"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 10 de marzo de 2021

La viruela de 1881

La epidemia de viruela en 1881 estaba afectando a todo el mundo, ya en aquellos años se decía que la mejor solución para erradicar el "mal variloso" era la vacuna. En España, también tuvo su evolución y su mortalidad en todo el territorio nacional. Nuestro pueblo tampoco se escapó de sus efectos, así la población fue afectada por esta enfermedad.
Según la prensa del momento, informaba que San Juan no se habían tomado las medidas suficientes por parte de la autoridad competente para que la enfermedad no hiciera los estragos que estaba haciendo en la población. Así, el periódico La Provincia denunciaba este hecho en su edición del día 10 de marzo de ese año con la siguiente información:

"Sabemos que en el vecino pueblo de San Juan del Puerto está haciendo muchas víctimas el mal variloso; no titubeamos en aconsejar a aquel municipio y al vecindario; busquen el medio de atajar el mal en la vacunación, único preservativo seguro y eficaz de la viruela. Nos aseguran que en el referido pueblo permanecen los cadáveres de los virolentos en sus casas veinte horas o más y que se les hacen funerales de cuerpo presente; de ser cierto lo anterior, que no lo queremos creer, esperamos que el Sr. Alcalde, si se digna citar a la Junta Local de Sanidad, sabrá por boca del facultativo titular, que la viruela es contagiosa aún después de muerto el invadido y que es contrario a todas las reglas de la higiene consentir tales practicas; por lo que deben depositarse los cadáveres en el cementerio, inmediatamente después de la muerte, hasta que pasadas las horas legales se proceda a la inhumación."

El 10 de julio de ese año, el alcalde de San Juan del Puerto, Andrés Tayllafert, escribió una carta al director del periódico para que insertara unas líneas de su misiva informando sobre la noticia de la viruela aparecida en el mes de marzo (escrito anterior) en La Provincia diciendo lo que sigue:

Hoja del periódico La Provincia.
Foto: Huelva Buenas Noticias

Muy Sr. Mio: Ruego a V. el favor de que se sirva ordenar la inserción de esta carta en las columnas de ese periódico, para hacer público que las actuales condiciones sanitarias de esta localidad son inmejorables, que hace tiempo desapareció la epidemia varilosa y que consiguiente las noticias propagadas acerca de tal extremo son falsas de todo punto..."

A continuación el periódico pone la siguiente nota:

"Las noticias particulares que nosotros tenemos, convienen exactamente con los de la carta anterior."
Con las medidas tomadas por parte del ayuntamiento junto a la vacunación hizo que la epidemia de viruela de ese año poco a poco desapareciera de la población.

A pesar de la controversia creada entre la información que emitía el periódico La Provincia con los escritos realizados por parte del alcalde de la localidad, las medidas tomadas por el consistorio sanjuanero hicieron posible que la mortalidad en San Juan del Puerto afectara menos que en otras localidades del entorno.

Estos textos se pueden visionar en la página web del Ayuntamiento de Huelva en su sección de hemeroteca. Fondo Diego Díaz Hierro.    

No hay comentarios: