"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

La inundación de 1977

El 19 de diciembre de 1977 sufrió San Juan una gran inundación, ésta junto a la de 1983 han sido las dos últimas grandes riadas que han padecido los sanjuaneros.
Ese día las calles amanecieron inundadas de agua, diciembre de ese año fue un mes de constantes lluvias, antes de la inundación del día 19 había llovido durante 13 días intermitentes y el día anterior incluso habría granizado con fuerza. Según el Instituto Nacional de Meteorología (INM), durante el día 19 se recogieron en total 29,1 litros por metro cuadrado, de los cuales 19,6  cayeron entre las doce y las siete de la madrugada. Tal cantidad de agua de los días anteriores, con la caída el día 19 y la topografía llana de San Juan hicieron que la inundación fuera inevitable. Todo esto combinado con la barrera que forma las líneas férreas de Sevilla y Riotinto hicieron que las aguas se concentrarán en la población.

El día 19 de diciembre el Colegio "Alcalde JJ Rebollo" amaneció inundado (Foto Flores)

Sufrieron pérdidas unas 450 viviendas, de las cuales las más afectadas fueron las situadas al sur y al este de la población. Para paliar los efectos de la riada, el Parque de Bomberos de Huelva se personó para achicar agua, además de trabajadores de otros pueblos que estaban en el denominado "paro obrero".
Hubo una respuesta masiva de los pueblos circundantes para ayudar en lo que fuera necesario. Se organizó por la Peña Flamenca de San Juan un festival flamenco y en Huelva se realizó una corrida de toros a favor de los damnificados por las inundaciones.
Los daños fueron valorados en unos 218 millones de pesetas.
La corporación municipal planteó una serie de medidas a adoptar con carácter inmediato, de entre ellas podemos destacar: socorrer a los damnificados en enseres y aparatos domésticos, auxilio económico a familias necesitadas, recogida de afectados en albergues hasta que pudieran volver a sus domicilios y pedir al Gobierno del Estado la declaración de zona catastrófica. También se estudiaron medidas técnicas para que no se volvieran a repetir las inundaciones en un futuro como el encauzamiento del arroyo "El Brejillo" y un estudio de su recorrido, dragado del río Tinto, construcción de una estación de bombeo de pluviales y residuales, estudio de los nacimientos de arroyos (limpieza, saneamiento), y por último pedir a Renfe que procediera a la apertura de dos puentes más y que ponga un servicio de vigilancia para la conservación y limpieza de las distintas alcantarillas.

 La calle Colón fue una de las más afectadas por esta inundación (Foto Flores)

A pesar de estas medidas adoptadas por el ayuntamiento sanjuanero, San Juan volvería a sufrir otra gran inundación seis años después, en concreto el 5 de noviembre de 1983.

No hay comentarios: