"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


lunes, 5 de octubre de 2015

Apertura de la Calle San Antonio

En una reunión celebrada en el consistorio sanjuanero el 5 de octubre de 1935 se estableció la apertura de la calle San Antonio por la calle Pozonuevo. Ésta se hizo gracias a Diego Garrido Domínguez que había adquirido la casa número 47 de la calle Pozonuevo y la dio al ayuntamiento para que fuera derribada. Los concejales en agradecimiento rotularían la calle San Antonio con el nombre de la madre del donante, llamándola Teresa Domínguez Santamaría.
Unos días más tarde, el 23 de dicho mes, se acordó la demolición de la casa adquirida y que los materiales fueran aprovechados.

Plano de la ampliación de la calle San Antonio. Archivo Municipal de San Juan del Puerto. Foto: Juan Antonio Ruiz.

Este problema no era nuevo en San Juan ya que los vecinos de la calle Pozonuevo y Concejo en el siglo XVIII para ir a la Plaza de la Iglesia tenían que dar un rodeo ya que la calle Pozonuevo estaba cerrada por la calle Concejo y por la Plaza de Toros, se decidió por parte de los mandatarios municipales la compra de varias casas para la comunicación de ambas calles con la Plaza de los Toros y así evitar que los vecinos de esta calle tuvieran que dar un gran vuelta para llegar al centro de San Juan del Puerto.

No hay comentarios: