"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 17 de octubre de 2017

El temporal

Ese fue el título de una información del periódico La Provincia el 16 de septiembre de 1908 en el que señalaba la muerte de un muchacho en San Juan del Puerto a la edad de 10 años por la caída de un rayo. Seguidamente pongo el relato de como lo contaba ese día este periódico:




"En San Juan del Puerto, resultó un niño víctima de la tormenta. Se hallaba jugando a las tres de la tarde con otros muchachos, poniendo trampas para cazar pájaros, al sitio llamado Eras de Doña Ana, entre las bodegas de Verdier y la carretera de Huelva, cuando cayó una chispa causándole la muerte en el acto.
El muchacho se llamaba José Joaquín Escobar Villanueva, y tenía diez años. Su muerte ha producido gran sentimiento en el pueblo."  
  

viernes, 13 de octubre de 2017

Club Baloncesto Los Palitos


La campaña liguera 2017-18 pasará a la historia del Club Baloncesto Los Palitos por su ascenso a Primera Nacional. Quiero recordar una breve semblanza histórica del recorrido deportivo de este club.

Escudo del Club Baloncesto Los Palitos

El Club Baloncesto Los Palitos comenzó su andadura en 2015 en la categoría provincial. Jugó varios partidos de pretemporada, como por ejemplo frente al Club Baloncesto Ciudad de Moguer y el Club Baloncesto Trigueros, ambos se ganaron por 68-67 y 71-62 respectivamente.
El primer partido oficial del equipo sanjuanero fue en Beas, encuentro que se perdió por 64 a 45. El primer partido en el pabellón municipal de nuestra localidad disputado por Los Palitos fue frente al Club Baloncesto Ciudad de Huelva por 54-52, fue un partido que se dilucidó en la prórroga ya que en el tiempo reglamentario se terminó con empate.
Sin embargo la siguiente victoria tuvo que esperar varias jornadas más tarde frente al Club Baloncesto Punta Umbría (75-60).
Al final de esta temporada se consiguieron las victorias frente al Ciudad de Huelva de nuevo, fue la primera victoria foránea del Club Baloncesto Los Palitos, Club Baloncesto Bonares, Club Baloncesto Valverde y Club Baloncesto Isla Cristina.
Los números al final de esta temporada fueron los siguientes: 18 partidos jugados, 7 ganados, 11 perdidos, 1089 puntos a favor frente a los 1099 en contra.

Cartel del partido de la temporada 2016-17 que enfrentaron al Club Baloncesto Los Palitos frente al Club Baloncesto Punta Umbría, partido que finalizó con el resultado de 66-59 a favor de los sanjuaneros

La temporada 2016-17 se incluyeron en la categoría equipos que tenían como objetivo estar en la parte alta de la clasificación, esto añadiría un plus de dificultad para obtener buenos resultados. Fue una temporada difícil para el equipo sanjuanero, además los horarios de los partidos en el pabellón municipal no ayudaron a que la afición acudiera en masa a ver las evoluciones de los jugadores del Club Baloncesto Los Palitos.
Los números fueron los siguientes: 24 partidos jugados, 8 ganados, 16 perdidos, 1457 puntos a favor, 1617 en contra.
La temporada pasada el objetivo marcado por el club era estar entre los cuatro primeros y así jugar la fase final para el ascenso de categoría.
Fue una competición en la que hubo mucha igualdad y que los sanjuaneros alcanzaron su objetivo de  estar en la fase final tras conseguir la cuarta posición final.

Instantánea del partido que enfrentó al Club Baloncesto Los Palitos con el Club Baloncesto  La Higuerita de Isla Cristina, el tanteador final reflejaba 89-27 a favor de los sanjuaneros.

Los números del equipo al concluir la liga regular fue el siguiente: de 18 partidos se ganaron 12 y tan solo se perdieron 6, cosechando por ello 30 puntos. Con respecto a los puntos, se alcanzaron 1235 puntos a favor por 1078 en contra.

Cartel de la fase final por el ascenso celebrada en Ayamonte

La fase final se disputaría en la ciudad fronteriza de Ayamonte, el primer partido fue frente al Enrique Benítez al cual se le ganó por el marcador de 48 a 56. El segundo partido se dio la paradoja que si el equipo ganaba al equipo local de Ayamonte ascendería de categoría. Al final del tiempo reglamentario el tanteador reflejaba un 45-54 para los de San Juan y con ello se lograba el ascenso y el campeonato. El tercer y último partido era de puro trámite para el equipo de Los Palitos ya que se había logrado el ascenso la jornada anterior, el resultado fue de Los Palitos 54 Lepe Alius 72.

Foto de los jugadores y entrenadores del Club Baloncesto Los Palitos tras lograr el ascenso y el campeonato en la fase final celebrada en Ayamonte. 


miércoles, 4 de octubre de 2017

La ermita de San Sebastián

Siguiendo con las ermitas que tuvo San Juan del Puerto a lo largo de los siglos, transcribimos el artículo de Juan Bautista Cartes Pérez sobre la ermita de San Sebastián.
"Era costumbre en la antigüedad dedicar un templo a San Sebastián, "patrón y devoto del mal contagioso" en las entradas de las poblaciones.

Monolito dedicado a San Sebastián, cerca de éste se situaba la ermita. 
Foto: José Manuel Márquez Romero

De ahí, que en el camino real a Sevilla, terminado el casco urbano, los sanjuaneros lo hicieran al joven militar romano desde el siglo XVI con cofradía encargada de su culto. El edificio, que sufrió diversos avatares a través del tiempo, se encontraba ubicado antes del actual barrio o Prado de San Sebastián, y a partir del siglo XIX debido a una epidemia de peste y por encontrarse extramuros quedó convertido en cementerio hasta 1876 en que se levantó el actual camposanto en la carretera de Trigueros. 
Un monolito con azulejo del mártir que aún subsiste, es el único recuerdo del edificio.

Azulejo de San Sebastián que está incrustado en el monolito. 
Foto: José Manuel Márquez Romero

La imagen del titular recibe culto en la capilla del actual cementerio." 


San Sebastián era titular de la ermita, actualmente está en la capilla del cementerio. 
Foto: José Manuel Márquez Romero

viernes, 29 de septiembre de 2017

La Virgen de Fátima en San Juan del Puerto en 1951

La Virgen de Fátima a comienzos de los años 50 estaba en peregrinación por la geografía peninsular. En febrero de 1951 estaba en la provincia de Huelva visitando los distintos pueblos onubenses. Según la programación, la Virgen de Fátima estaría en San Juan del Puerto los días 22 y 23 de ese mes.
Se realizaron distintos actos los días anteriores, entre el 19 y el 21 de febrero, a las 5 de la tarde, un rosario procesional en el que tomaron parte únicamente los niños y niñas de la población. Tres horas después, era un "Solemne Triduo" que se hizo con arreglo al siguiente orden: Santo Rosario que recorrió las distintas calles de la población, Sermón y Bendición Eucarística.
El día 22, día de la llegada de la Virgen de Fátima, a las 5 de la tarde se salió procesionalmente de la Parroquia para esperar a la virgen que llegó desde Huelva. Se tenía establecido que los fieles estuvieran frente al pozo de La Idea.
Sobre las 6 de la tarde, se tuvo previsto la llegada de la Virgen a San Juan del Puerto, que fue llevada a hombros por las autoridades.

La Virgen de Fátima llevada a hombros por las calles de San Juan. 
Foto: Carmen Rodríguez Cobo.

Según nos dicen las crónicas, la llegada de la virgen peregrina se vivió con mucho entusiasmo y fervor, dando innumerables vivas, cantando y agitando pañuelos. Los fieles que quisieron llevar a la Virgen de Fátima debían inscribirse con anterioridad.
El itinerario llevado a cabo por la comitiva fue el siguiente; calle Huelva, Dos Plazas y Plaza del Ayuntamiento. En esta plaza estaría un altar donde sería colocada la Virgen de Fátima, además en dicho altar también estaba situada la Virgen de Consolación.

Imagen del altar delante de la fachada del ayuntamiento, en él está situada la Virgen de Consolación. Foto: Carmen Rodríguez Cobo 

En primer lugar, uno de los padres misioneros predicó, posteriormente el Secretario del Ayuntamiento leyó un acta donde consta el acuerdo tomado por la corporación de consagrar el pueblo al Inmaculado Corazón de María. Más tarde, el Alcalde repitió dicho acuerdo y terminado este acto se hizo entrega de una copia declarando a la Virgen de Fátima Alcaldesa de la localidad. También se tuvo en cuenta que si hubiera mal tiempo este acto se hubiera realizado en la Parroquia.

jueves, 31 de agosto de 2017

La feria de ganado de 1917

El periódico "La Provincia" nos relata los distintos actos de la feria de ganado de 1917, este año tuvo como novedad el descubrimiento de una placa-lápida en la calle Huelva en la fachada donde el escritor José Nogales escribió el cuento "Las tres cosas del tío Juan": 

" Reina gran entusiasmo en este pueblo con motivo de la próxima feria que tendrá lugar en los días 29, 30, 31 de agosto.

Como para la misma fecha está anunciado el acto de descubrir la lápida en homenaje de Nogales, en la casa en que vivió y escribió su inmortal cuento "Las tres cosas del tío Juan", son muchos los forasteros que prometen su asistencia a tan brillante y patriótica fiesta.

La lápida conmemorativa a José Nogales por su cuento "Las tres cosas del tío Juan" fue descubierta en el transcurso de la feria de 1917.

Las autoridades por su parte no perdonan sacrificio por dar a esta culta fiesta todo el esplendor posible, habiendo contratado una acreditada banda de música para amenizarla. También habrá iluminación eléctrica en las plazas y calles céntricas, bailes de sociedad y populares, cucañas en el río y carreras de burros.
También tenemos entendido que las señoritas del pueblo están bordando unas hermosas cintas, que darán en premio a los jóvenes que puedan cogerlas con puntero, a caballo o en bicicleta."

Esta información se puede localizar en la página web del Ayuntamiento de Huelva en su sección de Hemeroteca. Fondo Diego Díaz Hierro.

lunes, 28 de agosto de 2017

Lápida en honor a José Nogales

El Ayuntamiento de San Juan del Puerto recibió una carta el 2 de octubre de 1916 cuyo autor fue Manuel Rebollo Mora, sanjuanero y amante de la literatura, proponiendo al consistorio que se hiciera un homenaje a José Nogales en la población. Después de varios estudios, se propuso que este consistiera en poner una lápida o placa en la fachada de la casa donde vivió el escritor y que fue el lugar donde escribió el cuento de “Las tres cosas del tío Juan”, cuento que fue premiado por el periódico “El Liberal” en enero de 1900 y que le dio fama nacional.


Lápida inaugurada el 29 de agosto de 1917 recordando la figura de José Nogales

El consistorio se pone manos a la obra y pidió presupuesto para dicha placa. Ante la dificultad económica que tenía en aquellos momentos el ayuntamiento sanjuanero, solicitó al periódico La Provincia que se hiciera una suscripción para poder costearla. En distintas ediciones de este periódico se publicaban la relación de administraciones, empresas y particulares de toda la provincia de Huelva y fuera de ella que dieron dinero para costearla.

viernes, 4 de agosto de 2017

José Morales Gallego, un sanjuanero en las Cortes de Cádiz

José Morales Gallego nació el 23 de julio de 1754 en San Juan del Puerto. Era hijo de Juan Morales, natural de San Juan y de Nicolasa Gertrudis Gallego, natural de la localidad granadina de Tobar y vecina de Huelva. Ambos se casaron en nuestra localidad en 1753.
Estudió Leyes en Sevilla obteniendo la licenciatura. Se casó con la sevillana Juana María del Amparo de Silva y Abreu. Que se sepa este matrimonio tuvo un hijo llamado Juan Bautista que fue canónigo de la catedral hispalense y Visitador del Arzobispado.
En 1808 ocupaba un cargo concejil en el ayuntamiento hispalense, en concreto síndico personero, en ese año, se constituye la Junta Suprema de España e Indias en dicha ciudad, estas juntas se formaron a raíz de la invasión napoleónica de España. En esta junta estuvo nuestro paisano por haber sido una persona que se había rebelado contra los franceses desde un primer momento. Una vez tomada la capital de España por el ejército invasor francés, esta junta se intituló Suprema de España e Indias. 
Se constituyó en septiembre de 1808 la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino, uno de sus propósitos era restablecer la representación legal y una vez constituida en San Fernando y posteriormente en Cádiz, era organizarse en asamblea y así poder legislar los asuntos del país y realizar una constitución.

La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra.

Se erigieron las Cortes Extraordinarias y Constituyentes cuya presidencia era rotativa, en este caso cada miembro tendría el cargo mensualmente, José Morales Gallego, fue en concreto, la cuarta persona que la presidió, fue entre el 24 de noviembre y el 23 de diciembre de 1810. En este mandato se aprobaron 6 decretos.