"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 18 de abril de 2020

La estación de Riotinto

San Juan del Puerto desde finales de la década de los años 60 del siglo XIX hasta la actualidad ha estado vinculado con el ferrocarril. Desde aquellos años por el municipio sanjuanero ha transcurrido tres compañías, Buitrón, Riotinto y Sevilla, luego está última pasó a la MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) y por último como Renfe.
Los primeros trabajos para la construcción de la línea férrea de Riotinto comenzaron en 1873, dos años después fue su puesta en funcionamiento. Aunque hay que decir que la estación de Riotinto en San Juan del Puerto tuvo que esperar algunos años más para su edificación porque en un principio la compañía minera no contaba en construir una estación en nuestro pueblo. Sin embargo, todo cambió cuando se dieron cuenta de la importancia estratégica de San Juan del Puerto en tráfico de mercancías y personas, primero se levantó un pequeño apeadero pero viendo que éste no era suficiente, en el año 1900 se erigió una estación. 

Estación de Riotinto en 1982. Foto: José Luis García Mateo

La principal función de las estaciones fue la recepción de viajeros y mercancías, además fue vivienda del jefe de estación. Posteriormente, al ser la estación pequeña, se construyó un inmueble adosado en su parte sureste que sirviera de casa para la familia del jefe de estación. Es un edificio de una sola planta, tiene techo a dos aguas con una chimenea. En su parte interior habría una especie de taquilla para la venta de billetes.
En la fachada principal del edificio hay un porche donde estaba colocado el punto kilométrico de la estación dentro de la línea férrea, una campana, horarios y precios de los trenes ascendentes (de Huelva a Riotinto) o descendentes (de Riotinto a Huelva) además de unos bancos. En una de sus fachadas laterales, tenía un cartel con el nomenclatura de la población que daba nombre a la estación, en este caso San Juan del Puerto.
La estación acogió entre sus paredes a viajeros hasta mediados del siglo XX hasta que la compañía adoptó la decisión, ante la falta de rentabilidad de la línea, de cerrar el trayecto que iba desde Huelva hasta Niebla.  

Estación de Riotinto 
Ante la falta de su funcionalidad, la estación fue establo y gallinero muchos años. El ayuntamiento ante esta situación quiso que el edificio se recuperara y que fuera sede de un museo con dos pequeñas muestras, una sobre la historia del ferrocarril y otra sobre la marisma. Desafortunadamente, estas exposiciones duraron muy poco en el tiempo y más tarde tuvo que tapiarse sus puertas y ventanas por culpa del vandalismo.
Esperemos que muy pronto esta estación, que nos ha legado la Compañía de Riotinto a San Juan del Puerto, sea restaurada y abra sus puertas para que todos los sanjuaneros tengan un nuevo centro cultural y turístico para así conocer mejor nuestra historia y tradiciones.  

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