"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


jueves, 15 de octubre de 2015

¿Los Palitos o el Muelle; la calle Río o Ríos; Fiesta o Feria?

Se ha escuchado frecuentemente la expresión: "He dado una vuelta por Los Palitos o vengo de Los Palitos", sin embargo esa persona no se refería a la zona de Los Palitos sino al Muelle. Ha existido el error de nombrar el "Muelle" como "Los Palitos".

Zona de Los Palitos. Foto: José Manuel Márquez Romero

Los Palitos es el lugar que se encuentra en las marismas aproximadamente situada enfrente de las calles Toneleros y San José en el llamado "Caño de San Juan". Allí estaban situados unos palos, hoy desaparecidos, que probablemente serían del Balneario Nuestra Señora del Carmen y que le darían este nombre al lugar. En este balneario se bañaban en verano los sanjuaneros en los meses de estío.

Una vista de la zona de Los Palitos. Foto: José Manuel Márquez Romero

El muelle fue realizado por la compañía de Buitrón en el siglo XIX cuya finalidad era la descarga en barcazas de los minerales traídos en ferrocarril desde la localidad minera de Buitrón que estaban situadas en el municipio de Zalamea la Real y de otras minas cercanas a esta población.
El actual muelle fue construido en los comienzos del siglo XX. Se encuentra localizado a las afueras de San Juan del Puerto.

El Muelle visto desde el Río Tinto


El Muelle. Foto: José Manuel Márquez Romero

Otra controversia que existe es llamar a la calle Río o Ríos, históricamente se ha nombrado de las dos maneras. Río es por el río Tinto y su plural, Ríos, es además de por el río principal, por un meandro que se separa y que llega al antiguo puerto de San Juan es el denominado y conocido como "Caño de San Juan". Éste comenzaba cerca del muelle de Buitrón y se volvía a unir unos metros más allá con el Tinto. Por eso, en distinta documentación se nombra de las dos maneras, aunque en la actualidad oficialmente se denomina en su plural, o sea como calle Ríos.

En algunos medios regionales y nacionales en las pasadas fiestas de San Juan Bautista decían algo parecido a "...se siguen celebrando la "feria" en honor a San Juan Bautista...". No es lo mismo "feria" que "fiesta". Las ferias tienen sus antecedentes en la edad media y su celebración suele tener un origen ganadero, y puede estar adscrita o dedicada a un santo o virgen o simplemente no estarlo, pero lo esencial era lo laico, aquí en San Juan se celebraba la feria de ganado que se hacía en las fechas que coincidía con la degollación de San Juan Bautista a finales del mes de agosto. Sin embargo las fiestas, en su mayor parte, suelen estar dedicadas a santos o a alguna virgen, tiene elementos laicos pero lo importante es el componente religioso, en el caso de San Juan del Puerto las fiestas dedicadas a San Juan Bautista, su colofón es el día 24 de junio, nacimiento del santo, con la misa y la procesión del San Juan Bautista por el pueblo.

   Cartel de las Fiestas de San Juan Bautista de 2013

  

4 comentarios:

Apuntes sobre la historia de San Juan del Puerto dijo...

Me gusta los incisos y aclaraciones que haces con respecto a la diferenciación de los "palitos" y el muelle, la feria y las fiestas, la calle Río y Ríos.
Muy bien, esa puntualización.

Anónimo dijo...

Que manía con llamar muelle a los palitos... Para varias generaciones los palitos son lo que vosotros llamáis muelle y no va a cambiar.

Galera dijo...

Eres un crack

Joaquin dijo...

Muchas gracias, perfectamente explicado 👍