"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


sábado, 14 de julio de 2012

El azulejo del Pozo de la Idea

Este azulejo, probablemente de la escuela sevillana, está dedicado a San Juan Bautista y fue colocado dentro de un monolito en 1845. Está dentro de una hornacina representando a San Juan Bautista que aparece dentro de un paisaje, sostiene con una mano una concha bautismal y una cruz con banderola. Con la otra mano señala el Cordero Pascual.
Este azulejo tiene en su parte inferior una inscripción que es la siguiente: "ESTE CUADRO DE AZULEJOS ES COSTEADO POR D. PEDRO CASERMEYRO, VECINO Y DEL COMERCIO DE LA CIUDAD DE SEVILLA, Y ACENDADO EN LA VILLA DE S. JUAN DEL PUERTO SIENDO ALCALDE DE ELLA D. YSIDORO TORO. AÑO DE 1845".

Foto Juan Antonio Ruíz

La persona que costeó el azulejo, Pedro Casermeyro, también aparece en documentos su apellido como Casermeiro con "i" latina, era natural de San Ginés, Obispado de Orense, se casó en San Juan con su prima Mariana Casermeyro, que era natural de San Juan del Puerto.

Tuvieron 4 hijos Antonio, Juan, María e Isabel. Tuvo varios cargos concejiles destacando el de alcalde de San Juan en los años 1832 y 1837. Era comerciante y tuvo negocios en la zona occidental de Andalucía, incluyendo las actuales provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla, además de con su Galicia natal. En el año de la realización del azulejo, 1845, Pedro Casermeyro vivía en Sevilla, ciudad que tuvo como residencia habitual desde 1840, aunque en San Juan mantenía muchas tierras y propiedades, entre ellas una casa en la calle Huelva número 5, donde pasaba algunas temporadas para cuidar de sus negocias que tenía en nuestro pueblo.
De Isidoro Toro, podemos decir que tuvo los siguientes cargos concejiles: fue alcalde en el mencionado 1845, teniente primero en 1853 y teniente segundo entre los años 1856 y 1857. Era de profesión carpintero y vivía en la calle Trigueros número 54 y estaba casado con Beatriz Domínguez.

 Foto Juan Antonio Ruíz

Durante la guerra civil el azulejo fue tiroteado y destrozado, aunque luego vuelto a poner en su sitio. Si se observa bien, se ven los impactos de bala de aquella época además que al reconstruir el paño de azulejos hay tres de ellos que no se colocaron en su sitio correspondiente. 
El azulejo del Pozo de la Idea es todo un símbolo de San Juan del Puerto ya que ha sido representado en muchas ocasiones en carteles de fiestas y en distintas programaciones.

No hay comentarios: