"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


viernes, 22 de junio de 2018

Las escapadas de las vacas

El 21 de junio de 2018 pasará a la historia como el día en el que se escapó una vaquilla de la plaza de los Toros recorriendo varias calles del pueblo siendo apresada por la zona de la gravera y los Huertos Familiares.

Momento de la captura de la vaquilla. 

A lo largo de los años tenemos noticias de vacas y vaquillas que se escaparon y protagonizaron el susto entre los sanjuaneros y sanjuaneras. Cuando las vacas eran guiadas por el campo a San Juan, algunas de ellas se escaparon de la manada siendo seguidas por los caballistas para que volviera al redil junto a sus compañeras.

La vaquilla conducida hacia un vehículo para su transporte.

También tenemos información de vacas que se escaparon por el pueblo pero pronto se restableció la normalidad cuando la vaquilla fue prendida por los sanjuaneros.

Vídeo que muestra el momento en que la vaquilla se escapa de la plaza de los Toros. 
Vídeo de Samuel Carranza

Fue noticiable en la prensa en el año 2008, cuando en el primer día de capeas, se escapó una vaquilla, estando en las calles de San Juan hasta que fue capturada.

La vaquilla que se escapó en 2008 fue capturada por las calles de San Juan.
Foto: Huelva Información

En esta foto, de 2008, se refleja un instante de la vaquilla deambulando por las calles sanjuaneras.
Foto: Huelva Información 

Sin embargo, no todas las escapadas fueron simple anécdota sino que trajeron tragedias en forma de muerte de personas. Una de ellas sucedió en 1840, en esos años los tradicionales festejos se celebraban en la plaza de la Iglesia, en la tarde del día 22 de junio se estaba lidiando una corrida de novillos, se escapó una vaca que entró en la casa de José Pinzón en la calle Huelva llegando al patio de dicha casa donde estaba un hombre natural de Niebla que fue corneado por la vaca muriendo el día siguiente a las dos de la madrugada.

En 1840 se escapó una vaca de la Plaza de la Iglesia, lugar donde se celebraban los festejos taurinos en aquellos años.

No hay comentarios: