"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 8 de diciembre de 2020

La celebración de la Inmaculada en 1950

El periódico Odiel en su edición del 15 de diciembre de 1950 daba cuenta de diferentes actos celebrados para conmemorar a la Inmaculada Concepción.
Dicho artículo informaba a sus lectores en los siguientes términos:
"LA PURÍSIMA.- Han revestido gran solemnidad los actos que en honor de la Purísima Concepción se han celebrado en nuestro templo. El pasado día 30 dio comienzo el novenario, al que han asistido gran cantidad de fieles, hasta el extremo de que los bancos de la parroquia fueran insuficientes. Durante las nueve noches, el párroco Don Juan Luengo López, predicó con su amena y simpática elocuencia, haciendo resaltar las virtudes de la Madre de Dios, en el sagrado ministerio de la Pureza de la Virgen. 

La Inmaculada Concepción ubicada en su retablo de la Iglesia Parroquial de San Juan del Puerto. Fue realizada en 1676 es de estilo barroco de la escuela sevillana. Procedía del convento del Carmen y pasó al templo parroquial tras su desamortización en el siglo XIX. Tuvo que ser restaurada tras los hechos acaecidos en 1936.
Foto: Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de los Dolores. 

El día 8, una gran función religiosa, puso colofón a estos cultos, en la que el coro de las Hijas de María, cantó la misa de Pío X. Hubo comunión general, siendo muchísimos los fieles, en particular, todas las jóvenes, que se acercaron a recibir a Jesús Sacramentado. El altar de la Virgen era algo maravilloso. Bajo un pabellón de raso celeste, se encontraba la imagen de la Inmaculada, talla preciosa completamente iluminada y rodeada de flores blancas. Por tal motivo el párroco ha recibido muchas felicitaciones, y le damos la nuestra desde estas líneas."  

No hay comentarios: