"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


lunes, 19 de marzo de 2012

La constitución de 1812

Con la invasión napoleónica de España, los elegidos en los distintos reinos y provincias peninsulares y ultramarinas, se tuvieron que refugiar en el único lugar que todavía quedaba libre de las tropas francesas, primero en San Fernando para luego pasar a la ciudad de Cádiz. El propósito de dicha asamblea constituyente fue legislar y hacer una constitución. Esta es conocida popularmente como "la Pepa" por ser proclamada el día de San José de 1812.
Se fundamenta en la tradición de la monarquía española y se incorporaba principios del liberalismo.      
Entre los principios políticos de esta constitución fueron la soberanía nacional, la división de poderes, poder decisorio de las Cortes y el derecho de representación.

Constitución de 1812 en la cual participó nuestro paisano José Morales Gallego.
Foto: El Confidencial

Con respecto a los principios sociales podemos destacar la igualdad ante la Ley, abolición del régimen señorial, libertad de expresión, libertad de imprenta, derecho a la integridad física, libertad personal, inviolabilidad del domicilio, garantías procesal y penal y la admisión en ciudadanía a los nacidos en Indias.
Entre los principios económicos se suprimían los gremios y la Mesta, se orientaba sobre el librecambismo en el comercio y su oposición a bienes improductivos que daría unos años más tarde a las distintas desamortizaciones del siglo XIX.
En esta constitución tuvo un papel importante nuestro paisano José Morales Gallego, sobre todo en la redacción del Título V denominado "De los tribunales y de la administración de justicia en lo civil y en lo criminal" que se desarrollan entre los artículos 242 y 308.
Además, el sanjuanero estuvo siempre activo en estas cortes, la cual presidió durante un mes, estuvo presente en distintas secciones hasta 1813 cuando las cortes extraordinarias se disolvieron.
Después de su promulgación, la constitución de 1812 tuvo mucha influencia en otras constituciones realizadas en otros países. A pesar de que estuvo pocos años en vigor, siempre ha sido considerada como el comienzo del nuevo régimen en España.

La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz).

No hay comentarios: