"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 14 de junio de 2018

Coronación de la I Reina de las Fiestas

En 1968 con motivo del V Centenario de la Fundación de San Juan del Puerto se coronó el 14 de junio a la I Reina de las fiestas. 
El acto tuvo lugar en la Plaza de España a las nueve de la noche, la llegada de la Reina y de sus damas fue aplaudido por todo el pueblo congregado, el cortejo avanzaba desde el centro de la plaza hasta el escenario, la Reina Belén González Sauci, Reina de las Fiestas, estaba del brazo del alcalde Mariano Sauci Hernández.
La presentación del acto corrió a cargo de Juan Pérez Martín, hizo un breve recuerdo del padre de la Reina, José González Tayllafert, que fue alcalde de San Juan más de 20 años. A continuación afirmó la belleza de la mujer sanjuanera y que en este acto se ensalzaría una representación de ellas. Para terminar su alocución hizo referencia a la historia y a la fecha fundacional de San Juan del Puerto.
El acto continuaba con la lectura por parte del secretario del ayuntamiento sanjuanero, José María Vides López,  del acta de proclamación de Reina de las fiestas a Belén González Sauci que fue aprobada el 14 de mayo de 1968.


Acto seguido el alcalde Mariano Sauci Hernández coronó a Belén González Sauci mientras sonaba el himno nacional y en el cielo tronaban abundantes cohetes, los sanjuaneros y sanjuaneras que estaban presenciando este acto aplaudieron este momento. A continuación le impuso la banda de Reina de las Fiestas.
Después de la coronación de la Reina fue la presentación de las damas que presentaron cada una detalles simbólicos de la vida de San Juan del Puerto.
La presentación de las Damas se hizo en este orden:
María del Carmen Robles, ofreció la red marinera.


Isabel Ballester Mora, la ofrenda de la espiga de los campos.


Asunción Rodríguez Rodríguez, entrega la rama de olivo.


Ángeles Pérez Beltrán, ofrece racimos de uvas.


Aurora Morón Beltrán, la sal de los ríos onubenses.


María González Romero, sustituta de Romani Villegas Domínguez, la pasta de celulosas, símbolo de la industrialización. 

A cada una se le fue impuesta la banda de Dama de Honor.
Después toma la palabra Carlos Hidalgo como presentador del pregonero Manuel Marín.

Odiel del 16 de junio de 1968 informando sobre la coronación de la I Reina de las Fiestas.
Página web de la hemeroteca de la Diputación de Huelva

Terminado el pregón, el cortejo inició el desfile atravesando la Plaza de España hacia el Casino, lugar donde el ayuntamiento ofreció un refrigerio y una copa a todos los asistentes. 

No hay comentarios: