"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 10 de marzo de 2021

La viruela de 1881

La epidemia de viruela en 1881 estaba afectando a todo el mundo, ya en aquellos años se decía que la mejor solución para erradicar el "mal variloso" era la vacuna. En España, también tuvo su evolución y su mortalidad en todo el territorio nacional. Nuestro pueblo tampoco se escapó de sus efectos, así la población fue afectada por esta enfermedad.
Según la prensa del momento, informaba que San Juan no se habían tomado las medidas suficientes por parte de la autoridad competente para que la enfermedad no hiciera los estragos que estaba haciendo en la población. Así, el periódico La Provincia denunciaba este hecho en su edición del día 10 de marzo de ese año con la siguiente información:

"Sabemos que en el vecino pueblo de San Juan del Puerto está haciendo muchas víctimas el mal variloso; no titubeamos en aconsejar a aquel municipio y al vecindario; busquen el medio de atajar el mal en la vacunación, único preservativo seguro y eficaz de la viruela. Nos aseguran que en el referido pueblo permanecen los cadáveres de los virolentos en sus casas veinte horas o más y que se les hacen funerales de cuerpo presente; de ser cierto lo anterior, que no lo queremos creer, esperamos que el Sr. Alcalde, si se digna citar a la Junta Local de Sanidad, sabrá por boca del facultativo titular, que la viruela es contagiosa aún después de muerto el invadido y que es contrario a todas las reglas de la higiene consentir tales practicas; por lo que deben depositarse los cadáveres en el cementerio, inmediatamente después de la muerte, hasta que pasadas las horas legales se proceda a la inhumación."

El 10 de julio de ese año, el alcalde de San Juan del Puerto, Andrés Tayllafert, escribió una carta al director del periódico para que insertara unas líneas de su misiva informando sobre la noticia de la viruela aparecida en el mes de marzo (escrito anterior) en La Provincia diciendo lo que sigue:

Hoja del periódico La Provincia.
Foto: Huelva Buenas Noticias

Muy Sr. Mio: Ruego a V. el favor de que se sirva ordenar la inserción de esta carta en las columnas de ese periódico, para hacer público que las actuales condiciones sanitarias de esta localidad son inmejorables, que hace tiempo desapareció la epidemia varilosa y que consiguiente las noticias propagadas acerca de tal extremo son falsas de todo punto..."

lunes, 8 de marzo de 2021

Día Internacional de la Mujer: Carmen Villanueva Núñez

Carmen Villanueva Núñez, quizás este nombre no les suena a muchos vecinos de San Juan del Puerto, pero sí les digo Carmen "la Maleta" estoy seguro que muchos sanjuaneros saben perfectamente a quién me refiero. Este año quiero acordarme de Carmen, en el Día Internacional de la Mujer, por ser una mujer luchadora, trabajadora y lo que es más importante en esta sociedad en la que vivimos porque para mí es una buenísima persona que a pesar de los malos momentos que ha sufrido siempre ha hecho frente a las dificultades que ha tenido que pasar en su vida.

Carmen nació el 4 de febrero de 1958, sus padres fueron José Joaquín y Manuela. Ella siempre recuerda su infancia como mucha ternura y aunque estuvo lo preciso en los colegios, se acuerda de dos profesoras en particular, que fueron Doña Anita y Doña Lola.

Después de su paso por el colegio se tuvo que ir a trabajar, a lo largo de su vida laboral ha estado empleada como sirvienta, cocinera (es una de sus pasiones), limpiadora, además ha trabajado en los viveros y en el campo realizando diversas tareas agrícolas.

En 1980 se casó con José Pérez Murillo, de cuyo matrimonio tuvo tres hijos, Francisco José, Raúl (fallecido) y David, de su hijo primogénito tiene dos nietos, como abuela se le cae la baba con ellos. Su familia es para ella lo mejor que le ha dado la vida.

Carmen junto a su marido José el día del bautizo de su hijo Francisco José.
Foto: Rocío Domínguez Villanueva 

miércoles, 3 de marzo de 2021

Los carruajes entre San Juan del Puerto y Moguer

La comunicación más rápida entre los pueblos a lo largo del antiguo régimen era por lo general en caballerizas, ya fuera en solitario o en coche de caballos. 
Sin embargo, con el desarrollo del ferrocarril en las últimas décadas del siglo XIX hizo que el medio de transporte de las caballerizas fuera perdiendo importancia, así la comunicación entre San Juan y Huelva, que se había realizado en coche de caballos a lo largo del tiempo, con el desarrollo de las líneas férreas de Sevilla y Riotinto, se hizo a partir de ese momento en ferrocarril desapareciendo paulatinamente las distintas compañías de carruajes. Los motivos era diversos, el tren era más barato y se tardaba menos en realizar el recorrido, además los caminos por lo general estaban en malas condiciones y el viaje se hacía muchas veces insoportable para los viajeros. Tenemos constancia que muchas veces el coche de caballos no estaba en condiciones de ser utilizado por los viajeros y en otras, los cocheros eran denunciados por la autoridad competente porque tenían los faroles apagados cuando era un peligro circular de noche sin luz. 
Sin embargo, había otros trayectos que al no pasar ninguna línea de ferrocarril por el recorrido de las compañías de carruajes sobrevivieron a éste, uno de ellos fue el que unía San Juan del Puerto con Moguer.

Las diligencias fue el medio más utilizado por los viajeros. Sin embargo, los caminos, puentes y demás obstáculos que había a lo largo del recorrido hacían que el viaje muchas veces se hiciera insufrible para los pasajeros. Foto: El Diario Montañés.

Los viajeros que se tenían que trasladar a la localidad vecina regresaban en tren hasta la estación de San Juan y luego desde allí cogían el carruaje con dirección a Moguer. Un ejemplo lo tenemos con el nobel de literatura Juan Ramón Jiménez cuando llegaba en tren a San Juan del Puerto y cogía una diligencia con destino a su Moguer natal. El problema más evidente de este trayecto era pasar por el antiguo puente, la mayoría de las veces, los viajeros tenían que apearse del coche de caballos y pasar andando el puente sobre el río Tinto porque el entablado no podía soportar el peso del carruaje cargado de personas y del correspondiente equipaje de viajeros.

martes, 2 de febrero de 2021

Una tradición de San Juan del Puerto: las candelarias

Es una costumbre que en los días anteriores al 2 de febrero, día de Nuestra Señora de la Candelaria, mayores y sobre todo niños, apilan maderas, trapos, cartón, monigotes (en su mayor parte realizados con un mono de trabajo que se rellenaba de paja y se le colocaba una cabeza de muñeco, estaría dispuesto en el centro de la hoguera encima de un gran palo) y todo tipo de materiales que se pudieran quemar. El mismo día dos o en la tarde noche de la jornada anterior se montan en un solo bloque o estructura para unas horas más tarde quemarlos el día de la Candelaria.

Candelaria de la Barriada Juan Carlos I. Los vecinos de esta barriada contemplan la candelaria quemándose, más tarde disfrutarán de su calor para calentarse y consumir viandas preparadas en su momento. 
Foto: Juan Antonio Ruiz

Se hacían en diversos puntos de San Juan del Puerto, así era muy difícil que no se viera alguna candelaria caminando pocos metros de distancia. Era normal que hubiera una de ellas en todas las barriadas que componen nuestro pueblo.

jueves, 14 de enero de 2021

El puente sobre el arroyo Brejillo

Desde la puesta en marcha de los ferrocarriles, los sanjuaneros para poder coger el tren sea cual fuera su destino, tendrían dos opciones, la primera era bordeando la carretera nacional o la segunda opción era cruzar las distintas vías porque no había un paso o puente que comunicara las distintas estaciones con la población que pudiera salvar el arroyo del Brejillo. Ambas eran peligrosas para los viajeros y para los sanjuaneros en particular, porque podían sufrir un atropello por un coche o un tren. 
Tenemos noticias periodísticas de finales del siglo XIX y comienzos del XX de distintos accidentes que llevaban consigo mutilaciones de miembros o en el peor de los casos la muerte. Así, ocurrió el 14 de enero de 1911, tres días después se hizo eco el periódico La Provincia mencionando una información de una anciana muerta tras ser atropellada por un tren, así recogió la noticia:
"Muerta por el tren. La Guardia Civil del puesto de San Juan del Puerto comunica a este Gobierno Civil, que a las 12 y 40 del día 14, ocurrió un sensible accidente en las inmediaciones de dicho pueblo. Transitaba por uno de los laterales de la línea de MZA una anciana en ocasión que se acercaba el expreso descendente núm 46. Apercibido el maquinista del peligro, hizo sonar el pito de la alarma; al oírlo la anciana y queriendo ponerse en salvo, como circulase en aquellos momentos un tren de maniobras y otro de la compañía de Río Tinto, se hizo una confusión, entrándose en la vía. Por la poca distancia fue imposible remediar la desgracia, resultando la pobre mujer aplastada por el tren de MZA. Inmediatamente paró el tren, acudiéndose en auxilio de la desgraciada. De las diligencias practicadas resultó llamarse Montemayor Morales Rodríguez; contaba con 72 años y era natural de Moguer. Actualmente vivía en la estación de MZA en San Juan del Puerto, con un sobrino suyo que es factor de la citada estación. Avisado el Juzgado se personó en el lugar del suceso ordenando el levantamiento del cadáver, siendo trasladado al depósito." 


Algunas personas perdieron la vida al cruzar las vías de las distintas líneas de tren, el puente resolvió este problema de tránsito entre las dos zonas del pueblo.
Foto: José Manuel Márquez Romero 

domingo, 10 de enero de 2021

Diego Rodríguez de Estrada

A lo largo de los siglos, San Juan del Puerto ha tenido hijos ilustres en sus más de cinco siglos y medio de existencia, que han dejado su impronta para el beneficio de su localidad natal. En esta breve reseña, os quiero contar quien fue Diego Rodríguez de Estrada, fundador de una cátedra de gramática en nuestro pueblo. 

Portadilla del libro de protocolo de la hacienda y tributos de la cátedra de gramática. Archivo Parroquial de San Juan del Puerto. Foto recogida de la página web de la Universidad de Almería.

Diego Rodríguez de Estrada fue un clérigo sanjuanero que falleció en Guatemala. Su propósito fue que en su pueblo natal, en concreto en la ermita de la Consolación, se estableciera una cátedra de gramática. En 1681, gracias a los bienes que tenía en el nuevo continente, los dejó para que sus paisanos pudieran estudiar gratuitamente de dicha cátedra.

martes, 5 de enero de 2021

Comisión de Reyes Magos

A finales de 1996 se planteó un problema, se estaba terminando ese año y muy probablemente no habría cabalgata de Reyes Magos. Francisco Orta, alcalde en aquellos años, decidió reunirse con Francisco Minchón y una serie de personas para que se hiciera algún evento el 5 de enero ante las perspectivas que no hubiera cabalgata.  

Ante el poco tiempo que se tenía, se pensó en un primer momento en una tirada de caramelos y regalos en el balcón de la Casa Consistorial. Sin embargo, las personas que se implicaron quisieron que la cabalgata de Reyes Magos no faltara ese año. Por ello, se hizo un importante esfuerzo para que salieran 12 carrozas, una de ellas proveniente de La Palma del Condado, además de alquilar varios muñecos de varias carrozas para que pudieran salir con mucha dignidad por las calles de San Juan.

Así, en esta cabalgata de 1997, los Reyes Magos pudieron salir por las calles, estos fueron encarnados por el rey Melchor (Pedro Luis Domínguez Montiel); el rey Gaspar (Francisco Minchón Rebollo) y el rey Baltasar (Javier Rivas Llanos). Este año se desarrolló sin ninguna incidencia, saliendo la comitiva por San Juan del Puerto llenando de ilusión a todos los niños de nuestro pueblo.

En la imagen, los tres Reyes Magos de la Cabalgata de 1997; Melchor (Pedro Luis Domínguez), Gaspar (Francisco Minchón) y Baltasar (Javier Rivas).
Foto: Francisco Minchón Rebollo


La comisión se formalizó al poco tiempo de comenzar a trabajar, siempre ha tenido carácter voluntario y tenía como objetivo principal que cada 5 de enero pudiera salir la cabalgata. Las personas que trabajan en dicha comisión tienen como premio y aliciente representar a uno de los reyes en la cabalgata algún año. A lo largo de estas décadas, esta comisión ha tenido un número de personas, actualmente son alrededor de 20 las que constituyen esta comisión, todas ellas voluntarias y que cualquier persona puede entrar en el momento que crea oportuno. 

Una de las carrozas que se hicieron para la cabalgata de Reyes Magos de 1997.
Foto: Francisco Minchón Rebollo