"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 27 de octubre de 2023

Trigueros Balompié, 100 años de historia

El año que viene se cumplirán 100 años del equipo de fútbol de la vecina localidad de Trigueros. Muy probablemente antes de 1924 se jugaba al llamado juego de "football", un deporte traído por los ingleses a la provincia onubense en la anterior centuria y fue en aquel año cuando se formalizó en un club de fútbol. El florecimiento del balompié fue importante a comienzos del siglo XX, en estas primeras décadas se crearon clubes, que actualmente todavía están en competición como La Palma Club de Fútbol, el Moguer Fútbol Club (en la actualidad con la denominación de Club Deportivo Moguer) o el Ayamonte Club de Fútbol y otros que se quedaron en el camino como el Club Deportivo Sanjuanero de San Juan del Puerto.

El primer partido que tenemos constancia, a través de la prensa de la época, en concreto en La Provincia y en el Diario de Huelva, cuando ambos periódicos informaban a sus lectores de un encuentro jugado el 13 de julio de 1924 en Trigueros entre el equipo de la localidad que se enfrentaba al tercer equipo del Recreativo de Huelva en el que vencieron los onubenses y donde se destacaba a los triguereños como buenos jugadores realizando "bonitas jugadas". Lo que llama la atención es que los dos periódicos nombran con diferente nomenclatura al equipo local, uno lo designaba como Trigueros F.C. y el otro como Sociedad Cultural Deportiva de Trigueros.

Escudo del Trigueros Balompié, club fundado en 1924

A partir de esa fecha, y como era costumbre en la época, se jugarían encuentros con localidades cercanas y de la capital onubense o con equipos de las distintas tripulaciones de barcos que atracaban en el puerto de Huelva. Un ejemplo de esto fue el partido amistoso concertado con el Onuba Club de Fútbol el 2 de septiembre de 1934 jugado en el Velódromo, el diario La Provincia ponía las alineaciones de los dos equipos, del Trigueros jugaron Quico como portero, y como jugadores de campo a Quema, Macías, Saavedra, Chaves, Manolo, Juan Manuel, Ventura, García, Mora y Jara. Al final de los noventa minutos, el marcador reflejaba el resultado favorable a los de la capital por cuatro goles a cero. Ese mismo año, jugó en San Juan teniendo en frente al Club Deportivo Sanjuanero, partido que volvieron a perder los visitantes en el campo de La Paloma del Prado de San Sebastián.

jueves, 5 de octubre de 2023

La inundación de 1913

El comienzo del otoño de 1913 estaba siendo muy abundantes en lluvias, esto era muy beneficiosa para el campo y los cultivos, pero también tuvo consecuencias para la población sanjuanera ya que el 1 de octubre, tras un día de mucha precipitación y con una gran marea hizo que el río de desbordara e inundara las zonas más bajas del pueblo y el agua en muchos tramos casi sobrepasa las vías del ferrocarril. Os dejo un breve relato del periódico "La Provincia" de esta información.

"-Inundación.

Debido a las fuertes lluvias hubo ayer una gran marea, que dio origen, a que las calles extremas se inundaran de tal modo, que por los algunos sitios tenía cerca de un metro las lagunas formadas.

En varias casas entraba el agua a raudales. La corriente arrastraba tablas, cajas, sillas, catres y demás objetos.

Faltarían veinte centímetros aproximadamente para que el agua llegara a la altura de la línea del ferrocarril de Madrid, Zaragoza y Alicante". 

La fuertes lluvias caídas, junto a un coeficiente de gran marea, hace que el agua casi superaran las vías del tren

 
La conjunción entre las lluvias caídas de varios días, junto al fuerte aguacero del día uno de octubre y la gran marea de ese día, fueron la unión perfecta para que se diera esta inundación.


El artículo del periódico se puede ver en la página web del Ayuntamiento de Huelva en su sección de Hemeroteca. Fondo Diego Díaz Hierro. 

viernes, 29 de septiembre de 2023

La dictadura de Primo de Rivera en San Juan del Puerto

La crisis económica, el enfrentamiento social, la descomposición de los partidos políticos y la derrota militar de Annual con miles de soldados muertos, fueron los detonantes del golpe de Estado de Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923. El nuevo régimen, apoyado por la monarquía, tomó una serie de medidas como la suspensión de la Constitución de 1876, de las Cortes y toda actividad de los partidos políticos. 

Miguel Primo de Rivera junto al Rey Alfonso XIII.
Foto: La Razón

Con respecto a los ayuntamientos, por Real Decreto de 30 de septiembre, se disolvieron las anteriores corporaciones municipales y se constituirían unas nuevas que serían elegidas en sesión presidida por la autoridad militar correspondiente. Los alcaldes y concejales, durante este periodo histórico, tendrían que ser personas con "título profesional o ejerzan industria técnica o privilegiada, y en su defecto, los mayores contribuyentes", o sea esto significaba que las personas que podían estar dentro del consistorio debían tener cierto nivel económico. En San Juan, la elección del nuevo consistorio se produjo al día siguiente, el 1 de octubre. Ese día, presidido por el Comandante Militar se nombró a los cargos concejiles. Para alcalde, y en segunda votación, fue elegido José Falcón Rubiales, como Primer Teniente de Alcalde, Tomás Minchón Beltrán, como Segundo Teniente de Alcalde a José Cambra Rodríguez. Posteriormente se nombraron los cargos de Regidor Síndico que recayó en Alonso Minchón González y el de Interventor que correspondió a Juan Aquino García. Unos días más tarde se nombraron a los restantes cargos concejiles y las distintas comisiones.

Desde el 1 de octubre de 1923, día de la constitución del primer ayuntamiento de la dictadura hasta el 28 de enero de 1930, día en el cual Primo de Rivera presentó su dimisión al rey Alfonso XIII, hubo en San Juan, en estos casi seis años y cuatro meses, hasta siete corporaciones diferentes. Los distintos ayuntamientos eran separados y nombrados por la autoridad militar en un primer momento, posteriormente fue por el Gobernador Civil. Otra característica de este periodo fueron las continuas dimisiones de concejales por no poder compatibilizar sus cargos dentro del ayuntamiento con sus respectivos negocios. 

En este periodo histórico, de un poco más de seis años, se constituyeron hasta siete corporaciones diferentes

lunes, 25 de septiembre de 2023

500 victorias del Club Deportivo San Juan

Esta temporada se cumplen 70 años desde la fundación del Club Deportivo San Juan, siendo la número 47 del equipo sanjuanero en competición liguera, jugando además en algunas de ellas en copa, se ha conseguido este domingo alcanzar la victoria número 500 de su larga y dilatada historia. También hay que reseñar, que el tercer gol del partido marcado por los sanjuaneros frente al Aroche Club de Fútbol supone el tanto número 2100 del club sanjuanero en competición desde aquel ya lejano 1955.

A lo largo de estos 1289 partidos oficiales, en los que se han cosechado los tres resultados, ha habido de todo, temporadas memorables en los que se ha podido lograr el objetivo marcado, ya sea un ascenso o la permanencia, otras, sin embargo, el temido descenso se hizo realidad tras una mala campaña liguera.

Sin embargo, y a pesar de las dificultades, el club representativo del balompié sanjuanero se ha sabido sobrepasar a las dificultades que se les planteó a lo largo de estos años. 

El comienzo del club en competición oficial fue el 25 de septiembre de 1955 en el Miramar, teniendo como oponente al Club Deportivo Puerto de Huelva, al cual se le pudo doblegar por 3 tantos a 1. El primer goleador sanjuanero en liga fue obra de Rodríguez. A partir de esa fecha, los partidos se fueron sucediendo en estas siete décadas del club de la Cruz de Malta. La liga siguiente, 1956-57, se lograba superar los diez partidos ganados en una sola campaña liguera, en concreto 11 victorias.

Manuel Rodríguez Espinosa "Rodríguez III", agachado primero por la derecha vistiendo la camisola del Real Betis Balompié. Fue un destacado artillero cuando defendió los colores del Club Deportivo San Juan

Repasando la trayectoria sanjuanera nos tenemos que parar en la liga 1968-69, fue la primera vez que el club de fútbol de San Juan del Puerto competía con equipos de otras provincias en Regional Preferente. Su debut en esta categoría fue bastante positiva alcanzando una dignísima octava posición obteniendo 13 partidos ganados por 8 perdidos.

sábado, 23 de septiembre de 2023

El escudo de San Juan del Puerto

Existen en las redes sociales varios escudos de San Juan del Puerto que no es el oficial adoptado por la corporación. El escudo de nuestro municipio se adoptó en sesión plenaria el 20 de septiembre de 1945. La descripción del escudo es de forma ovalada, filiera de gules y en su campo de azur una embarcación con dos velas con banderolas en los palos y en la popa la española, sobre agua y superada de una cruz paté de gules. Dos ramos de laurel al exterior cruzadas abajo. Al timbre, corona real abierta.

El escudo fue definitivamente modificado y aprobado en el pleno municipal celebrado el 12 de junio de 1991.


Escudo oficial de San Juan del Puerto

miércoles, 13 de septiembre de 2023

70 años del Club Deportivo San Juan

Hoy no es un día más para el Club Deportivo San Juan ni para su afición. El Club cumple 70 años desde su fundación y el objetivo es claro; honrar y no olvidar de dónde se viene. El Club tiene unas señas de identidad muy marcadas y reconocidas por todos como tesoro. Un grupo de aficionados al balompié se reunían en el antiguo bar La Perla de la calle Dos Plazas número 14, en un cuarto donde servía para meter las bebidas y que daba a la casa de Genoveva, donde se pretendía crear un club de fútbol cuya nomenclatura sería C.D. San Juan. Entre ellos destacaban José Martín Tirado, Pandero, más conocido como José Rendil, Manuel Barrera Bueno, empleado y Joaquín Gutiérrez Navarro, que fue profesor universitario. Así, se inició la trayectoria del club que acaba de cumplir siete décadas.

Montaje con fotos de los distintos presidentes y colaboradores que ha tenido el Club Deportivo San Juan en estas siete décadas desde su fundación.
Imagen de Francisco Toro Rodríguez 

El 13 de septiembre de 1953 comenzó a rodar el balón para el Club Deportivo San Juan, también en el campo de Miramar que estuvo presente en la historia blanquiazul hasta mediados de la década de los 70. En este recordado terreno de juego se iniciaron los sueños de los aficionados al balompié, algunas veces se convertían en realidad con el ascenso a Regional Preferente jugando partidos oficiales con equipos de las provincias de Cádiz y Sevilla o amistosos con clubes portugueses. Otras veces se volvían pesadillas por no alcanzar el objetivo marcado o con el descenso de categoría.

viernes, 8 de septiembre de 2023

Romería de San Juan

A finales de la década de los 80 de la pasada centuria y ante la ausencia de una romería en San Juan del Puerto, recordemos que nuestro pueblo celebraba el "romerito" crucero en los años sesenta del siglo pasado, el ayuntamiento sanjuanero, junto con la colaboración de la Hermandad del Rocío de San Juan, se propusieron organizar una romería propia en 1988. 

Con respecto a la fecha y lugar de celebración de esta primera romería, se pensó que lo ideal fuera a comienzos del mes de septiembre, en concreto desde el 2 al 4 de ese mes, sobre todo pensando en las tareas agrícolas. El sitio sería el conocido "Pozo de la Zarza", situado a unos kilómetros de San Juan por la antigua carretera que une nuestro pueblo con la vecina localidad de Niebla. Este lugar se acondicionaría para que se pudiera realizar, teniendo luz, agua y atención sanitaria. Se requirió que toda aquella persona que quisiera pernoctar en este paraje tendría que inscribirse en el ayuntamiento para distribuir las parcelas. Además, se dieron instrucciones de que quedaba totalmente prohibido arrancar ramas de eucalipto para hacer los típicos sombrajos. 

En un principio, tuvo la consideración de "laica", sin signo religioso de ningún tipo. La protagonista iba a ser la bandera de San Juan, que estaría presente en todos los actos a celebrar. Con ella, se quería crear un marco de convivencia, donde la unión y la amistad fueran los verdaderos protagonistas de esta romería.


Cartel de la Romería de San Juan