San Juan Bautista está relacionado con varias fechas a lo largo de la historia, recordamos años claves entre ellos caben destacar 1755, 1996 o 2005. También en esta entrada quiero destacar 1936, en concreto el 20 de julio, hoy precisamente se cumple 85 años, porque gracias al cura párroco y a varios sanjuaneros se pudo salvar el santo de los destrozos ocasionados aquel día.
El párroco José de Olavarrieta Farfán en la puerta de la Iglesia
Parroquial en la procesión de 1935. Foto: Juan Bautista Cartes Pérez,
Revista de las fiestas de 1995.
Tenemos el testimonio del párroco José de Olavarrieta, testigo presencial, en un escrito que presentó al alcalde, de los acontecimientos que sufrió la parroquia aquel 20 de julio de 1936 y que nos hacen vivir lo que sucedió aquel día.
San Juan Bautista, Patrón de San Juan del Puerto.
Foto: Juan Antonio Ruiz Rodríguez.
A continuación os dejo este relato histórico vivido en primera persona por José de Olavarrieta.
"Respondiendo a su atento oficio de fecha de hoy debo manifestar en conciencia, que el 20 de julio de este año, cuando ocurrieron los desgraciados sucesos en la Iglesia Parroquial de esta villa, al ir, el párroco que suscribe, por segunda y última vez a la Iglesia para salvar a nuestro amadísimo Patrono, pues en la primera salvé al Santísimo, rogué me ayudaran a bajar a San Juan de su camarin, desoyendo mis súplicas todos, y al hacerlo de nuevo a un grupito pequeño, cuatro personas, me atendieron y prestaron auxilio; ... (dos se subieron) ...
al camarín, subiendo los otros dos al altar y yo abajo para recibirlo en mis brazos: mientras uno de los del camarín quitaba los estorbos, otro me daba el báculo o bandera de plata y después los otros dos bajaron al Santo hasta el altar y desde allí me lo dieron para ponerlo en el suelo: ya en este rogué a los mismos lo trageran a mi casa, mientras yo quedaba con aquella desgraciada multitud, que ya no me obedecían y rompían entre blasfemias todo lo que podían, retirándome entonces y al llegar a la puerta de la Iglesia me encontré a San Juan en el suelo, donde los dejaron los cuatro, porque según dijeron, lo amenazaban con escopetas y no podían seguir. Así era en realidad, según me dijeron y según yo mismo ví. Dos mujeres me ayudaron a llevar al Santo Patrono desde la puerta hasta una casa y él que suscribe ya no volvió a la Iglesia, ignorando por esta causa todo lo que después ocurrió, ...".
Os dejo un interesante artículo de J. Carlos Fernández sobre el padre José Olavarrieta Farfán, sacerdote que salvó a nuestro Santo Patrón San Juan Bautista de los destrozos ocasionados en la iglesia parroquial en julio de 1936.
5 comentarios:
Como hijo de sanjuanera y nieto y bisnieto y trastaranieto y algunas generaciones anteriores más, por la rama de mi madre y también en alguna rama paterna, me encanta este blog que sigo atentamente. Yo también escribo un blog http://memoriasfamiliaresjbcarbon.blogspot.com.es/
en el que en alguno de mis posts también van dedicados a este maravilloso pueblo de San Juan Bautista, en el que tantas veces he estado y en el que mis padres tienen incluso una casa. Encantado de leerle y gracias.
JUAN BAUTISTA CARBON TIRADO
El padre José de Olavarrieta Farfán, nació en Cantillana (Sevilla) en 1877,era hijo de Manuel de Olavarrieta y González de la Madrid y de Concepción Farfán Arias. Manuel era propietario de tierras y habido sido concejal de Cantillana. Enhorabuena por el blog.
Hola Luis Domínguez
Me gustaría saber si tienes algún dato o foto sobre José de Olavarrieta Farfán. Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo.
El padre José de Olavarrieta Farfán en 1904 estaba de párroco en Almargén (Málaga) y en 1939 era párroco en El Viso del Alcor (Sevilla).
Aquí os dejo un artículo sobre el padre José Olavarrieta Farfán escrito por Carlos Fernández, donde da mucha información sobre él y su familia. Saludos
https://luisdguez8.blogspot.com/2020/11/el-padre-jose-olavarrieta-farfan.html
Publicar un comentario