"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


lunes, 30 de marzo de 2015

Trata de personas

Actualmente se puede contemplar en el Centro Sociocultural una interesante exposición sobre la trata de personas y el turismo sexual.
Este hecho ha sido una lacra social desde la antigüedad y se ha dado en todos los lugares del mundo, aquí os dejo un artículo sacado del periódico "La Provincia" del 3 de noviembre de 1933 sobre este tema, espero que lo leáis es muy explícito y breve.

"Hace unos días, supe que en Huelva y por sujetos desvergonzados se dedicaban a la reprobable trata de blancas. Las seguí de cerca, los pasos y encomendé al agente de Vigilancia Álvarez de Lara la persecución de este hecho. Y dicho funcionario ha conseguido detener, en San Juan del Puerto, un coche en el que, con el indigno traficante, viajaban tres menores que con dicho sujeto, la madre de una de ellas, el chófer y el ayudante, mediante el correspondiente atestado han pasado a disposición de la autoridad competente.
El traficante en cuestión se proponía llevarlas a Ceuta y de aquí a Tanger para llevarlas a Francia" .      

lunes, 23 de marzo de 2015

Obras en la ermita de los Remedios

En 1985 se hizo necesario realizar obras en la ermita de los Remedios. La puerta principal se había quedado pequeña para los pasos que tenía pensado adquirir la hermandad de la Esperanza para sus titulares. Esta obra consistía en ampliar la puerta, esto conllevaba quitar el campanario sustituyéndolo por otro nuevo. 
Aquí os dejo unas instantáneas de la obra.

Foto antigua de la ermita de los Remedios. Se ve como era la fachada de la ermita antes de las obras llevada a cabo en 1985. Foto Guzmán Isidoro. 

sábado, 14 de marzo de 2015

San José 1975

Las fiestas falleras de San José de este año comenzaron el sábado 15 de marzo, según el programa de actos con la exposición a las nueve de la mañana de las dos fallas realizadas por Juan Martín Pérez "Zapatito".



Al día siguiente, por la mañana hubo tiradas al plato y carreras de cintas a caballo. Ya por la tarde, sobre las 8, fue coronada reina de las fiestas María de la Cinta Vázquez Capilla, junto a sus damas de honor María José Pérez Rebollo, Purificación Trijueque Romero, Cristina Santiago Rodríguez, Isabel Moreno Galán, Patricia Rivera Ramírez y Araceli Onieva Rubio. Como mantenedor estuvo Juan Garcia García, siendo pregonero Manuel Pérez Villegas.
El lunes 17 actuó el grupo flamenco de

viernes, 6 de marzo de 2015

San José 1935

Una de las primeras noticias periodísticas que nos informan sobre las fiestas de San José de nuestro pueblo lo hizo el periódico "La Provincia" el 22 de marzo de 1935, es un pequeño relato del cronista en el cual nos da cuenta también de como estaba la calle en aquellos años. Aquí os lo dejo, espero que os guste:






"La velada de San José.

Cómo en otros años y con bastante animación a pesar de lo desapacible del día, celébrose el pasado día 19 la tradicional velada a San José. La calle del mismo nombre, hoy Alcalá Zamora, estaba engalanada con arcos e innumerables farolillos, presentando un aspecto bastante agradable. Lástima que no podamos decir otro tanto del piso en el cual abunda tal cantidad de baches que al pasear nos recuerda algo a "la ola"." 

sábado, 28 de febrero de 2015

Las Yemitas

Una tradición que con el tiempo está desapareciendo son "las yemitas". En otros lugares se les llama con otro nombre pero en San Juan se llaman "las yemitas" ¿Quién no se acuerda de haber bebido alguna vez las típicas "yemitas"? 

 Las Yemitas se componen de un huevo, azúcar, y se le añade después leche, vino o coñac. 

Para las nuevas generaciones que no la conocen, "las yemitas" era un huevo al que se le separaba la yema de la clara, después se añadía azúcar y se removía, para luego más tarde, según el gusto del consumidor se le pondría leche, vino o coñac.

Yemita con vino.

Estas las tomaban a todas las edades pero era habitual que los padres se las dieran a sus hijos preferentemente con leche o con vino antes del almuerzo o de la cena. Los más atrevidos añadían a la yema un poquito de coñac.

viernes, 20 de febrero de 2015

45 años de autopista

En este mes de febrero se cumplen más de 45 años de la subasta del tramo de autopista entre San Juan y La Palma del Condado.

San Juan del Puerto siempre ha sido a lo largo de su historia un importante nudo de comunicaciones. Aquí llegaban personas y productos venidos del condado, andévalo, sierra y de la zona occidental de la actual provincia de Huelva. En su puerto tenemos constancia de atraques de barcos de otros países, siendo pos su cercanía los venidos de Portugal los más numerosos.

Con el boom ferroviario del siglo XIX, San Juan volvió a tener importancia estratégica, sobre todo para la Compañía de Buitrón, ya ésta quiso que los minerales se embarcaran desde el muelle sanjuanero.


Autovía del V Centenario o A-49 en el tramo de su desdoble con la H-31.
Foto: Huelva Información 
En pleno siglo XX,  la importancia del ferrocarril empezó a decaer dejando las carreteras como principal medio de transporte. En el siglo XIX se empezaron a catalogar éstas en tres categorías según su importancia, por el término municipal de San Juan pasaban tres importantes vías: la carretera Huelva-Sevilla, de primer orden; y las otras dos nacían precisamente en nuestro pueblo, que son respectivamente la carretera San Juan-Cáceres y la San Juan-La Rábida; estas dos fueron catalogadas indistintamente de segunda o tercera categoría.

viernes, 6 de febrero de 2015

Carnaval 1985

Los carnavales de 1985 fueron organizados prácticamente en un mes, pero a pesar de la rapidez que se hizo se realizaron con el mayor entusiasmo, fruto de ello fue la eclosión y respaldo de los sanjuaneros con este carnaval. Así a partir de ese instante, el carnaval en San Juan del Puerto fue tomando fuerza durante los años siguientes.

Comparsa "Los Carrihuelas" 1985
Foto: Maribel Cisneros Pérez

Para el concurso en sí, no hubo diferencias entre comparsas y chirigotas, no se establecieron bases en cuanto a repertorio ni a número de componentes que podían integrar las diferentes agrupaciones. "Los Arriaos" fueron los vencedores de este concurso. "Las Pingüinas" fueron las vencedoras del premio al mejor disfraz. 
En años posteriores se establecieron diversos premios como mejor letra, mejor música, etc.
El jurado de ese año para el concurso de agrupaciones estaba compuesto por un miembro de cada agrupación participante, entre ellos podemos destacar a Miguel Pérez y Francisco "El Currele".

Curioso documento en el cual se solicita ayuda al ayuntamiento para poder afrontar la celebración del carnaval sanjuanero de 1985.
Foto: Francisco Jiménez López


                                                               
                                                                                  
Tengo que dar las gracias públicamente a Manuela Pérez Aquino y a Manuel Tirado Guevara por toda la información que me ha dado referente al carnaval de nuestro pueblo.