"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 4 de agosto de 2017

José Morales Gallego, un sanjuanero en las Cortes de Cádiz

José Morales Gallego nació el 23 de julio de 1754 en San Juan del Puerto. Era hijo de Juan Morales, natural de San Juan y de Nicolasa Gertrudis Gallego, natural de la localidad granadina de Tobar y vecina de Huelva. Ambos se casaron en nuestra localidad en 1753.
Estudió Leyes en Sevilla obteniendo la licenciatura. Se casó con la sevillana Juana María del Amparo de Silva y Abreu. Que se sepa este matrimonio tuvo un hijo llamado Juan Bautista que fue canónigo de la catedral hispalense y Visitador del Arzobispado.
En 1808 ocupaba un cargo concejil en el ayuntamiento hispalense, en concreto síndico personero, en ese año, se constituye la Junta Suprema de España e Indias en dicha ciudad, estas juntas se formaron a raíz de la invasión napoleónica de España. En esta junta estuvo nuestro paisano por haber sido una persona que se había rebelado contra los franceses desde un primer momento. Una vez tomada la capital de España por el ejército invasor francés, esta junta se intituló Suprema de España e Indias. 
Se constituyó en septiembre de 1808 la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino, uno de sus propósitos era restablecer la representación legal y una vez constituida en San Fernando y posteriormente en Cádiz, era organizarse en asamblea y así poder legislar los asuntos del país y realizar una constitución.

La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra.

Se erigieron las Cortes Extraordinarias y Constituyentes cuya presidencia era rotativa, en este caso cada miembro tendría el cargo mensualmente, José Morales Gallego, fue en concreto, la cuarta persona que la presidió, fue entre el 24 de noviembre y el 23 de diciembre de 1810. En este mandato se aprobaron 6 decretos.

En la constitución tuvo un papel importante nuestro paisano José Morales Gallego, sobre todo en la redacción del Título V denominado "De los tribunales y de la administración de justicia en lo civil y en lo criminal" que se desarrollan entre los artículos 242 y 308.
Finalmente, la constitución se aprobó el 19 de marzo de 1812.


Constitución de 1812

Además el sanjuanero estuvo siempre activo en estas cortes estando presente en varias secciones, en ella estuvo hasta 1813 cuando las cortes extraordinarias se disolvieron.
Los últimos años de su vida vio como su hijo murió en 1813 y más tarde moriría su mujer. Además, la constitución en la que él estuvo trabajando en Cádiz fue abolida por Fernando VII.
El 6 de febrero de 1818, José Morales Gallego falleció en el Alcázar de Sevilla. 
     

2 comentarios:

Apuntes sobre la historia de San Juan del Puerto dijo...

De estos historiadores, que tenemos en casa, es de donde podemos beber de la historia de nuestro pueblo.


Anónimo dijo...

Muy interesante.