"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


domingo, 18 de abril de 2021

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

La iglesia parroquial de San Juan Bautista de San Juan del Puerto es un edificio mudéjar tardío con diversas ampliaciones y reformas barrocas. Se considera su edificación en torno al año 1500, pocos años después de la fundación a través de carta puebla de San Juan del Puerto en 1468. Su situación dentro del casco urbano es muy céntrica ya que a pocos metros están localizados dos ejes importantes de comunicaciones, en concreto la calzada Huelva-Sevilla y la antigua carretera San Juan-Cáceres. 

La planta es basilical y la fábrica antigua estaría hasta los tres primeros tramos de las tres naves y la capilla mayor y una torre con escalera de caracol. La torre tuvo desperfectos importantes por el conocido terremoto de Lisboa de 1755, posteriormente se tuvo que reconstruir casi entera. 

Foto antigua de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de San Juan del Puerto

A través de los siglos, por las inclemencias del tiempo y por los materiales utilizados se tuvieron que realizar diferentes reformas. Con el aumento de la población a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII se tuvo que ampliar el edificio por los pies, para ello se tuvieron que derribar dos casas y un almacén de la parroquia.  

A lo largo de los siglos XIX y XX se hicieron varias obras. Durante el periodo de la Segunda República, en concreto el 5 de abril de 1935, se intentó quemar la iglesia por la llamada "puerta de la sombra", sin embargo esta intentona no tuvo efecto en el edificio porque fueron pronto descubiertas las intenciones de los tres autores de este hecho. (Os dejo al final de este artículo un enlace a este mismo blog informando sobre este intento de quemar la iglesia). Con el estallido de la Guerra Civil, y en los conocidos como los "días rojos" el edificio no sufrió incendio alguno gracias a la gasolinera que existía cerca del edificio ya que se temía que al quemar la iglesia el fuego se expandiera a dicha gasolinera con las catastróficas consecuencias para el pueblo hubiera supuesto. Sin embargo no pasó lo mismo con el patrimonio artístico que albergaba en su interior ya que fueron destrozadas muchas imágenes, algunas como el patrón San Juan Bautista pudieron ser salvadas. (Os dejo otro enlace a este blog sobre los sucesos acaecidos en julio de 1936).

viernes, 2 de abril de 2021

Los siete platillos: tortillitas de bacalao o de gambas

Cada Viernes Santo es costumbre en San Juan del Puerto la preparación de platos, los conocidos como los "siete platillos" o "siete potajes" en los que en ninguno de ellos tiene carne entre sus ingredientes. En un principio eran siete potajes distintos pero que a lo largo de los años han derivado en otros platos. Uno de ellos son las tortillitas de bacalao o de gambas.
Para su preparación se ponen el día anterior el bacalao en agua o si son de gambas se pelan y con los restos de éstas se cuecen el día siguiente.
El día en el que vaya a hacerse las tortillitas, el bacalao se desmenuza en trozos pequeños, las gambas se echan enteras. Se pica perejil junto a unas cebollas y ajos frescos. A continuación, se añade en un recipiente harina y se va mezclando todos estos ingredientes con un poco de agua en el que estaba metido el bacalao o con el agua hervida de los restos de las gambas. Es conveniente añadir un pequeño trozo de avecrem a la mezcla.

Recipiente donde están mezclados todos los ingredientes para hacer las tortillitas.

viernes, 26 de marzo de 2021

El rey Alfonso XIII en San Juan del Puerto

Se ha escuchado de nuestros mayores que el rey Alfonso XIII estuvo de incógnito en varias ocasiones en el término municipal de San Juan del Puerto. Alfonso XIII hizo varias visitas oficiales a lo largo de su reinado a Huelva y su provincia. Pero también hizo varias estancias no oficiales practicando una de sus pasiones, la caza. Así, fue la "comidilla" y comentarios, apareciendo los distintos rumores de la presencia del rey en varias ocasiones en nuestro pueblo que más tarde era noticia en los distintos periódicos provinciales. 

Parece ser que estos "rumores" eran ciertos porque tenemos relatos de sanjuaneros que vieron al rey Alfonso XIII en San Juan del Puerto en la casa de Don Diego Garrido y cazando en la Finca la Torre. Así, se tiene constancia que varias veces estuvo en rey Alfonso XIII en nuestro pueblo.


El Rey Alfonso XIII cazando en Riofrío (Guadalajara).
Foto recogida del blog "Arqueología de imágenes"

Un pequeño artículo del periódico La Provincia de la edición del 26 de marzo de 1911 haciéndose eco de algunos rumores que decían que el rey Alfonso XIII estuvo en San Juan cazando, este periódico tituló la noticia como "El rumor de ayer", y seguía informando a sus lectores con esta pequeña nota: 

Circuló ayer por la tarde el rumor de que el Rey había pasado por Huelva, sin que se confirmara.
Hasta funcionó el telégrafo de las estaciones de ferrocarril, pues se vio en la carretera un automóvil que alguien creyó de la Casa Real y se avisó hasta San Juan del Puerto, por sí así era." 

domingo, 14 de marzo de 2021

Fiestas falleras de San José 1981

Las fiestas falleras de San José de 1981 se desarrollaron entre el 19 y el 22 de marzo. La portada del boletín sobre las fiestas de ese año estaba dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente, persona defensora de la naturaleza y realizador de documentales en radio y televisión, entre ellos destacaba el programa "El Hombre y la Tierra" que se emitió entre 1974 y 1980 en Televisión Española. Falleció el 14 de marzo de 1980 en un accidente de aviación mientras rodaba varios episodios en Alaska. 

Portada del boletín de las fiestas falleras de San José de 1981 dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente

Las fiestas comenzaron a las nueve de la mañana del día 19 con la plantá de las dos fallas realizadas por Juan Martín Pérez "Zapatito". 
A las cuatro y media, en el campo de la barriada de Celulosas, se enfrentaron los juveniles del Club Deportivo Moguer con los del Club Deportivo San Juan.
A las siete de la tarde, con motivo de la festividad de San José, se celebró en la iglesia Parroquial la función religiosa que fue concelebrada por los sacerdotes Domingo Fernández García, Elías Rodríguez Martín, Víctor Manuel Bermúdez Bermejo y Juan Núñez García. Intervino el coro local San Juan Bautista.

viernes, 12 de marzo de 2021

Ascenso a Tercera División del San Juan Fútbol Sala

Antes de comenzar la liga 2015/16 el equipo sanjuanero jugó varios partidos de preparación para afrontar la temporada. Se disputaron encuentros con varios clubes provinciales como el Recreativo de Huelva Autoparts, Almonte Fútbol Sala, Villalba Fútbol Sala (estos tres equipos de Tercera División); el Villalba "B" y al Beas Fútbol Sala de categoría juvenil.
Además en la presentación del equipo ante su afición se venció al Cristo Pobre por 8 a 2 y en la final se ganó en los penaltis al Beas Fútsal, al final del tiempo reglamentario se llegó con tablas en el marcador a cuatro goles.
El San Juan de Fútbol Sala comenzó su andadura en competición oficial el 11 de octubre de 2015 enfrentándose en el pabellón municipal sanjuanero contra el Villalba "B", partido que concluyó con tanteador final a favor de 8 goles a 1. El primer cinco inicial lo compusieron los siguientes jugadores: José M. Barba (1), José D. Pérez (1), Manuel Robles (2), Juan Elias Beltrán e Israel Lorenzo. Además también jugaron este partido Francisco J. Robles, José Antonio Saa (3), Ismael Raposo (1), Sergio Toscano, Diego Cárdenas, Juan J. Quintero y José R. Zapata.   

Componentes de la plantilla de San Juan Fútbol Sala en su primer partido oficial.
Foto: Facebook de San Juan Fútbol Sala

El primer partido como visitante fue en Beas, al cual se le derrotó por 2 a 5. En esta primera vuelta de la competición se venció al Niebla por 9-8; se empató contra la Punta del Moral, equipo que luego se retiró de la competición; a continuación se ganó en el doble enfrentamiento casero frente al Cristo Pobre y a Trigueros por 5-0 y 6-3, respectivamente. Se empató en Hinojos a 5 tantos y se volvió a la senda de la victoria en casa frente al Villarrasa por 7-0 y como visitante contra el Puntaonuba por el marcador final de 2-5. Con estos resultados el equipo estaba líder al final de la primera mitad de la competición.

miércoles, 10 de marzo de 2021

La viruela de 1881

La epidemia de viruela en 1881 estaba afectando a todo el mundo, ya en aquellos años se decía que la mejor solución para erradicar el "mal variloso" era la vacuna. En España, también tuvo su evolución y su mortalidad en todo el territorio nacional. Nuestro pueblo tampoco se escapó de sus efectos, así la población fue afectada por esta enfermedad.
Según la prensa del momento, informaba que San Juan no se habían tomado las medidas suficientes por parte de la autoridad competente para que la enfermedad no hiciera los estragos que estaba haciendo en la población. Así, el periódico La Provincia denunciaba este hecho en su edición del día 10 de marzo de ese año con la siguiente información:

"Sabemos que en el vecino pueblo de San Juan del Puerto está haciendo muchas víctimas el mal variloso; no titubeamos en aconsejar a aquel municipio y al vecindario; busquen el medio de atajar el mal en la vacunación, único preservativo seguro y eficaz de la viruela. Nos aseguran que en el referido pueblo permanecen los cadáveres de los virolentos en sus casas veinte horas o más y que se les hacen funerales de cuerpo presente; de ser cierto lo anterior, que no lo queremos creer, esperamos que el Sr. Alcalde, si se digna citar a la Junta Local de Sanidad, sabrá por boca del facultativo titular, que la viruela es contagiosa aún después de muerto el invadido y que es contrario a todas las reglas de la higiene consentir tales practicas; por lo que deben depositarse los cadáveres en el cementerio, inmediatamente después de la muerte, hasta que pasadas las horas legales se proceda a la inhumación."

El 10 de julio de ese año, el alcalde de San Juan del Puerto, Andrés Tayllafert, escribió una carta al director del periódico para que insertara unas líneas de su misiva informando sobre la noticia de la viruela aparecida en el mes de marzo (escrito anterior) en La Provincia diciendo lo que sigue:

Hoja del periódico La Provincia.
Foto: Huelva Buenas Noticias

Muy Sr. Mio: Ruego a V. el favor de que se sirva ordenar la inserción de esta carta en las columnas de ese periódico, para hacer público que las actuales condiciones sanitarias de esta localidad son inmejorables, que hace tiempo desapareció la epidemia varilosa y que consiguiente las noticias propagadas acerca de tal extremo son falsas de todo punto..."

lunes, 8 de marzo de 2021

Día Internacional de la Mujer: Carmen Villanueva Núñez

Carmen Villanueva Núñez, quizás este nombre no les suena a muchos vecinos de San Juan del Puerto, pero sí les digo Carmen "la Maleta" estoy seguro que muchos sanjuaneros saben perfectamente a quién me refiero. Este año quiero acordarme de Carmen, en el Día Internacional de la Mujer, por ser una mujer luchadora, trabajadora y lo que es más importante en esta sociedad en la que vivimos porque para mí es una buenísima persona que a pesar de los malos momentos que ha sufrido siempre ha hecho frente a las dificultades que ha tenido que pasar en su vida.

Carmen nació el 4 de febrero de 1958, sus padres fueron José Joaquín y Manuela. Ella siempre recuerda su infancia como mucha ternura y aunque estuvo lo preciso en los colegios, se acuerda de dos profesoras en particular, que fueron Doña Anita y Doña Lola.

Después de su paso por el colegio se tuvo que ir a trabajar, a lo largo de su vida laboral ha estado empleada como sirvienta, cocinera (es una de sus pasiones), limpiadora, además ha trabajado en los viveros y en el campo realizando diversas tareas agrícolas.

En 1980 se casó con José Pérez Murillo, de cuyo matrimonio tuvo tres hijos, Francisco José, Raúl (fallecido) y David, de su hijo primogénito tiene dos nietos, como abuela se le cae la baba con ellos. Su familia es para ella lo mejor que le ha dado la vida.

Carmen junto a su marido José el día del bautizo de su hijo Francisco José.
Foto: Rocío Domínguez Villanueva