"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 29 de mayo de 2024

Gaspar Aquino; la bicicleta, entre el deporte y el mundo laboral

Pocas noticias tenemos de Gaspar Aquino en su faceta ciclista, la prensa de la década de los treinta y comienzos de los cuarenta de la pasada centuria no reflejan muchos datos específicos en su vertiente deportiva. 

Nació el 12 de diciembre de 1912, en su niñez y juventud se veía en él su buena afición al ciclismo que fue desarrollando a lo largo de su vida. Por supuesto, en aquella época, primero eran sus obligaciones trabajando en el campo, y si le daba tiempo, echaba su rato con la bicicleta realizando un recorrido entre los pueblos más cercanos a San Juan. 

En la década de los treinta del pasado siglo, nos ha llegado alguna que otra información sobre Gaspar Aquino en diferentes competiciones. En aquellos años, era asiduo ver en la prensa diaria la celebración de una carrera, que normalmente tenía salida y llegada en la misma población. Así, la primera referencia de Gaspar que tenemos, fue en el periódico "La Provincia", con su participación, en noviembre de 1931, en la carrera entre San Juan del Puerto y La Palma del Condado en la cual concluyó en la quinta posición final.

Foto de boda de Gaspar Aquino y su esposa Encarnación Santiago.
Foto recogida del libro de Felipe Aquino Santiago titulado "Del Tinto al Genil"

El año 1935 fue muy prolífico en la organización de diferentes circuitos ciclistas en la provincia de Huelva, de algunas de estas pruebas hay constancia de la actuación de Gaspar. En marzo, junto a uno de sus hermanos, donó una copa de plata para el vencedor de una prueba, ésta finalmente se la llevó José Rengel. Dos meses después, en la II Vuelta al Condado, Gaspar fue uno de sus participantes, sin embargo, no tuvo mucha suerte ya que llegando a Candón sufrió la rotura de un tubular y tuvo que volverse por no llevar repuesto encima. El cronista apuntaba que "nos condolemos de la desgracia ocurrida al participante, hijo de ésta, Gaspar Aquino". Según parece, estuvo presente en más pruebas ciclistas, ganando algún que otro trofeo importante.

Además de la competición, y como modo de entrenamiento, quedaba con otros compañeros para ir a Sevilla en bicicleta o con un grupo de amigos que se "picaban" para ver quién subía la cuesta de Moguer y aquel que quedaba el último tenía que pagar el café a los demás. 

Placa de reconocimiento a Gaspar Aquino de A.C.O. de San Juan del Puerto.
Foto cedida por Gaspar Aquino Santiago 

A partir del estallido de la Guerra Civil, no tenemos más noticias de que concurriera en ninguna ruta o prueba ciclista. Sin embargo, no dejó de usar su bicicleta, en este caso dejando la competición para utilizarla como medio de transporte. Así, eran numerosos los viajes que hacía para ir a por trigo a La Ribera que tenía como destino su panadería que la abrió en el año 1952.  

Siempre declaró que el ciclismo era su deporte predilecto, era raro no verlo con su bicicleta para ir por un mandado o por cualquier asunto laboral relacionado con la panadería. También fue una persona que ayudó a distintos grupos ciclistas, siendo reconocida su labor con diferentes distinciones. Gaspar falleció el 11 de febrero de 1984, ya son cuatro décadas en las que nos dejó, pero sus amigos y familiares recuerdan su paso por sus vidas y por las distintas anécdotas que contaba de sus vivencias con su deporte favorito, el ciclismo.


Tengo que dar las gracias públicamente a los hermanos Aquino Santiago por la gran ayuda para la realización de este artículo.           

No hay comentarios: