"San Juan del Puerto...su sitio es una llanura a la vanda Boreal de Rio Tinto, casi en frente de Moguer, y en igual distancia de Niebla, y de Huelva. Con la fertil Campiña de su Termino, u el comercio de su Ria, ha crecido la poblacion a un buen vecindario de gente honrada, y de buenos caudales".
Fragmento recogido de "Huelva Ilustrada", obra de Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho de 1762.


martes, 6 de agosto de 2013

El proyecto de casa ayuntamiento de 1901

A principios del siglo XX se hizo perentorio la construcción de una nueva casa consistorial. Las razones eran variadas, entre ellas conseguir un local digno de su importancia y que el nuevo ayuntamiento incluyera los múltiples servicios que cada vez eran más complicados y numerosos que el antiguo edificio consistorial no podía albergar por sus reducidas dimensiones. Se decidió la construcción de un nuevo edificio, el arquitecto Manuel Pérez González fue el encargado de realizar la descripción, el presupuesto y los planos de la obra, el proyecto fue presentado en noviembre de 1901.

Plano de la fachada principal  

El solar que ocupaba el antiguo consistorio no se podía construir el edificio proyectado por sus dimensiones, por ello se adquirió una casa particular situada en la calle Dos Plazas. Con esto se buscaba que el nuevo local tuviera una mayor superficie, además de conseguir una mejor ventilación y de más presencia de luz.
El proyecto dividía el edificio en dos partes, según su funcionalidad, la primera correspondería con la puerta principal, donde estarían las estancias propias del Ayuntamiento; la segunda pertenece a los juzgados municipales y a sus dependencias cuya entrada sería la puerta que está situada en la calle Dos Plazas. Ambas zonas eran independientes entre sí. Se divide la casa consistorial según el proyecto en dos pisos, el bajo y el principal. En el piso bajo entrando por la puerta principal nos encontramos con un vestíbulo, en éste se abren dependencias a ambos lados, por la derecha tenemos la alcaldía y la depositaría y por la izquierda está la secretaría y una sala para los oficiales de secretaría. En el centro del vestíbulo comenzaría la escalera que conduce al piso principal. En esta planta se proyecta la construcción del salón de sesiones, una plataforma que se comunica con la sala de concejales y el archivo.
Por la entrada de la calle Dos Plazas nos hallaríamos con un pequeño portal y el juzgado municipal. Subiendo por una pequeña escalera nos encontraríamos con el salón del juzgado. En los planos se diseñan un patio interior con dos calabozos con sus respectivos camastros. En este patio también había otra escalera que daba a una sala destinada al alguacil. Por último tenemos el corral que como nos muestra los planos es irregular en su diseño y más tarde en sus construcción.

Plano de la fachada calle Dos Plazas 

El arquitecto escoge como estilo arquitectónico para el consistorio el renacentista (témpanos, frisos, entrepaños y pilastras) aplicándolo a lo moderno y a la utilidad que va a tener en un futuro el edificio. 
Con respecto a los materiales, se utiliza el ladrillo fino, ladrillo de barro cocido, que son fáciles para el manejo de la construcción, unidos por buenos morteros de cal y arena. La madera de Flandes de primera calidad en los pisos, techos y para las puertas. El hierro se usa en verjas, rejas, balcones y barandas. Mármol de Italia, recortado, labrado y moldeado en los escalones de la escalera principal. Los pavimentos se procura que cada dependencia tenga el adecuado según su funcionalidad. Los muros, que no sean de ladrillos, estarán enlucidos y más tarde blanqueados.
El presupuesto era de 34.915 pesetas con 33 céntimos.
El 29 de enero de 1902 se subastaron las obras que fue licitada al mejor precio por José del Valle Pérez que lo haría por 31.000 pesetas.
Una vez realizada la obra el coste final fue de 38.661 pesetas con 88 céntimos. La finalización de las obras fue en junio de 1902.
Han pasado más de un siglo después de construirse, ha tenido múltiples reformas interiores y ampliaciones. El edificio del Ayuntamiento es todo un símbolo y seña de identidad de San Juan del Puerto.          

No hay comentarios: