de junio, festividad del Precursor de Cristo, San Juan Bautista, este blanco pueblecito de San Juan del Puerto, muy de temprano se encontraba engalanado para recibir al Señor Obispo de esta nueva Diócesis de Huelva. A tal efecto todas las casas presentaban banderas y colgaduras y la calle del itinerario del recibimiento estaba repleta de arcos y de personas que ansiosas esperaban la llegada del Prelado.

La misa del día de San Juan Bautista de 1955 fue concelebrada por el Obispo de Huelva Cantero Cuadrado.
Imagen: Ayuntamiento de San Juan del Puerto

Cerca de las proximidades del ya popular pozo de "La Idea" se encontraban las autoridades locales, presididas por nuestro alcalde, don José González Tayllafert, acompañadas por la banda de Carrión de los Céspedes y de la simpática y conocida banda de tambores y cornetas de Flechas Navales de Huelva y una gran cantidad de personas ansiosas y curiosas de vitorear al señor Obispo.

Sobre las diez y media de la mañana apareció el coche que conducía al mismo, el cual venía acompañado por el P. Salazar y en el mismo puente de la bonita calle Santa María se apeó del mismo y con el señor alcalde, suben a un coche de caballos que don Antonio Cruz García había ofrecido para el traslado de la máxima personalidad eclesiástica de la provincia, para llegar hasta el templo parroquial.

En las proximidades del templo se encontraba el clero parroquial y una gran muchedumbre, la cual presenció la entrada en la parroquia de la ilustre jerarquía eclesiástica bajo palio, donde seguidamente se procedió al Santo Sacrificio de la Misa, en la que ocupó el señor Obispo el lado del Evangelio, bajo... ofreciéndola nuestro párroco, don Francisco Aguilera, con los sacerdotes don Alejandro Cano y y nuestro querido paisano don Pedro García García. Dicha misa, de segunda pontifical, fue interpretada por la ya conocida capilla que dirige el señor Prats, que ejecutó la denominada de Rivera y Miró, sobre motivo de Sacris Solemnis, en la que el tenor el señor Villalba hizo alardes de su arte y seguridad musical. una vez terminado el Evangelio, el señor Obispo hizo uso de la palabra, basándose su plática en la magnificencia de San Juan Bautista.

lunes, 9 de junio de 2025

Fiestas patronales de San Juan Bautista de 1935

El periódico "La Provincia" informaba a sus lectores de los diferentes actos de las fiestas patronales de 1935. Este año tuvo la peculiaridad que fueron los últimos festejos que se desarrollaron con normalidad durante la Segunda República, ya que, en los tres años siguientes, en 1936 por motivos de huelgas y en 1937 y 1938 por la guerra, los festejos no se llevaron a cabo como se tenía de costumbre. En 1936, no se permitió la salida del santo por las calles sanjuaneras por el mal ambiente social predominante en esos meses, y en los dos años siguientes no hubo fiestas, solamente se realizó la procesión el día 24 de San Juan Bautista por las calles de San Juan del Puerto.

Salida de San Juan Bautista del templo parroquial el 24 de junio de 1935.  
Foto: Juan Bautista Cartes Pérez, imagen recogida en la revista de las fiestas en honor a San Juan Bautista de 1995, editada por el Ayuntamiento de San Juan del Puerto

El artículo se desarrollaba de la siguiente forma:

miércoles, 28 de mayo de 2025

Solemnes cultos a Nuestra Señora la Virgen del Rocío

Con este titular, el periódico provincial Odiel informaba de los distintos cultos ofrecidos a la Virgen del Rocío por parte de la hermandad rociera sanjuanera en mayo de 1955. El desarrollo de la noticia seguía de la siguiente manera.

"Como todos los años, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, que, dicho sea de paso, este año se ha esmerado grandemente, celebró el domingo veintidós por la tarde, el traslado procesional, del Simpecado a nuestro templo parroquial para hacerle triduo tradicional. A tal efecto, todos los hermanos acompañaron al estandarte de la Virgen desde la casa del Hermano Mayor llamado Manolito Peña Cruz, nieto del Hermano Mayor Perpetuo, don Antonio Cruz García. Entre grandes vivas y aclamaciones, cohetes, repicar de campanas, y el clásico tamboril, se llegó al templo, donde el Simpecado fue colocado en el altar mayor, que de exprofeso se encontraba muy bien adornado. El señor cura párroco, don Francisco Aguilera Gutiérrez, dirigió una emotiva alocución a los hermanos rocieros y a todo el pueblo que acompañó a la Virgen.

El día veintitrés, se inició los cultos del triduo a la Señora de las Marismas, con gran afluencia de hermanos y fieles, y la última noche, nuestro dignísimo párroco volvió a dirigir la palabra a los congregados en el templo con sentida elocuencia y emoción, ya que como buen rociero, dijo que sentía tanto esta romería que encontrándose tan cerca prometía su presencia este año en el Rocío. Dijo también, que hay personas opuestas a estos festejos religiosos, y que había en contra de esta romería, todo es profano y de poco sabor católico, lo que demuestra que no han visto nunca la ermita de la Virgen, y que desde luego donde hay tantas almas, pero lo mucho bueno que el Rocío había, asfixiada todo lo malo.

Fue muy felicitado por todos los rocieros por el magnífico acierto de su sermón.

Simpecado de la Hermandad del  Rocío San Juan del Puerto.
Imagen recogida de la página web Rocío.com

El día veintiséis por la tarde, la carroza con el Simpecado, recorrió procesionalmente las calles del itinerario de costumbre y tradicional, siendo acompañada la Virgen, por gran cantidad de caballistas, portando centros y bandera, y gran cantidad de personas.

miércoles, 21 de mayo de 2025

Actos celebrados por la Cruz de la calle San José en 1955

En su edición del 21 de mayo de 1955, el periódico provincial Odiel informaba a sus lectores de los actos celebrados por la hermandad del Santo Madero de la calle San José, el titular con el que encabezaba el escrito fue "La calle de San José celebra con gran esplendor la Fiesta de la Cruz".

"El sábado día 7, empieza la calle San José la fiesta que en honor de la Cruz de Cristo celebra todos los años el segundo domingo de mayo. A tal efecto, a las doce del día se lanzan varias docenas de cohetes y globos y fantoches gigantescos siendo la admiración de grandes y pequeños. Luego por la tarde, ya oscurecido, se encienden la gran iluminación eléctrica que contiene una enormidad de luces, arcos y flores que ocupaban casi toda la larga y ancha calle. Una orquesta acreditada de la capital, ante un magnífico equipo de altavoces en número de tres, estratégicamente situados, llenaban todo el ambiente de San Juan, con las noches simpáticas de innumerables sevillanas, que las mozas y mozos bailaban sin cesar.

El día 8, domingo, a las seis y media de la mañana, la banda de Carrión de los Céspedes, hace su entrada por la carretera general, desde Sevilla, y la banda de cornetas y tambores de los Flechas Navales de Huelva, hace su entrada, por la calle Santamaría, y juntas las dos, hacen su entrada por la calle José Antonio, hasta la casa del señor Alcalde, a quien se le obsequia con varias composiciones. Hacen el recorrido por algunas calles más del pueblo, hasta llegar a la calle San José, donde ya se instala la Cruz en su paso, cuajada de flores ...

Es de destacar la gran masa de hombres que acompañaban apiñados el elegante y riquísimo "paso" de la Cruz, los cuales todos con gran entusiasmo, no cesaban tampoco de alabar a la Santa Cruz. A las diez y media se procedió al santo sacrificio de la misa.

Terminada la misa, es todo banquete, la calle San José y hermanos, simpatizantes y todo el pueblo, son obsequiados por la Hermandad, con un abundante refresco.

Imagen de la Cruz de la calle San José del año 1959.
Foto: Casilda Cruzado Vázquez