"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 13 de diciembre de 2019

San Juan del Puerto y el cambio climático

Se han desarrollado en los últimos años diversos estudios sobre el cambio climático en el mundo y en ellos se considera que producirá trastornos medio ambientales de diversa índole. Entre ellos, zonas que pueden quedar sumergidas o zonas de alta probabilidad de riadas a lo largo de las siguientes décadas por el aumento del nivel del mar y del deshielo.
San Juan del Puerto ha sufrido a lo largo de los años diferentes inundaciones. Tenemos noticias periodísticas de riadas a lo largo de los siglos XIX y XX, sin embargo estas también se dieron en siglos anteriores. Las dos últimas grandes inundaciones se dieron en 1977 y 1983, aunque después de estos dos años, se han dado pequeñas riadas en la población.

La calle Colón amaneció inundada el 19 de diciembre de 1977
Según el estudio sobre la incidencia del cambio climático en la provincia de Huelva, las zonas más vulnerables son las costeras como Doñana, y la costa occidental onubense (Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Punta Umbría), además del área metropolitana de la capital (Aljaraque, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera y San Juan del Puerto).




Zonas inundables y sumergibles de la provincia de Huelva.
Foto: coastal.climatecentral.org
Zonas afectadas por el calentamiento global en el área metropolitana de Huelva.
Foto: coastal.climatecentral.org

En San Juan del Puerto afectaría sobre todo las calles de la zona sur y suroeste de la población. Así quedaría a merced de las inundaciones el muelle, las salinas y las zonas aledañas del arroyo del Brejillo.

San Juan del Puerto sería uno de los municipios que se verían damnificados por el calentamiento global.
Foto: coastal.climatecentral.org

La zona sur y suroeste serían las más afectadas según el estudio realizado sobre el cambio climático.
Foto: coastal.climatecentral.org

Esperemos que estos estudios no se cumplan porque afectaría a muchas zonas de nuestro pueblo, pero el cambio climático es una realidad y está en nuestras manos que este fenómeno no incida negativamente en nuestras vidas.

No hay comentarios: