"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 19 de marzo de 2022

Fiestas de San José 1982

Las fiestas falleras dedicadas al Santo Patriarca de 1982 comenzó el día 19 de marzo. A las 9 de la mañana fue la plantá de las dos fallas realizadas por Juan Martín Pérez "Zapatito". Ya en horario de tarde fue la solemne misa en honor a San José concelebrada por los sacerdotes Domingo Fernández García y Jesús Castilla Fuente, interviniendo el coro local San Juan Bautista.

A las ocho y media fue el acto protocolario de la elección-coronación de la reina fallera 1982. Las sanjuaneras que se presentaron a reina fueron María del Pilar Tabeayo Crespo, Rosario Casto Feria, Manuela Méndez Gil, Rosario Morano Gómez, María José Rodríguez Chávez, María Teresa Martín Lozoyo y Estrella Rodríguez Gamaza. Siendo elegida reina la primera de ellas María del Pilar Tabeayo Crespo que fue coronada por su antecesora Toñi Márquez Toscano. Fueron los pajes Teresa María Cárdenas Rebollo y Manolo Cárdenas Rebollo. El pregonero fue Domingo Prieto García y el acto fue presentado por Goyi Rebollo Martín. Posteriormente, la reina y su corte de honor dieron los premios del I Certamen Literario y Artístico Fallero 82 en sus distintas modalidades.

Reina y Damas de San José 1982 junto a la reina de las fiestas de 1981 y los pajes de los dos años

miércoles, 16 de marzo de 2022

Fiestas falleras de San José de 1972

Las fiestas falleras de San José del año 1972 comenzó con la plantá de las dos fallas el 17 de marzo, éstas fueron realizadas por Juan Martín Pérez "Zapatito". La calle San José estaba engalanada para la ocasión con las luces de la velada, cadenetas y banderas. 

Por la noche sería la coronación de la reina de las fiestas falleras de San José, en aquella edición fue elegida reina Fernanda Márquez Gómez, siendo sus damas de honor Mari Loli Trabazo Toscano, María Victoria Onieva Gala, María de la Cinta Vázquez Capilla, Pauli Carranza Vázquez, Mati de Silva Rodríguez y Mari Carmen Griñolo Rodríguez. 

En esta imagen vemos a tres damas junto a sus acompañantes. De izquierda a derecha: Manolo el de Aguedita, Matilde de Silva, Juan Beltrán, Pauli Carranza, Miguel Matías Romero y María Dolores Trabazo.
Foto: Matilde de Silva Rodríguez 

El pregonero de este año fue José María de Soto Morón siendo el mantenedor José Carranza Vázquez, que pertenecía al Club Junior, organizador de la coronación. Se dio la circunstancia que durante este acto empezó a llover teniendo que subir al escenario los acompañantes con paraguas para guarecer de la lluvia a la reina y sus damas. 

martes, 8 de marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer: Lola Guevara Garrido

"No sé qué me deparará el futuro, pero de lo que estoy segura es de que estoy viviendo una de las etapas mejores de mi vida. Espero y deseo que dure mucho tiempo." Ésta es una de las últimas frases del libro "el intruso" cuya autora es Lola Guevara Garrido, persona a la cual admiro y que transmite sinceridad, aplomo y mucho amor a todo lo que ella hace. 

Hace ya algunos años que conozco a Lola, una persona que con su sonrisa y su positividad contagia a todo aquel que esté hablando con ella. Dos de sus grandes pasiones, la lectura y la escritura, la han llevado a escribir el anterior libro mencionado, para mí, una oda a la lucha por la vida y a la superación de una grave enfermedad. En este mes de marzo presentará un nuevo libro, que espero y deseo tendrá muy buena acogida por todos los lectores.

Lola Guevara Garrido nació el 6 de septiembre de 1954, su padre Simón Guevara Arroyo, de profesión "del campo", aunque como nos confiesa su hija, hacía de todo, y su madre Paquita Garrido García, ama de casa. Lola es la hija mayor, con el tiempo tuvo dos hermanos más, Fernando y Ana. 

Lola, con sus padres, durante las fiestas de San Juan Bautista

De su infancia tiene "buenos recuerdos, muy bonita", y sobre todo subraya que su familia estaba muy unida. La etapa escolar se acuerda de la silla de enea y un baulito que se llevaba a las clases de Mariquita Bertoa. Luego pasó, a lo que es ahora el Hostal Toscano, donde estaban localizadas las dos aulas para niñas, le vienen a la memoria las maestras de esta etapa de su vida como son Esperanza y María de la Paz. Posteriormente, su madre la internó en el colegio Santo Ángel a los diez años de edad. Allí, las monjas le ayudaron a conseguir una beca para proseguir sus estudios de bachillerato. Cuando ella tenía entre 11 o 12 años, tenía inquietudes de maestra ya que comenzaba a dar clases particulares a niños y niñas.

En la foto, Lola Guevara en su primera comunión

jueves, 24 de febrero de 2022

San Juan de leyenda: "El niño de las pecas"

Cuenta una leyenda que, en tiempos en que los musulmanes sometían la Península Ibérica, aunque poco a poco su dominio menguaba por la Reconquista cristiana, existía un reino taifa cuya capital era Niebla, ciudad que era gobernada por un reyezuelo. Éste tenía varios hijos que eran muy bien mirados por la sociedad de la época por ser educados y por la buena relación que tenían con sus súbditos.

Sin embargo, uno de ellos, conocido como "el niño de las pecas", se enamoró de una plebeya. Su padre, el reyezuelo de Niebla, se enteró y quiso que su hijo dejara esta relación ya que su estatus social no le podía permitir tener una relación ni, por supuesto, casarse con una mujer inferior en la escala social que su hijo.

A pesar de esto, el hijo se enamoró de ella y no dejaba de cortejarla. El padre, ante las noticias llegadas de varios consejeros que le informaban de la actitud de su hijo y de que éste no dejaba a la plebeya, habló con su hijo y le dijo que, o dejaba a esa mujer, o tendría que adoptar una actitud más hostil con él, amenazando con  encerrarlo en una de las fortalezas que jalonaban su territorio si no le obedecía. Sin embargo, él no se amilanó y no dejó de verla.

"El niño de las pecas" detenido por la guardia fue trasladado a la torre fortaleza.
Dibujo de Lucía Díaz Márquez.

sábado, 5 de febrero de 2022

Las inundaciones de 1912 y 1962

El año 1912, se había iniciado con un mes de enero bastante lluvioso, éstas se recrudecieron al mes siguiente, como consecuencia el día 5 de febrero el temporal de agua arreció llegando el río Tinto a desbordarse y producir la temida inundación.

La calle más afectada fue la de Toledo, que según las crónicas de aquellos días, las aguas llegaron a una altura de un metro con setenta centímetros. Además, en esta calle, una casa se le cayó el vuelo del tejado a causa de las abundantes lluvias y el fuerte vendaval.

La calle Toledo fue la más afectada de la inundación sufrida en San Juan en 1912

También fueron dañadas las casas y enseres de los habitantes que vivían en las zonas más bajas de la población, así fueron afectadas los inmuebles de las calles Colón, Río, Esparteros y Toneleros.

Otra consecuencia que trajo la riada fue en una fábrica de aserrar de la localidad, la inundación causó destrozos en la maquinaria y la mayoría de la madera que había apilada fue arrastrada por el agua.

jueves, 6 de enero de 2022

María Mercedes Orta Bonilla

El 25 de febrero de 2021 fallecía María Mercedes Orta Bonilla, persona que representó a la mujer sanjuanera ya que fue elegida reina de las fiestas patronales de San Juan Bautista en el año 1973, siendo la tercera sanjuanera en coronarse con este título.

María Mercedes nació en Sevilla el 6 de enero de 1951, considerada como un regalo de reyes para toda la familia al nacer en este día tan especial. Sus padres fueron Manuel Orta Núñez y Rosario Bonilla Jiménez. Su padre llegó desde la capital hispalense como maestro en 1932 instalándose en nuestro pueblo desde aquel año. Cuando ella nació, ya tenía dos hermanos, Lucía y Paco, unos años más tarde nacería la benjamina María Asunción. La familia vivía en la calle Trigueros número 2, en la planta baja estaba localizada la escuela y en la planta alta la vivienda.

María Mercedes jugando con una muñeca. Ya desde niña destacaba por ser una persona muy especial para familiares y amigos.

María Mercedes, desde niña, fue una persona muy especial, ya en ella destacaba por su simpatía, muy buena y aplicada. Estudió en una de las dos escuelas de niñas que existían en aquellos años en nuestro pueblo, la que estaba localizada en los altos del actual hostal Toscano. Posteriormente cursó los dos primeros cursos de bachiller con su padre para luego ir al Santo Ángel para realizar tercer y cuarto curso del bachillerato. Terminados sus estudios y ya en el mundo laboral, se colocó en Celulosas como administrativa, puesto que no dejó hasta su jubilación.

Después de realizar los dos primeros cursos de bachillerato con su padre, terminó sus estudios de bachiller en el Santo Ángel.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Incendio en las cercanías de la estación de Candón

En diciembre de 1901 se desarrolló un incendio en las inmediaciones de la estación de Candón de la compañía férrea de Riotinto. En las cercanías de esta estación existía un depósito de palos de encina donde se inició el fuego que fue localizado por el jefe de estación y varios empleados de la compañía minera. 

Parece ser que fue intencionado ya que en el lugar de los hechos se notaba un fuerte olor a "petróleo". También se encontró en el mismo sitio unos "hachones" o teas. 

Según las informaciones, la madera estaba asegurada por el propietario pero había que averiguar lo que había sucedido porque existían varias líneas de investigación.

Ruinas de la estación de Candón de la compañía de Riotinto

No sabemos como terminó esta historia ya que la prensa de la época no mencionó más este asunto.